Ucrania sin luz ni agua: moscú ataca usinas de suministro

El 30 por ciento de las estaciones eléctricas de la exrepública soviética fueron destruidas en los bombardeos de los últimos días, causando apagones masivos

Edición Impresa

KIEV

Rusia lanzó ayer ataques aéreos que cortaron los suministros de agua y electricidad a cientos de miles de ucranianos, como parte de lo que el presidente de Ucrania ha denunciado como una renovada campaña de Moscú para dejar al país sumido en el frío y la oscuridad, lo que según el gobierno de Kiev hizo imposibles mantener conversaciones de paz.

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que alrededor del 30 por ciento de las estaciones eléctricas ucranianas han sido destruidas en la última semana, “provocando apagones masivos en el país”. “No queda espacio para las negociaciones con el régimen de Putin”, tuiteó el mandatario.

Privar a la gente de agua, electricidad y calefacción cuando el invierno boreal empieza a apretar y el uso reforzado de los llamados drones suicidas cargados de explosivos que se lanzan en picada contra los objetivos han abierto una nueva fase en la guerra ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Los ataques parecen tratar de desgastar la notable resistencia que los ucranianos han mostrado en los casi ocho meses desde que Moscú invadió.

SERVICIOS BÁSICOS SIN GARANTÍAS

Incluso lejos de las líneas del frente, los servicios básicos ya no están garantizados, con ataques diarios por todo el país que dañan instalaciones clave, a veces más rápido de lo que pueden repararse.

La última ciudad desprovista de electricidad fue Zhitomir, hogar de bases militares, industrias y bulevares frondosos, a unos 140 km al oeste de Kiev. El alcalde dijo que toda la ciudad de 250.000 habitantes se quedó sin luz y agua, por el momento. Las reparaciones devolvieron la electricidad rápidamente a algunas casas, pero 150.000 personas seguían sin luz horas después del ataque matutino, según informaron las autoridades regionales.

En la capital ucraniana, Kiev, ataques con misiles dañaron dos instalaciones eléctricas y mataron a dos personas. El ataque dejó a 50.000 personas sin electricidad durante varias horas. Los misiles también dañaron gravemente una instalación de energía en la ciudad de Dnipro, generando cortes de luz a algunas casas.

Además de los misiles, Rusia está diversificando sus ataques. Drones suicidas o “kamikazes”, llamados así porque impactan contra sus objetivos y estallan, causaron un incendio en unas instalaciones de la región sureña de Zaporiyia, que está parcialmente ocupada por las tropas del Kremlin.

Los misiles antiaéreos S-300 que Rusia ha estado utilizando como armas terrestres ante la escasez de otros proyectiles parecen haber golpeado la ciudad sureña de Mikolaiv, donde se cobraron la vida de un hombre cuyo cadáver fue hallado entre los escombros de un inmueble de dos plantas.

En la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, ocho cohetes lanzados desde el otro lado de la frontera con Rusia alcanzaron una zona industrial, de acuerdo con el gobernador de la región.

En Zhytomyr, la directora de una escuela, Iryna Kolodzynska, hizo que los estudiantes regresaran a sus aulas dentro de los 30 minutos posteriores al ataque aéreo. Sin electricidad para sus computadoras, usaron el pizarrón para trabajar en ecuaciones matemáticas. “No debemos desmoronarnos”, afirmó. “Hay regiones que sufrieron mucho más por la guerra que nosotros”.

Oleadas de drones suicidas cargados de explosivos también azotaron Kiev el lunes, cuando alcanzaron instalaciones de energía y causaron incendios y derrumbes de edificios. Uno de los drones se impactó contra un inmueble residencial y dejó cuatro muertos.

Ucrania sostiene que Rusia está recibiendo miles de drones de Irán. Los drones Shahed de fabricación iraní y que han sido empleados para atacar objetivos en Kiev también se han utilizado ampliamente en otros lugares en las últimas semanas

Solo en la última semana, más de 100 de esos drones se han estrellado contra plantas de energía, centros de tratamiento de aguas residuales, edificios residenciales, puentes y otros blancos en zonas urbanas, según explicó el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

Según informes de inteligencia de Occidente, Rusia está siguiendo una estrategia de “intentar destruir la red eléctrica de Ucrania” con ataques de largo alcance que están causando bajas civiles en lugar de minar a su ejército. Si bien los drones iraníes están jugando un papel cada vez más importante, Ucrania está neutralizando efectivamente muchos de ellos antes de que alcancen sus objetivos. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE