Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Otras miradas de cine

FestiFreak: cinco recorridos para una edición especial que recupera al pasado

El tradicional festival internacional de cine independiente de la Ciudad comienza hoy con la proyección de “El dependiente”, de Leonardo Favio, primera de más de una docena de largometrajes clásicos que se exhibirán en copias fílmicas. Además, habrá cortos, experimentos y las habituales competencias

FestiFreak: cinco recorridos para una edición especial que recupera al pasado

“El dependiente”, filme de Leonardo Favio, abre hoy una edición especial del Festifreak

19 de Octubre de 2022 | 02:50
Edición impresa

Por un momento lo digital tomó todo. No había más que digitalidad en cada instancia de nuestras vidas, desde realizar las compras a charlar con amigos. Ese momento aceleró la convención digital dominante en el cine, donde proliferan hace años las copias digitales, un aplanamiento de la pantalla que ha hecho más digerible la transición de la gran pantalla a la pequeña, a su sala de living, para la audiencia, y que hace suponer además que la biblioteca de Babel del cine se encuentra a un click de distancia mientras valiosas copias de películas que conforman la historia del cine se degradan irremediablemente y borran la memoria fílmica de un país.

Es con estas circunstancias en mente que el FestiFreak propone una 18ª edición diferente, una “edición especial” que invita a “vivir la experiencia del cine por fuera de la convención digital dominante”, “donde la materialidad de las películas servirá para desnaturalizar la trama digital y acentuar la trascendencia cultural de la conservación. Y donde lo contemporáneo y lo recuperado compartirán la potencia de lo nuevo”, según reza el texto que anuncia el inicio del tradicional Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata que se desarrollará desde hoy al 30 de octubre.

La fiesta del cine independiente se llevará adelante en las salas del Cine Select y el Cinema Paradiso. La sala INCAA del Pasaje tendrá un valor de $200 mientras que el cine de 46 entre 10 y 11 cobrará $300 el ingreso, pero con una salvedad: la programación en fílmico, que será protagonista de esta edición, tendrá entrada gratuita en todas sus funciones.

Incluyendo la apertura, que tendrá lugar hoy a las 19.30 con la proyección de “El dependiente”, de Leonardo Favio, la primera de más de una docena de docena de largometrajes en 35 mm y 16 mm podrán verse con entrada gratuita, y que se ofrecerán junto a la experiencia vital del funcionamiento mecánico del cine, mediante proyectores instalados para la ocasión en el Select.

Como siempre, habrá además una amplia muestra de cortometrajes internacionales, las habituales competencias de largos y cortos argentinos, que se verán en Cinema Paradiso, actividades especiales en el Centro de Arte de la UNLP y el clásico FestiFreak Expandido. Para navegar la fiesta local del cine independiente, a continuación dejamos cinco caminos para recorrer el FestiFreak.

Volver a Favio

La función de apertura del festival, que tendrá lugar esta noche, desde las 19.30, en el Cine Select, será la proyección especial del último corte que el director Leonardo Favio hiciera de su película “El dependiente”: esta versión, en formato Betamax, fechada en 2004 y que probablemente nunca se proyectó públicamente, es el montaje final que Favio realizó, ahora bajo preservación del Archivo Audiovisual de Avellaneda, que presentará la función.

Y habrá más Favio en el Freak: también se proyectará “Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…”, clásico de 1966 que se mostrará en 35mm, gracias a una copia que formaba parte de la colección personal del ídolo popular y cineasta de “Gatica” y “Nazareno Cruz”. Una oportunidad ideal para volver a Favio en la pantalla grande.

El cine recobrado

Además de Favio, el festival proyectará otros clásicos, también en copias fílmicas. La clausura tendrá lugar 30 de Octubre a las 20.30 con “Rosaura a la diez”, clásico de 1958 de Mario Soffici, basado en la novela de Marco Denevi, que se verá en copia de 35 mm gracias a la colaboración de la Cinemateca INCAA y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual.

Además, en la sección Piezas Centrales se verán otros grandes clásicos nacionales en formato fílmico: “La casa del ángel” (1957), de Leopoldo Torre Nilsson, en 16 mm, y “Tiempo de revancha” (1981), de Adolfo Aristarain, en 35 mm.

Y además habrá una Zona Liberada de cine en fílmico con varias obras internacionales de culto: se proyectarán “Carretera perdida” (1997), de David Lynch, a 25 años de su estreno y en 35 mm; “Exótica: Nada es lo que parece ser” (1994), de Atom Egoyan, en el mismo formato; “Sonatine: Adrenalina Máxima” (1993), de Takeshi Kitano, en 16 mm; “El círculo rojo” (1970), de Jean-Pierre Melville, en 16 mm; “Las diabólicas” (1955), de Henri-Georges Clouzot, y “Sangre en la carretera” (1981), de Richard Franklin, y “Venecia rojo shocking” (1973), de Nicolas Roeg, las últimas tres en 35 mm. Además, habrá una película sorpresa de la colección del FestiFreak y Proyecto Marin.

Las competencias

Como en cada edición, el festival tendrá sus competencias de largos y cortos argentinos. La Competencia de Largometrajes Argentinos estará integrada por “Las delicias”, de Eduardo Crespo, “Smog en tu corazón”, de Lucía Seles, “Carrero”, de Fiona Lena Brown y Germán Basso, “La calma”, de Mariano Cócolo, “La espera”, de Ingrid Valencic y Celeste Contratti, “Camuflaje”, de Jonathan Perel, y “No hay regreso a casa”, de Yaela Gottlieb.

En tanto, la Competencia de Cortometrajes Argentinos incluirá 12 películas, de las

cuales 8 son premieres: “Moheda”, de Julián García Long, “El aliento”, de Hernán Biasotti, Franco Cerana y Alejandro Magneres, “Diario ígneo o cronología de un system error”, de Lucía Lalor, “Los amantes”, de Darío Exequiel, “Turista”, de Nele Wohlatz, “Carpeta Fotos”, de Florencia Vallejos, “Érase una vez en Quizca”, de Nicolás Torchinsky, “Enviado para falsear”, de Maia Navas, “Forastero”, de Thales Pessoa, “Playas”, de Pilar Falco, “Época es poca cosa”, de Ignacio Tamarit y Tomás Maglione, y “El viaje”, de Marcos Montes de Oca.

La usina platense

En el marco de las Proyecciones Especiales, se podrán ver una serie de cortos de la vieja Escuela de Cinematografía de La Plata, cinco trabajos de Silvia Verga, Carlos Vallina, Alberto Farfán, Bert Haanstra y Hans Sibbelee y Enrique Nadal realizados entre 1951 y 1971. Además, tendrá lugar la proyección especial de “Lo que vieron aquellos ojos”, de Florencia Labat, Manque La Banca, Franco Figueroa y María Aparicio, realizada a partir de fragmentos en nitrato.

Cortometrajes y experimentos

Una de las secciones más interesantes de cada año es la Selección Internacional de Cortos, que esta temporada propondrá el habitual panorama de la producción contemporánea internacional con 33 filmes cortos de todo el mundo, que incluyen trabajos de los prestigiosos autores Cyril Schäublin, João Pedro Rodrigues, el duo Ojoboca, Siegfried Fruhauf y Peter Tscherkassky, de quien se proyectará el cortometraje “Train Again” en copia 35mm, gracias al apoyo de la Embajada de Austria.

Además, la sección experimental Festifreak Expandido aportará otros seis cortometrajes argentinos recientes, de los cuales la mitad son premieres mundiales: “El nacimiento de una mano”, de Lucila Podestá, “Ruinas I (Carteles, bocinas y escombros)”, de Germán Britos, “Santos Ruteros”, de Juan Ignacio Slobayen, “Ingrid Bergman en…”, de Verónica Balduzzi, “Arjiv”, de Julieta Lande y “Fuego en el mar”, de Sebastián Zanzottera.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

“El dependiente”, filme de Leonardo Favio, abre hoy una edición especial del Festifreak

“Camuflaje”, de Jonathan Perel, uno de los largos argentinos en competencia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla