Le ponen faja de clausura a un centro cultural que vecinos denunciaron por "ruidos molestos"
| 14 de Octubre de 2022 | 13:52

Tras las denuncias por "ruidos molestos" que hicieron los vecinos contra un centro cultural de ubicado en 58 entre 5 y 6, finalmente fue clausurado en las últimas horas. Según pudo saber este diario, el acta que labró Control Ciudadano indica que "no tenían habilitación" y además tampoco contarían con matafuegos.
Lo cierto es que desde "Pulsar", que es el nombre que lleva el local, habían desmentido que allí se realicen fiestas hasta altas horas de la madrugada, tal como habían sido denunciados. Sí admitieron que tocan bandas musicales y otros eventos pero "dentro de los límites permitidos".
"Aunque los responsables del lugar quitan la faja y sigan operando, está comprobado que no están habilitados para funcionar como lo vienen haciendo", le dijeron a este diario los denunciantes.
Ayer en el barrio aseguraban que ese centro cultural "te arruina el descanso y la vida porque nosotros somos vecinos que vivimos aquí". Manifestaron que a raíz de la actividad de lugar, por las noches no pueden pegar un ojo porque "pasada la medianoche se escucha música y gritos" de los eventos que "organizan al aire libre", mientras que agregaron: "Este lugar se burla de los vecinos. Fomentan la cultura del no respeto. Trabajamos todo el día y después de la medianoche no podemos descansar". Ahora la Comuna procedió a ponerle la faja de clausura tras las denuncias vecinales.
Según consignaron, "venimos desde hace mucho tiempo con este problema". "Esto sucede viernes, sábado y domingo y algún día que se les ocurra a ellos, por ejemplo, el miércoles". En torno a la situación aseveraron que "presentamos denuncias formales en el 2021 a Control Urbano y a la Secretaría Cultural, y a la Defensoría Ciudadana". Respecto de los reclamos, afirmaron que "fuimos a una instancia de medición municipal pero no hubo solución, nadie resuelve nada".
QUE DICEN DESDE EL CENTRO CULTURAL
"Ante la clausura que sufrimos con fecha de hoy viernes 14 de octubre a las 0.10hs, a partir de la inspección realizada por la subsecretaría de convivencia y control ciudadano de la Municipalidad de La Plata, que refiere que el Centro Cultural estaba funcionando a pleno sin contar con la habilitación municipal correspondiente, nos vemos en la obligación de desmentir y aclarar detalladamente sobre las condiciones en las que llevamos adelante la actividad cultural que realizamos desde hace 8 años", indicaron en un comunicado.
"En primer lugar, los días jueves no hay actividad cultural en Casa Pulsar. A la hora de la clausura estaba finalizando un evento privado a puertas cerradas en el salón interior con 11 invitados (un cumpleaños familiar). Casa Pulsar tiene la habilitación provisoria que expide la Municipalidad de La Plata y tiene todos los papeles presentados para que se le otorgue la habilitación definitiva y fue uno de los primeros de la ciudad en condiciones de solicitarla; tiene el apto de bomberos, los planos electromecánicos y los de evacuación aprobados; cuenta con el seguro de responsabilidad civil correspondiente; tiene los matafuegos con las obleas vigentes en sus instalaciones, un botiquín de primeros auxilios, contrata un servicio médico privado con ambulancia y tiene todas las salidas de emergencia señalizadas", detallaron.
Además sostuvieron que "no comprendemos por qué, entonces, se han referido al supuesto hecho con las palabras fiestas clandestinas ya que nunca se realizaron y todas las actividades culturales de Casa Pulsar finalizan a las 00hs, antes de lo que establece la reglamentación de la ordenanza municipal N°11301 de Centros Culturales Alternativos;
"Por lo anteriormente dicho, creemos que la clausura preventiva efectuada no tiene consistencia alguna y es una ‘reacción’ del municipio a una nota publicada en uno de los medios más importantes de la ciudad", describieron en el texto.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE