Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Demostración de fuerza sindical

La CGT reclamó su lugar en el oficialismo y en el debate económico

En un acto en Obras Sanitarias por el 17, lanzó plataforma política. Desafío en La Matanza de los movimientos sociales

La CGT reclamó su lugar en el oficialismo y en el debate económico

Los popes de la CGT: Martínez, Daher y Acuña, entre otros. Fue en el acto en Obras/télam

18 de Octubre de 2022 | 04:19
Edición impresa

En el primer acto por el 17 de octubre del peronismo dividido, dirigentes de la CGT lanzaron el Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) que, según aseguraron, no pretende “romper ningún frente” sino que procura estar “presente en los debates” y a garantizar “un peronismo de trabajadores y trabajadoras”, incluso con participación parlamentaria. Hubo fuertes críticas a La Cámpora: “Usan el disfraz de peronistas”.

Fue durante el acto por los 77 años del Día de la Lealtad realizado en el estadio cerrado del club Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Núñez. “Decidimos crear un espacio político para estar presentes en cada uno de los debates que necesita la Argentina”, dijo desde el escenario uno de los tres cotitulares de la CGT, Héctor Daer.

Daer añadió que “no queremos romper el peronismo, pero sí queremos un peronismo de trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, subrayó que los trabajadores “necesitan estabilidad económica” y que la creación del MNSP es para que existan “diputados y senadores” del movimiento sindical. “Le decimos al Gobierno y la oposición que traten de encontrar políticas de Estado para que los trabajadores puedan ver una luz de esperanza para el día de mañana”, resaltó el secretario general de Uocra.

Daer y Martínez fueron dos de los seis oradores que le hablaron a los 5 mil trabajadores y militantes sindicales presentes -según los organizadores-, que estaban en el recinto con banderas alusivas a gremios como la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Uocra, entre otros.

“El movimiento obrero merece estar sentado en la mesa con otros sectores para definir la Argentina que queremos. No nos pueden dejar al margen”, sostuvo el dirigente gremial de los estatales, Andrés Rodríguez. Asimismo, destacó que el sindicalismo “merece cargos en el Congreso y la Legislatura” sin que sean designados “por el dedo de nadie”.

En el escenario también estuvieron los dirigentes sindicales Carlos Acuña (Estaciones de servicio), Armando Cavalieri (Comercio), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Sergio Romero (Docentes) y Julio Piumato (Judiciales), entre otros.

La jornada no contó con los clásicos bombos y trompetas que suelen acompañar las manifestaciones peronistas, ni tampoco tuvo en las afueras de Obras Sanitarias los típicos carros de venta ambulante de hamburguesas y choripanes. Aunque los militantes sí vivaron y aplaudieron cada intervención de los dirigentes, intercalando el tradicional canto “Borombombón, borombombón, los sindicatos son de Perón” o la consigna “Y ya lo ve, y ya lo ve, hay una sola CGT”.

La economía popular

Organizaciones políticas y movimientos sociales conmemoraron el Día de la Lealtad peronista por su cuenta con un acto en La Matanza, donde pidieron que “se formalice la economía popular”, además de lanzar desafíos políticos dentro del Frente de Todos.

“Tenemos claro que vamos a alzar la voz para hacer valer la agenda de una política de trabajo y un combate certero contra la inflación”, subrayó Menéndez en el llamado “Cabildo Abierto de la Militancia Popular” realizado en la cancha del Club Laferrere, en La Matanza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Los popes de la CGT: Martínez, Daher y Acuña, entre otros. Fue en el acto en Obras/télam

Los movimientos sociales oficialistas hicieron su propio acto en el corazón del conurbano, La Matanza. Reclamos y desafíos /télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla