Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Información General |SE CREE QUE LA CAUSA PUDO HABER SIDO LA “MAREA ROJA”
Ya suman 13 las ballenas muertas en Chubut y crece la preocupación

Ya suman 13 las ballenas muertas en Chubut y crece la preocupación

Investigadores realizan necropsias a los ejemplares hallados / ICB

4 de Octubre de 2022 | 05:19
Edición impresa

La cantidad de ballenas francas australes muertas en el Golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península Valdés, en el noreste del Chubut, ya asciende a 13 ejemplares, informó ayer el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), donde crece la preocupación.

Como detalla un informe de la institución, se detectaron “al menos 12 individuos adultos y un subadulto muertos en aguas del Golfo Nuevo”.

El informe recuerda que “la primera ballena muerta fue registrada el sábado 24 estando en cercanías de Punta Pardelas por el equipo de investigadores del proyecto Siguiendo Ballenas”.

El equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral , se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Centro Nacional Patagónico dependiente del Conicet y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental.

“El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas” explicó el informe.

“Ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo”, explicó ayer Agustina Donini, coordinadora de Campo del Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla