Se viene el dólar tecno: para inversiones y exportaciones

Lo anuncian mañana y apunta a las empresas de la economía del conocimiento. También definen un esquema para los profesionales que venden servicios al exterior

Edición Impresa

El Gobierno hará oficial mañana nuevos beneficios para inversiones y exportaciones de las empresas de la economía del conocimiento, mientras termina de definir el esquema para profesionales que venden servicios al exterior y que presentaron como un “monotributo tech”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, tienen previsto anunciar, en la tarde de mañana, incentivos para que las empresas del sector aumenten exportaciones e inversiones, con la posibilidad de que retengan, en divisa, una parte de esos dólares que traigan al país.

El nuevo esquema cambiario para el sector replicará los anuncios hechos para el petróleo y gas y la minería, este último, todavía en boxes. Para fomentar las inversiones, las empresas con proyectos superiores a los U$S3 millones podrán retener en dólares, sin pasar por el Mercado Único y Libre de Cambios, hasta un 20% de las divisas que pudieran ingresar en concepto de Inversión Extranjera Directa (IED). En otras palabras, les darán a quienes inviertan la posibilidad de vender parte de esos dólares al tipo de cambio paralelo.

Las empresas también podrán conservar en dólares hasta el 30% de lo que generen por exportaciones incrementales. Estas divisas deberán afectarse exclusivamente al pago de remuneraciones de personal en relación de dependencia. “Se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía se fuguen al exterior”, indicaron fuentes oficiales, según El Cronista.

Las compañías también tendrán ventajas impositivas adicionales a las que fija la ley de Economía del Conocimiento, que permite descontar hasta el 60% del impuesto a las Ganancias. Esto, según el proyecto de ley de Presupuesto 2023, le costará al Estado más de $50.000 millones. El nuevo esquema incluirá un bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales por única vez, siempre que las exportaciones representen el 70% o más de la facturación de la empresa.

Los anuncios llegarán luego de reuniones con las empresas nucleadas en la cámara Argencon. Las compañías manifestaban que la pérdida de competitividad va en ascenso, por la diferencia entre la suba del dólar oficial y la inflación, en una economía que paga salarios altos y compite no solo por la exportación de servicios, sino también por la mano de obra.

Según fuentes del sector, el grueso de las exportaciones (U$S 7.000 millones, según datos oficiales) se concentra en grandes empresas. Pero empresas chicas que venían perdiendo competitividad podrían acomodarse gracias al nuevo esquema.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE