Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Los injustificables ataques que recibe el personal médico en clínicas y hospitales

Los injustificables ataques que recibe el personal médico en clínicas y hospitales

Opinión Editorial

4 de Octubre de 2022 | 02:46
Edición impresa

Cuando llegó la pandemia, gran parte de la población dedicó quince minutos de sus noches a aplaudir a los planteles de profesionales de la salud -médicos, enfermeros y auxiliares- por la incansable tarea que desplegaban para combatir al Covid-19, pero esa época ya pasó y ahora, cuando la enfermedad parece retirarse, volvieron a ser blanco de agravios y agresiones, a punto tal que en estas jornadas están promoviendo un programa para detener esos ataques, que se habían convertido en habituales antes de 2020.

Tal como se reflejó ayer en este diario, los gritos, insultos y empujones, cuando no los golpes volvieron a reflotar en hospitales de nuestra zona y todo indica que los episodios de violencia contra los profesionales de la salud se reinstalarán como tendencia, en la medida en que las autoridades no actúen con la presteza necesaria.

A su vez, frente al recrudecimiento de episodios, la Agremiación Médica Platense -con el apoyo del Colegio de Médicos, la CICOP, el Sindicato Médico AMRA y el Frente Médico Regional- lanzaron un programa de contención para ofrecerles a los profesionales agredidos asesoramiento legal, atención psicológica y acompañamiento administrativo para evitar que estos hechos de violencia, como sucede en muchos casos, se terminen por naturalizar.

“El Covid puso el foco en la salud. Hubo reconocimiento, luces y cámaras, pero la disminución de casos también bajó la atención y, lentamente, todo volvió a la habitualidad. Comenzamos a registrar agresiones a médicos y enfermeros en centros de testeo; ataques por falta de insumos o la imposibilidad de visitar a seres queridos que atravesaban la enfermedad. Y hoy, en este contexto pos pandémico, los hechos de violencia son más preocupantes aun”, aseguraron fuentes del Instituto de Investigación y Educación en Salud (INSAP), organismo vinculado a la Agremiación Médica que se ha ocupado de estudiar el fenómeno.

Tal como surge de últimos relevamientos sobre este problema, las agresiones físicas y psicológicas a las que están expuestos los médicos y enfermeros y auxiliares constituye para la gran mayoría (el 74 por ciento) un tema de preocupación central.

El dato no resulta extraño considerando en el subsector público, que es el más golpeado por el fenómeno, siete de cada diez encuestados reconoció haber sufrido alguna situación de violencia durante su desempeño laboral.

De ese mismo trabajo se desprende que la forma de violencia más frecuente en el ámbito de la salud es la psicológica (gritos, maltratos, amenazas e insultos que representan el 57 por ciento de los casos, seguida por la violencia interna entre profesionales (23 por ciento y las agresiones físicas (14 por ciento), en tercer lugar.

No debiera ser preciso enfatizar acerca de la necesidad de que los hospitales, por la función que cumplen, por la condición en que se encuentran quienes están allí internados o acuden en busca de una consulta y, desde luego, el personal médico y auxiliar que atiende a esos pacientes, cuenten con las máximas y absolutas condiciones de seguridad a la hora de trabajar.

Es dable esperar, entonces, que las autoridades provinciales reimpulsen todas aquellas medidas que puedan alcanzar la eficacia suficiente como para aumentar en forma sensible los márgenes de seguridad en los hospitales y en las clínicas, permitiéndoles a los médicos y enfermeros que puedan desarrollar sus tareas sin presiones ni amenazas de ninguna índole, y se puedan concentrar puntualmente en la tarea que tiene que llevar adelante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla