Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La consigna es “Basta de terrorismo”

En Mascardi, marcha contra las tomas mapuches

Vecinos de Bariloche, Esquel y El Bolsón se reunirán en la zona de las usurpaciones. Advierten sobre vínculos con extremistas chilenos

En Mascardi, marcha contra las tomas mapuches

archivo

2 de Octubre de 2022 | 02:52
Edición impresa

El conflicto mapuche en la Patagonia no se detiene. Frente a esa situación, vecinos de Bariloche, Esquel y El Bolsón movilizarán hoy a la zona de Villa Mascardi para rechazar la toma de terrenos por parte de agrupaciones autodenominadas mapuches.

La cita será a las 15 en la rotonda Diarco, en las afueras de Bariloche, para repudiar la ocupación de terrenos que llevan adelante integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu en distintos puntos de la zona.

Bajo el lema “Basta de terrorismo en la Patagonia”, el grupo público de Facebook “Apoyo a vecinos de Mascardi - Defensa del PN Nahuel Huapi” confirmó la marcha e instó a que los participantes lleven banderas argentinas.

La iniciativa cuenta con el apoyo del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, y el legislador provincial de Río Negro, Juan Martín, quienes participaron de un video junto a Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi y uno de los damnificados por la toma de tierras que llevan adelante los mapuches, para reforzar la citación. “Es muy importante poner el cuerpo. Lo que está pasando acá en Mascardi es inadmisible. El Estado no puede dejar a la gente sola”, consideró el diputado Wolff.

“Marcharemos todos con banderas argentinas por la ruta 40 sur hacia Villa Mascardi. Convocamos no sólo a los que están con Villa Mascardi, sino también a los que sufren otras tomas violentas en la región”, dijo Frutos.

En las últimas horas, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, contó que los investigadores pudieron constatar la presencia de falsos mapuches en las tomas de terrenos privados. “Detectamos presencia de personas que tienen domicilio en provincia de Buenos Aires y Chubut que entran a la toma”, afirmó.

Carreras reveló este dato un día después de que se supiera que los mapuches reclutan gente para ocupar todas las propiedades que usurparon en Villa Mascardi, ya que se les dificulta la logística para mantener presencia en todos los predios a la vez.

La mandataria provincial volvió a hablar ayer y afirmó que podrían existir vínculos entre los grupos que realizan los ataques en la Patagonia argentina y los radicales de Chile. “Esto es lo que esperamos que pueda demostrar la investigación en la Justicia Federal. Hemos denunciado coincidencias, actores que cruzan la frontera sistemáticamente. La construcción del concepto de si hay vínculos, de que es terrorismo, de que hay un accionar que trasciende las fronteras, debe ser demostrado en la Justicia. Creemos que podría haber grandes avances pero necesitamos mucha decisión política y trabajo en conjunto para lograrlo”, sostuvo.

En las últimas horas el Gobierno nacional anunció el armado de un comando con las cuatro fuerzas de seguridad para controlar los ataques de los sectores mapuches.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla