Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Las tarifas de servicios en alza

Luz y gas: el comercio en alerta por quitas y aumentos

Tras los anuncios sobre la postergación del cuadro de aplicación de subsidios en hogares, en los negocios y cámaras empresarias prevén un escenario más complicado hacia fines de este año

Luz y gas: el comercio en alerta por quitas y aumentos

Luces, equipos y acondicionadores de aire bajo la lupa en los locales, por el impacto en las boletas/g. calvelo

5 de Octubre de 2022 | 02:38
Edición impresa

Mientras el Gobierno Nacional postergó el inicio de la quita de subsidios a los servicios de luz y gas para que puedan efectuar el trámite y mantener el beneficio aquellas personas que no se hubieron inscripto oportunamente, en el sector relacionado con la actividad comercial miran con atención sus boletas y sacan cuentas para los próximos meses, inquietos con la posibilidad de aumentos pronunciados.

En principio, estaba previsto que desde septiembre se le retire el subsidio a todos aquellos hogares donde se decidió prescindir de eso, o simplemente, por la razón que sea, no se inscribieron para continuar haciendo uso del beneficio.

Hasta ahí, en el transcurso de este mes debían llegar las boletas con los nuevos valores. Pero al final se optó por hacer una postergación, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Energía.

Por el lado de la categoría que corresponde a los comercios, la situación es otra. La inquietud en el sector, según le contaron a este diario desde algunos negocios y cámaras empresarias, se centra en los ajustes tarifarios.

En ese sentido, según se informó desde Edelap, en agosto pasado (cuyas boletas fueron recibidas en este mes) los precios estacionales sufrieron un descenso. “El julio habían aumentado un 20 por ciento y el último mes bajaron”, se destacó.

El temor en los comercios

Por caso, desde la Federación Empresaria de La Plata -Felp- si bien se señaló que al menos en estos primeros días de octubre no se registraron incrementos significativos en el suministro de luz, la preocupación gira en torno de los posibles inminentes aumentos tarifarios.

“Tememos que el verano sí sea un problema, porque con el calor se encienden los equipos de aire acondicionado y entonces nos sube la categoría y el valor del kilovatio. Creo que entonces sí se va a sentir el impacto”, advirtió un dirigente de la de la Federación.

La Cámara de Comercio e Industria de La Plata, por su parte, precisó que en distintas firmas la última factura llegó con una suba de la tarifa del 12 por ciento.

Así como en algunos comercios de la Región ya recibieron las tarifas con ajustes o están a la espera de facturas con nuevos valores, referentes de la producción de la Región, donde hay establecidas diversas actividades fabriles, señalaron, sin embargo, que en el sector no se han visto, por ahora, impactos en las boletas de los dos servicios energéticos.

“No hemos tenido todavía variaciones en las facturaciones”, afirmó ayer un dirigente de la industria local.

En tanto, en consultas realizadas dentro del sector eléctrico, se obtuvo como explicación que en la categoría comercial se producirá una quita de los subsidios, pero tendrá la particularidad de que, en lugar de aplicarse de forma gradual como será en los segmentos residenciales donde se retirará el beneficio, se le reducirá un porcentaje. “En ningún caso será total”, puntualizó una fuente.

El esquema de quitas

¿En qué consistirá el nuevo esquema de tarifas y subsidios para la energía eléctrica y el gas? La quita de subvenciones en el consumo del fluido se hará “en tres etapas” que iban a ser entre septiembre y enero con “aumentos progresivos”, y ahora, por esta postergación de la apertura para el trámite de inscripción, se correría un par de meses.

Según se explicó, si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será de 20 por ciento y el 80 por ciento restante en las dos etapas posteriores, porque se prevé que “los costos van a tender a bajar y va a ser mas accesible para la gente”, según se señaló en la Secretaría de Energía de la Nación.

En el caso de la luz, el tope es de 400 kWh. Es decir que quien consume 500 kWh y se anotó para el subsidio, tendrá una tarifa subsidiada por 400 kWh y pagará la tarifa plena por los 100 kWh restantes.

En cuanto al gas, el límite de consumo es de 92 metros cúbicos.

De acuerdo con lo que se anunció oportunamente, “el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos” y se agregó que “un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400”.

La segmentación respeta el criterio fijado en el decreto 332/2022, por el que se establecen tres niveles de usuarios según su capacidad económica, que pasará a complementarse con el criterio establecido según niveles de consumo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla