Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El empresario que enfrentó públicamente al exlíder sindical

Fallo a favor del ex titular de la Uocra: “Un balde de agua fría”, dicen en la FELP

“La presión estaba y la extorsión existía”, dijo Alejandro Guanzetti al conocer el fallo que declaró nula la causa contra Medina

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

5 de Octubre de 2022 | 04:05
Edición impresa

“Es un baldazo de agua fría”, definió Alejandro Guanzetti al fallo que declara la nulidad de la causa que afrontaba Juan Pablo “Pata” Medina y parte de su familia. El empresario, conocido en la Ciudad por ser el primero en enfrentarse al exlíder de la Uocra, no ocultó su sorpresa ni su rechazo a la decisión judicial: “Tengo la sensación de que se va a seguir con la impunidad en este país”.

Fue durante una visita a la redacción de EL DIA que el titular de la Federación Empresaria La Plata (FELP) y miembro de la asociación de corralones Acimco se enteró de la disposición del juez federal de La Plata Alejandro Esmoris, quien consideró que la situación derivada de la denominada “mesa judicial” debía redundar en el sobreseimiento del exsindicalista.

“Hacía mucho tiempo que el sector empresarial de La Plata sufría de extorsión, sin encontrar una solución”, recordó Guanzetti. “No conseguíamos nada porque Medina parecía mandar en el ministerio de Trabajo y las constructoras se fueron a trabajar a otros municipios”,

El momento del que habla el empresario platense se ubica allá por 2013, cuando en la sede de la cartera laboral rompió el acta que el gremialista pretendía redactar y le recriminó que con sus modos y su presión los inversionistas se iban a ir de la Ciudad. “Había llegado sin saludar y había encendido su pipa justo debajo de un cartel que decía ´prohibido fumar`”, decribió para terminar de colorear la escena. Ese día Guanzetti se había enojado con sus colegas empresarios por haber callado, pero luego había reflexionado que era un momento muy difícil: “Había 500 militantes de la Uocra que nos insultaron y escupieron al salir”.

En abril de 2017, seis meses antes de la detención de Medina, la Cámara de Diputados provincial había sido el escenario de otro cruce a los gritos durante un coloquio empresario. “-¿Terminó de hablar? -¿Quién es usted? -Alejandro Guanzetti”. Aquel intercambio había sido tan corto como tenso, meses después, como presidente de Acimco, acompañaba las denuncias presentadas en la justicia.

“Habíamos disminuido a un tercio la cantidad de obras activas, a causa de la extorsión y de la forma en que operaba el sindicato”, narró el empresario.

Y aseguró: “El gobierno de entonces apoyó al sector y la justicia hizo lo que tenía que hacer porque la presión estaba y la extorsión existía”.

Y tras insistir en que desconocía los fundamentos del fallo que lo sobreseía, sí quiso aseveró: “El empresario siempre lo sufrió y esperábamos que se lo castigara como se tenía que castigar”, en alusión a las denuncias de extorsión. “Esto es un baldazo de agua fría”.

Sumido aún en la sorpresa, el titular de la FELP no ensayó especulaciones sobre el futuro. Sólo se animó a afirmar: “Queremos que las cosas se hagan en regla, como se están haciendo ahora, en la que el sindicato exige lo que tiene que corresponde”.

En octubre de 2017 Juan Pablo “Pata” Medina era detenido junto a buena parte de los miembros de su familia, acusados de extorsión, lavado de activos y asociación ilícita en una causa que instruyó el juez federal de Quilmes, Luis Armella.

En aquel momento Guanzetti se expuso y fue uno de los denunciantes. “Lo hice porque había muchos otros que tenían miedo”, recuerda. Y explica que en 2015 y 2016, dos años antes de la intervención gremial, su corralón vendía la mitad de lo que lo hizo después”, estimando la repercusión del accionar de Medina en el mercado local.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla