La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el consumo y comercialización de una serie de productos en conserva debido a las irregularidades sanitarias existentes.
A través de la Disposición 7897/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo fijó la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de los siguientes productos:
- “Búfalo - Exquisiteces en conserva - marca Don Mario, RNE 21- 114810″
- “Pollo al pimiento - Exquisiteces en conserva - marca Don Mario, RNE 21-114610 y el RNPA 21- 115891″
- “Cerdo - Exquisiteces en conserva - marca Don Mario, RNE 21-114610 y el RNPA 21-115891″
- “Escabeche de hongos de pino - Exquisiteces en conserva - marca Don Mario, RNE 21-114610 y el RNPA 21- 115891″
- “Ternera - Exquisiteces en conserva - marca Don Mario, RNE 21-114610 y el RNPA 21-115891″
- “Escabeche de girgolas - Exquisiteces en conserva - marca Don Mario, RNE 21-114610 y el RNPA 21-115891", en todos los casos por no contar con los registros sanitarios correspondientes. Por consiguiente son considerados productos ilegales.
El expediente se inició a partir del reclamo de un consumidor, lo cual dio origen a las actuaciones del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos. Allí se constató que ninguno de los productos, que ya se encontraban en el mercado, contaba con los datos obligatorios requeridos.
Se hicieron las actuaciones correspondientes y se determinó que el producto no cuenta con un registro existente. Además, la documentación que avala su fabricación coincide con la de un establecimiento habilitado para la producción de bebidas alcohólicas fermentadas, registrando únicamente cervezas artesanales.
Tras una auditoría en el establecimiento que expende los productos, ubicado en la ciudad de Paraná, se constató la presencia incluso de más productos del mismo tipo. Y de la verificación realizada en otro establecimiento productor se comprobó que no existe ninguna firma ni producto habilitados para productos de conservas correspondientes a la marca "Don Mario", por lo que alertó a las distintas reparticiones que se tratan de productos que se encuentran en infracción por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulados, de manera que son considerados productos ilegales.
SUSCRIBITE a esta promo especial