Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Dólar tecno": qué se sabe de los anuncios que el Gobierno realizará esta tarde

Se trata del tercer sector exportador. Genera cerca de 7 mil millones de dólares

"Dólar tecno": qué se sabe de los anuncios que el Gobierno realizará esta tarde
3 de Octubre de 2022 | 11:15

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, anunciarán esta tarde medidas que incluirán ventajas impositivas adicionales a la ley que rige el sector tecnológico y un nuevo esquema cambiario que tomará como referencia el elaborado para el sector del gas y del petróleo.

Con respecto a este último punto, trascendió que beneficiarán a aquellos que inviertan en el país permitiéndoles vender, parte de los dólares que ingresen, al tipo de cambio paralelo y no oficial.

En principio se evalúa que las compañías con proyectos de inversión superiores a los 3 millones de dólares podrán retener un 20% de las divisas sin liquidarlas por el Mercado Único y Libre de Cambios.

Ahora bien, si las empresas logran exportar servicios y generar valor, podrían conservar hasta el 30% de lo obtenido por sus contratos con el exterior. Estas divisas deberían ser utilizadas para abonar mejores sueldos y evitar aquello que Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, la cámara que reúne a varias compañías del área de la nueva economía, teme. Una nueva fuga de talentos formados en la Argentina y radicados en el extranjero. “Exportamos entre 6.500 y 7.000 millones de dólares y podríamos doblar ese número con las herramientas adecuadas”, sostuvo.

"En este rubro la Argentina tiene un balance de activos y pasivos. Por un lado, nuestros profesionales son reconocidos por su calidad y alta oferta de valor. Tenemos crédito por la calidad del trabajo que entregamos, pero, por el otro, la falta de estabilidad, la imposibilidad de tener políticas públicas continuas, las dificultades de la brecha cambiaria y el cepo, permiten que muchos trabajadores, altamente calificados, emigren al exterior, de manera virtual o física, para cumplir funciones en empresas multinacionales”, agregó.

La pata impositiva del plan Massa-Sujarchuk está relacionada con una transferencia, por única vez, del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, que es exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen, y que realicen exportaciones que representen al menos un 70% de la facturación anual.

Además, el proyecto de Presupuesto 2023, que ya se encuentra en la Cámara de Diputados, prevé la posibilidad de descontar hasta el 60% del Impuesto a las Ganancias.

Un beneficio para las compañías del sector que se agregan a las que fija la Ley de Economía del Conocimiento y que tendrá un costo fiscal cercano a los 50.000 millones de pesos.

Ahora bien, existe un sector muy dinámico de emprendedores que esperan respuestas para poder ingresar dólares en el mercado oficial y liquidarlos a una cotización que no los obligue a terminar en el blue o paralelo. Un área donde se desempeñan profesionales como diseñadores, gamers y programadores, entre otras profesiones que venden sus servicios al exterior y que generan divisas desde el país, a tal punto que un emprendedor puede ganar 5.000 dólares mensuales trabajando para el exterior sin pasar por los controles de la AFIP y el Banco Central.

Pero, para que los freelancers puedan exportar software y servicios digitales y no seguir liquidando los honorarios en criptomonedas o en cuentas abiertas en el extranjero que les permitan evadir la pesificación al tipo de cambio oficial, Sujarchuk, presentará un proyecto de ley que le permitirá al trabajador independiente cobrar su trabajo en el exterior en dólar billete sin pesificarlo. “El proyecto denominado Monotech está terminado y lo presentaremos en los próximos días” aseguró una fuente del Palacio de Hacienda.

Según trascendió, el cupo de disponibilidad de divisas que se podrá atesorar se elevaría desde los actuales 12.000 dólares anuales hasta 30.000 dólares. Y, se incluirían beneficios fiscales para abonar impuestos con la liquidación de los servicios exportados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla