Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Política y Economía |Reunión con empresarios en medio de advertencias
Camioneros presiona para romper el techo de la paritaria: exige 131%

Camioneros presiona para romper el techo de la paritaria: exige 131%

Pablo Moyano

5 de Octubre de 2022 | 03:56
Edición impresa

El gremio de los camioneros reclamó ayer a las cámaras empresarias un aumento salarial del 131% ante el elevado proceso inflacionario. Las partes pasaron a un cuarto intermedio luego de una breve reunión paritaria que se desarrolló en el ministerio de Trabajo.

Así, el sector que lidera la familia Moyano busca romper el techo en las nuevas paritarias que se desarrollan al amparo de una inflación sin freno. De hecho, hasta el momento, el Sindicato del Seguro obtuvo el porcentaje de aumento más elevado que ronda el 110 por ciento. Los bancarios, en tanto, cerraron con un 94 por ciento más un bono de 170 mil pesos.

Luego de reabrirse el segundo tramo de la paritaria de la actividad, el sindicato y las cámaras acordaron un cuarto intermedio.

Los empresarios quedaron en alerta, y mantenían sendas reuniones en sus propias oficinas después de la charla con el hijo de Hugo Moyano. Esperaban un pedido alto en el contexto inflacionario, pero el 131 por ciento, señalaron, es récord.

Pablo Moyano, adjunto del gremio, reclamó la reapertura de la paritaria con “un importante aumento ante el elevado proceso inflacionario” y “la realidad por la que atraviesan los trabajadores y su poder adquisitivo”.

Moyano había adelantado que el sindicato también exigirá en la negociación el pago de un bono de fin de año y un incremento de los adicionales para las ramas del sector.

Cuando aún no se había alcanzado un acuerdo salarial entre las empresas y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Moyano había advertido que reclamaría un incremento de más del 100% y que de no ser otorgado “el gremio armará un lío bárbaro, a tal punto que el conflicto de casi seis meses del personal del neumático será un poroto”.

El dirigente camionero y cotitular de la CGT y las empresas de la actividad escucharon las propuestas y convinieron continuar las negociaciones en las próximas horas.

En un contexto de paritarias, con reaperturas, discusiones sobre los segundos tramos, y diálogos respecto de los montos proyectados para el año que viene, la Casa Rosada mira con preocupación la negociación salarial de los camioneros. Cerca de Alberto Fernández buscan por todos los medios evitar una escalada en los conflictos antes del Mundial, en un clima político al que ya se refieren como “pre-diciembre”.

En Trabajo sabían que la reunión se llevaría a cabo en términos cordiales, porque era la primera audiencia, pero en Gobierno no descartan que pueda complicarse la semana que viene.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla