La inflación de febrero fue del 2,9% y acumula 33,1% en los últimos 12 meses
La inflación de febrero fue del 2,9% y acumula 33,1% en los últimos 12 meses
La Plata: buscan a un automovilista que atropelló a dos jóvenes en moto y escapó
De La Plata a la NASA: anuncian una nueva fecha para el lanzamiento de Artemis II a la Luna
Evacúan el Congreso tras una amenaza de bomba: fuerte operativo de seguridad
Cuádruple crimen de La Plata: una condenada por falso testimonio solicitó la prisión domiciliaria
Emotivo homenaje en La Plata a Raúl Alfonsín a 99 años de su nacimiento
El vuelo del escándalo y el furcio viral del amigo de Adorni: “Lo pagó con plata del Estado”
Cayó el hombre que se masturbaba en el Bosque de La Plata dentro de una Partner bordó
¿Andrea del Boca, afuera de Gran Hermano?: la Fiscalía pidió condenarla en la causa "Mamá Corazón"
Lumilagro apaga sus hornos tras 83 años: importará termos de desde China, India y Vietnam
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
Por primera vez habló el nuevo líder de Irán y prometió "vengar la sangre de nuestros mártires"
Sexo seguro: captan a un policía de la Bonaerense en pleno acto al lado de un patrullero
Polémica en Nordelta por los perros de Wanda Nara: la acusación de los vecinos
Carmiña pidió disculpas al salir de la casa tras comentarios xenófobos contra la platense Mavinga
Un UPD de La Plata terminó en escándalo: manoseos y beso no consentido a una menor
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
El verano se despide con una ola de calor extremo: día por día, así estará el tiempo en La Plata
Detuvieron a un joven acusado de intentar matar a golpes a un hombre en Berisso
VIDEO.-Tu mirada tiene premio: la lectora que revivió una joya
Detuvieron a "Chelo" de Grupo Green, acusado de abuso sexual por una streamer
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“La presión estaba y la extorsión existía”, dijo Alejandro Guanzetti al conocer el fallo que declaró nula la causa contra Medina
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
“Es un baldazo de agua fría”, definió Alejandro Guanzetti al fallo que declara la nulidad de la causa que afrontaba Juan Pablo “Pata” Medina y parte de su familia. El empresario, conocido en la Ciudad por ser el primero en enfrentarse al exlíder de la Uocra, no ocultó su sorpresa ni su rechazo a la decisión judicial: “Tengo la sensación de que se va a seguir con la impunidad en este país”.
Fue durante una visita a la redacción de EL DIA que el titular de la Federación Empresaria La Plata (FELP) y miembro de la asociación de corralones Acimco se enteró de la disposición del juez federal de La Plata Alejandro Esmoris, quien consideró que la situación derivada de la denominada “mesa judicial” debía redundar en el sobreseimiento del exsindicalista.
“Hacía mucho tiempo que el sector empresarial de La Plata sufría de extorsión, sin encontrar una solución”, recordó Guanzetti. “No conseguíamos nada porque Medina parecía mandar en el ministerio de Trabajo y las constructoras se fueron a trabajar a otros municipios”,
El momento del que habla el empresario platense se ubica allá por 2013, cuando en la sede de la cartera laboral rompió el acta que el gremialista pretendía redactar y le recriminó que con sus modos y su presión los inversionistas se iban a ir de la Ciudad. “Había llegado sin saludar y había encendido su pipa justo debajo de un cartel que decía ´prohibido fumar`”, decribió para terminar de colorear la escena. Ese día Guanzetti se había enojado con sus colegas empresarios por haber callado, pero luego había reflexionado que era un momento muy difícil: “Había 500 militantes de la Uocra que nos insultaron y escupieron al salir”.
En abril de 2017, seis meses antes de la detención de Medina, la Cámara de Diputados provincial había sido el escenario de otro cruce a los gritos durante un coloquio empresario. “-¿Terminó de hablar? -¿Quién es usted? -Alejandro Guanzetti”. Aquel intercambio había sido tan corto como tenso, meses después, como presidente de Acimco, acompañaba las denuncias presentadas en la justicia.
“Habíamos disminuido a un tercio la cantidad de obras activas, a causa de la extorsión y de la forma en que operaba el sindicato”, narró el empresario.
LE PUEDE INTERESAR
El Central descarta una devaluación brusca
LE PUEDE INTERESAR
Pronostican una inflación de más del 112% para 2023
Y aseguró: “El gobierno de entonces apoyó al sector y la justicia hizo lo que tenía que hacer porque la presión estaba y la extorsión existía”.
Y tras insistir en que desconocía los fundamentos del fallo que lo sobreseía, sí quiso aseveró: “El empresario siempre lo sufrió y esperábamos que se lo castigara como se tenía que castigar”, en alusión a las denuncias de extorsión. “Esto es un baldazo de agua fría”.
Sumido aún en la sorpresa, el titular de la FELP no ensayó especulaciones sobre el futuro. Sólo se animó a afirmar: “Queremos que las cosas se hagan en regla, como se están haciendo ahora, en la que el sindicato exige lo que tiene que corresponde”.
En octubre de 2017 Juan Pablo “Pata” Medina era detenido junto a buena parte de los miembros de su familia, acusados de extorsión, lavado de activos y asociación ilícita en una causa que instruyó el juez federal de Quilmes, Luis Armella.
En aquel momento Guanzetti se expuso y fue uno de los denunciantes. “Lo hice porque había muchos otros que tenían miedo”, recuerda. Y explica que en 2015 y 2016, dos años antes de la intervención gremial, su corralón vendía la mitad de lo que lo hizo después”, estimando la repercusión del accionar de Medina en el mercado local.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí