Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |A menos de dos semanas de la cumbre cop27

La batalla por el clima la perdemos por goleada

La batalla por el clima la perdemos por goleada

Los objetivos del acuerdo de parís, lejos de lograrse / télam

27 de Octubre de 2022 | 02:44
Edición impresa

Los últimos compromisos internacionales sobre el clima están “muy lejos” de responder al objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a +1,5°C, advirtió ayer la ONU a menos de dos semanas de la conferencia mundial sobre el clima COP27.

“Estamos muy lejos del nivel y la velocidad de las reducciones de emisiones necesarias para encaminarnos hacia un mundo de +1,5 °C”, advirtió Simon Stiell, director de la oficina de Cambio Climático de la ONU.

Por el contrario, la suma de los compromisos “podría poner al mundo en la vía de un calentamiento de +2,5 ºC para fines de siglo”, agregó, al publicar un resumen de los últimos compromisos de los 193 países firmantes del Acuerdo de París de 2015.

El Acuerdo de París fija el objetivo de contener el calentamiento “claramente por debajo de +2 ºC con respecto a los niveles preindustriales”, cuando la humanidad comenzó a explotar a gran escala las energías fósiles responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, y, si es posible, a +1,5 ºC.

En la COP26, en 2021 en Glasgow, Reino Unido, los firmantes del acuerdo se comprometieron a revisar anualmente -y no cada cinco años- sus compromisos en materia de control de emisiones, llamados “contribución determinada a nivel nacional” (NDC).

Sin embargo, sólo 24 países presentaron NDC nuevas o revisadas en la fecha límite del 23 de septiembre, a tiempo para su inclusión en la COP27, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij, Egipto.

Una cifra “decepcionante”, señala Stiell en un comunicado emitido en París que acompaña la publicación de los nuevos datos.

“Para mantener vivo este objetivo (de +1,5 ºC) los gobiernos deben reforzar sus planes ahora y ponerlos en práctica en los próximos ocho años”, insistió el responsable de la ONU.

Según la ONU, las emisiones deben disminuir 45% de aquí a 2030, con respecto a los niveles de 2010.

Esto permitiría cumplir el objetivo fijado en relación con las temperaturas medias de la era preindustrial.

Pero la nueva síntesis de las NDC calcula que, en cambio, los compromisos actuales conducirían a un aumento del 10,6% de las emisiones durante ese mismo período.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla