Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |De galpón de almacenamiento de urnas a sede judicial y del escrutinio provincial

Una obra bajo la lupa: el Polo Electoral en Meridiano V

La Justicia Federal proyecta levantar galpones y un edificio administrativo en el predio del Ferrocarril Provincial, en 19 y 71. Oposición vecinal y reparo de un organismo Municipal

Una obra bajo la lupa: el Polo Electoral en Meridiano V

La construcción, según especialistas de un órgano municipal, alteraría las vías en 19 y 71 / Gonzalo calvelo

2 de Octubre de 2022 | 03:13
Edición impresa

Para algunos vecinos de Meridiano V, las vías en 19 y 71 (sin movimiento desde hace 3 décadas), siguen latiendo por las cargas y pasajeros en un plan que hasta conectaría nuevamente al barrio con el Puerto. También, el verde que las aloja, será parque o no será nada, en la mirada de urbanistas y funcionarios a cargo de la proyección y preservación de espacios con valor patrimonial de la Ciudad. Con eso parece generar chispas una idea de la Justicia Federal, consistente en transformar el área, entre el tendido y la vereda de 71, en el “Polo Electoral” que pasaría a controlar todo el dispositivo de las elecciones en la Provincia.

El proyecto ya tiene fondos asignados en las proyecciones del Gobierno Nacional para 2023 y fue presentado en forma oficial ante el Municipio. Se trata de una reconfiguración del predio que el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, con la competencia electoral ya tiene cedido en préstamo. En galpones del enclave se guardan las urnas. Ahora, se planea construir edificios de depósito y administración. “Están pensando llevar ahí el escrutinio que se hace en el Teatro Argentino”, apuntó una fuente del Concejo Deliberante platense con acceso al plan.

Este diario intentó contactar a los responsables de la idea en la Justicia electoral, pero no obtuvo respuesta.

La idea no cae bien entre algunos frentistas de la zona, que conserva reminiscencias del pasado próspero alumbrado desde las vías del Ferrocarril Provincial. Sus empedrados y locales antiguos se han transformado en un atractivo para la visita gastronómica, turística y de recreación en el amplio parque se que conformó sobre las vías, junto a la avenida 72. En esas calles se plantea que el movimiento administrativo alterará esa marca y a la vez sus galpones y edificio cortarán rieles que se piensan en un proyecto de reactivación ferroviaria que volvería a conectar la Ciudad con Pipinas, al sur; al oeste con una estación de cargas en Etcheverry y pasando por la estación de 1 y 44, con el Puerto.

Desde el Municipio se informó que el año pasado, se sancionó la Ordenanza 12.196 para la creación de “Distritos” en la ciudad (áreas temáticas donde se agrupan actividades afines). En Meridiano V se pretende crear un Distrito Histórico, Cultural y Ferroviario).

Proyecto en análisis

Con esos datos a la vista, el proyecto del Polo Electoral ya se analiza en el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), que reúne a representantes del Ejecutivo, concejales, directivos de colegios profesionales y de la Universidad. El debate en dos sesiones del organismo, dejó un despacho que objeta la ocupación de espacios del área verde y tópicos de la organización, como la circulación proyectada de los camiones por la calle 71.

Alexis Vergara, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Provincial, consideró que el nuevo predio “modificaría, no solo el trazado de vías que hay para una futura recuperación del ferrocarril. También está el tema de la arquitectura del lugar, que es turístico”, dijo y añadió que “la envergadura de los galpones que se haría y el paso de los camiones alterarían la vida de un barrio turístico”.

El CUOT es un organismo cuyas decisiones no son vinculantes para la decisión final de autorización de la obra, que se analizará en el área del Planeamiento del Ejecutivo y también pasará por el Concejo Deliberante. Los concejales deberán decidir si avanza.

Ante una consulta de este diario, desde el Ejecutivo Municipal se indicó que, según se analizó en el CUOT, el Polo Electoral ocuparía unas tres manzanas, desde 19 y 71 hasta la altura de 22.

Se prevé, en una primera etapa, la construcción de dos naves destinadas a archivo, donde trabajarían unas 80 personas y se guardarían 14 millones de fichas (originales, de afiliación, históricas y actuales) y similar número de fichas de enrolamiento de electores. La segunda nave se prevé como archivo de expedientes del Juzgado Federal N°1. Ambos , ocupan una superficie cubierta de 1.769 metros cuadrados.

Se detalló que la construcción se haría en seco, con una estética que remite a la historia ferroviaria.

Ante el organismo se presentaron representantes de la Secretaría Electoral, del Juzgado Federal N°1 y del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, se indicó.

Apuran la mudanza

“Quedó evidenciada la necesidad de mudar la actividad que actualmente llevan adelante en calle 10 entre 57 y 58, donde se genera un colapso del tránsito en época electoral”, se indicó desde la Comuna. Para más adelante quedaría una etapa con otros edificios y más funciones.

Desde el Ejecutivo Municipal indicaron que “acompañarán la implantación del proyecto en Meridiano V”, pero se aclaró que “es de vital importancia trabajar en conjunto sobre los lineamientos de esa implantación y de cómo intervenir el área, que se encuentra degradada (con problemas de ocupación, usurpación), en el marco del Distrito Histórico Cultural y Ferroviario Meridiano V”.

El proyecto está en proceso de licitación y debería terminarse antes de las elecciones de 2023

Además, se informó que el proyecto del Polo ya está en proceso licitatorio y tiene un límite de tiempo: debería quedar finalizado antes de fines de 2023.

Entre los integrantes del cuerpo, está el decano de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, Gustavo Páez, quien consideró en ese marco “de mayor interés la importancia de recuperar el parque lineal entre avenidas. La posibilidad de desarrollo entre 19 y 22 incluso lo caracteriza y lo centraliza con respecto a la estación”.

Con respecto a la creación del Polo en ese punto, consideró “una oportunidad” que se instale un centro administrativo “como referencia en el ingreso y egreso del Casco por la avenida 19, generando las condiciones que eviten morfologías o características de depósitos”.

En suma, dijo que “si fuera una decisión individual condicionaría hasta el límite posible la pisada de edificios, buscaría una morfología que responda como referencia al acceso e ingreso por 19 desde el área sur de la ciudad, jerarquizando el borde el parque lineal”.

Se prevé una primera etapa de obra, con dos naves y luego habría dos más

Las condiciones de pisada mínima (del orden del 35 % contra el 65% libre, aconsejó al cuerpo) se refieren a cuánto los edificios se apoyan en la superficie: “serán un aporte a liberación de suelo, a estudiar el carácter público y entender que ante la pisada mínima se exprese el desarrollo en altura”, indicó. Luego, detalló que “parte del programa, por ejemplo, expone un edificio administrativo de 5.000 metros cuadrados, situación que permite la altura (con un edificio vertical) y por ende la importancia de la densificación con mínima ocupación de suelo”.

Con todo, el COUT concluyó en que el proyecto debería incluir la cesión gratuita a la ciudad de una superficie de terreno no menor del 35% ni mayor del 65% para el uso y utilidad pública.

También planteó la protección de los viejos galpones ferroviarios hasta la calle 22 y su utilización como continuación del eje histórico-cultural y a la vez como “fuelle” entre la escala doméstica barrial y el edificio público proyectado.

A la vez, señaló la necesidad de “protección del trazado férreo” y la adecuación del proyecto: “Su eliminación atentaría contra la preservación patrimonial del Distrito histórico cultural”, expresó el órgano.

“Mi opinión como vecino es que hacer galpones dónde hay vías es un problema”, dijo desde la zona Matías Delgado, nacido y criado junto a la estación, hoy abogado y docente, contó. Allí recuerdan la última salida del Ferrocarril Provincial, en 1977. Mientras ven pasar el nuevo tendido del tren universitario a pocos metros, sobre el bulevar de 72, sueñan con la vuelta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La construcción, según especialistas de un órgano municipal, alteraría las vías en 19 y 71 / Gonzalo calvelo

Una imagen del proyecto. EN color azul, los galpones a construir / el DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla