Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“Te invito a mi velorio”: Regresa la comedia que desdramatiza la muerte

En su tercera temporada, la obra que le quita el velo desde el humor a un tema tabú se ofrecerá los viernes de octubre en La Nonna

“Te invito a mi velorio”: Regresa la comedia que desdramatiza la muerte

irene bianchi en una escena de “te invito a mi velorio”

6 de Octubre de 2022 | 02:20
Edición impresa

“Te invito a mi velorio”, una obra gestada durante la cuarentena por la pandemia, y que pone sobre las tablas de una manera desprejuiciada, simple y hasta alegre un tema tradicionalmente velado como lo ha sido -y sigue siendo- la muerte, regresa a la cartelera teatral platense.

Desde este viernes, y durante todos los viernes de octubre a las 20, la actriz Irene Bianchi volverá a vestir las pieles de su “finadita” en esta comedia de Silvia Tizio que, con dirección de Mariana Ozafrain, se ofrecerá en la sala del teatro La Nonna, 3 esquina 47.

“La obra aborda un tema que los humanos tratamos de evitar, de negar, aunque sabemos que es inexorable, ineludible”, manifestó Bianchi, destacando el “luminoso” enfoque que la autora le imprimió a este texto en el que “el fin de la vida se muestra como un comienzo, el inicio de otra aventura con rumbo desconocido”.

En su segunda experiencia bajo las órdenes de Mariana Ozafrain, tras el éxito de la futurista “2072”, Irene interpreta a Violeta, una mujer que en una especie de limbo asiste a su propio velorio.

Mientras sus deudos desfilan alrededor del ataúd (ex marido, hermanos, hijos, colegas y amigos van a despedirla), ella “repasa su vida, lo que hizo y lo que dejó de hacer, sus asignaturas pendientes, casi como una espectadora que ahora ve todo con mucha más claridad, sin juzgar”, según remarcó la intérprete.

En ese viaje en el que la protagonista transita por diferentes estados que van desde la emoción, el humor y la reflexión, “descubre algo sorprendente al final, algo que colisiona con su creencia hasta ese momento”.

El formato unipersonal le sienta como anillo al dedo a la actriz, que lo transita desde su debut, hace más de 40 años, con una obra de Augusto Denis aunque, más recientemente, sumó otra elogiada experiencia con “La voz humana” de Jean Cocteau, bajo la dirección de Gastón Marioni. Se trata, según aseguró, de un formato que le queda bien, en tanto, “me adueño del escenario y siento que está todo bajo mi control”.

Sobre la puesta de Maru Ozafrain, de quien la actriz elogió “su mirada y su concepción escénica”, se destaca el tono “surrealista, casi onírico” que creó para esta obra, y que Irene definió como “una estética medio Tim Burton” donde parece reinar la fantasía.

Docente, traductora y crítica teatral, Irene Bianchi aseguró que “Te invito a mi velorio” es “una de esas obras necesarias porque desdramatiza un tema tabú, como la muerte” y que al público le sirve para irse con “material para pensar”.

Sin grandes cambios respecto a sus anteriores temporadas (la primera en Teatro Abierto y la segunda también en La Nonna), se trata de una “comedia que no sólo divierte y entretiene, sino que bucea profundo y provoca la emoción” que regala, como la vida misma, “risas y lágrimas”.

Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, “Te invito a mi velorio” incluye escenografía de Lu Verderosa y vestuario de Pau Verderosa -las dos hijas de Bianchi. Las entradas se pueden reservar en la boletería del teatro.

“Aborda un tema que tratamos de evitar, de negar, pero que es inexorable”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla