Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Los estrenos de la semana

“Amsterdam”: Pecados de la sociedad estadounidense

David O. Russell vuelve a la pantalla grande hoy, tras las acusaciones de abuso y maltrato laboral, con una película ambientada en los años 30 sobre un grupo de sospechosos de un crimen que destapan un escandaloso complot

6 de Octubre de 2022 | 02:21
Edición impresa

Uno de los grandes estrenos de esta semana viene envuelta en polémica: “Amsterdam” reúne a un elenco de grandes estrellas, que incluye a Margot Robbie, Anya Taylor-Joy, Robert De Niro, Christian Bale, Chris Rock, Michael B. Jordan y hasta Taylor Swift, en lo que es el regreso de David O. Russell a la pantalla grande, tras ser acusado de maltrato por varias actrices y también de abuso sexual por su propia sobrina.

Russell, creador de “American Hustle” y la oscarizada “Silver Linings Playbook”, estrena hoy una comedia negra, muy al estilo del guionista y productor que acostumbra denunciar los “pecados” de la sociedad estadounidense, ambientada en los años 30: es una historia real -con toques de ficción- que sigue a tres amigos que presencian un asesinato, por lo que se convierten en sospechosos para las autoridades. Tras este fatídico hecho, descubren uno de los complots más escandalosos de la historia de Estados Unidos.

Una verdadera superproducción teniendo en cuenta la puesta de época y el elenco, “Amsterdam” llega sin embargo en silencio, con pocas ruedas de prensa, seguramente destinadas a evadir las preguntas en torno a Russell, que ha chocado numerosas veces con actores de altísimo perfil en sus rodajes a causa de su temperamento y personalidad obsesiva. Por ejemplo, Amy Adams contó alguna vez que Russell la hizo llorar varias veces en el set. “Fue duro conmigo, eso es seguro. Fue mucho”, contó la seis veces nominada al Oscar, que reveló que “estaba realmente devastada en el set” y que la mayoría de los días volvía destruida a su casa tras la grabación en la que compartía escenario con Christian Bale, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en “American Hustle”.

Según Adams, Russell ya había desarrollado una mecánica de trabajo con Bradley y Jennifer en las que les gritaba constantemente dando instrucciones, algo a lo que ella no estaba acostumbrada, pese a que era su segundo film con el director. Incluso relató que el director la incitó a golpear a su compañero de elenco: “Hice una escena con Bradley en la que tengo que golpearlo y él me grita: ‘¡Golpéalo! ¡Golpéalo! ¡Golpéalo! ¡Golpéalo!’”

Lo que cuenta Adams lo ratificó una serie de mails filtrados de la compañía Sony en 2014: en uno de los mensajes, un periodista contaba que Russel “abusó tanto de Adams en el set de ‘American Hustle’ que Christian Bale tuvo que intervenir para defenderla”.

“Su abuso y comportamiento lunático son extremos incluso para los estándares de Hollywood”, sigue el mensaje.

Otras estrellas como Lily Tomlin y George Clooney han reconocido duros cruces con el director. El galán llamó a su trabajo con Russell en “Tres reyes” “la peor experiencia de mi vida”, contando que el director les gritaba en el set, comportamiento que se dirigía “a mí a menudo, y todos los días le tocaba a alguien. Se quitaba los auriculares y gritaba: ‘¡Hoy el departamento de sonido me ha jodido!’ Para mí, llegó a un punto crítico un par de veces”.

Clooney también describió como humilló a un camarógrafo a quien él conocía desde el colegio, señalando que David lo avergonzó frente a todo el set, por lo que debió interceder advirtiéndole que “puedes gritar y gritar e incluso despedirlo, pero lo que no puedes hacer es humillarlo frente a la gente. No en mi set, si tengo algo que decir al respecto”.

La acusación de su sobrina

Pero a la agresión laboral se sumó una acusación más grave, en 2012: su sobrina lo denunció por abuso sexual, indicando que éste había tocado sus senos mientras ambos realizaban abdominales en un gimnasio. De 19 años en ese momento, la mujer, sin relación de sangre con el director, afirmó que Russell puso las manos bajo su blusa cuando hablaban de su proceso de transición, que acababa de comenzar. Según ella, conversaban sobre el crecimiento de sus senos, cuando el director intentó toquetearla tras insistir en reiteradas ocasiones, lo que la hizo sentir incómoda. Sin embargo, accedió ante la presión.

David O. Russell declaró a la policía que efectivamente había tocado a su sobrina, pero sólo una vez que esta había accedido a que lo realizara y que luego le había pedido que jurara “con el dedo meñique” que nunca contaría a nadie el incidente en el gimnasio. Un representante del director manifestó que “David O. Russell niega enfáticamente haber actuado mal y ha cooperado plenamente con las autoridades”. La denuncia generó que Russell desapareciera de escena paulatinamente, mientras crecía el movimiento #MeToo en Hollywood.

Más estrenos

Pero siete años después de “Joy”, su última película, Russell regresa con un elenco verdaderamente de lujo que ha accedido a trabajar con él a pesar de las denuncias. Es uno de los cinco estrenos de esta semana en la cartelera local, que se suma a una de terror, un thriller de acción, una para chicos y un clásico que vuelve.

La película de terror que se suma a la propuesta del cine local es “Escalera al infierno”, cinta escrita y dirigida por Brendan Muldowney (“Pilgrimage”), que sigue la historia de Keira Woods, una madre soltera que, en busca de un nuevo comienzo con su hija pequeña, decide instalarse en una casa alejada de un área boscosa. A los pocos días, es testigo de situaciones que no puede explicar y que parecen de origen paranormal. Un día su hija desaparece misteriosamente en el sótano de la casa. Sin ninguna pista, ninguna otra persona en la cercanía y ninguna explicación, Keira busca la manera de encontrarla y descubre que el hogar alberga una entidad antigua y poderosa que controla todo a su alrededor. Ahora, deberá enfrentarla si quiere recuperar a su hija. La cinta estará estelarizada por Elisha Cuthbert (“La chica de al lado”) y Eoin Macken (“El bosque siniestro”).

También llega a las salas “Vista por ultima vez”, que sigue la historia de Will Spann, quien está llevando a su futura ex esposa, Lisa, a la casa de sus padres cuando desaparece misteriosamente. Desesperado por localizarla, Will recurre a la policía, quienes no lo ayudan para su caso e incluso comienzan a sospechar de él. Decidido a encontrar a Lisa, Will se sumergirá en el área criminal de la ciudad mientras escapa de las autoridades en esta intrigante y llena de acción carrera contra el tiempo. Dirigida por Brian Goodman, cuenta con el protagonismo de Gerard Butler.

Para los chicos, llega a los cines “Tadeo el explorador 3”, película animada que trae de vuelta al querido Tadeo, que siempre ha deseado convertirse en un arqueólogo aventurero y famoso y le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptaran como a uno de los suyos. El problema es que siempre acaba arruinándolo. Esta vez, destroza un sarcófago y desata un malvado conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Con absolutamente todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París hasta Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

El último estreno de la semana es un regreso: “Blade Runner”, clásico de ciencia ficción de 1982, con Ridley Scott como director y Harrison Ford como protagonista, regresa a la pantalla grande para volver a contar la historia de Deckard, un blade runner, un agente de policía destinado al retiro de replicantes ilegales. Su misión es dar caza a un grupo de cuatro de estos androides, sofisticados NEXUS 6 superiores en fuerza e inteligencia a los humanos, pero diseñados para vivir una corta existencia de cuatro años. Este grupo, que ha huido de una colonia espacial y ha entrado en la Tierra con intenciones desconocidas, está liderado por el especialmente peligroso e inteligente Roy Batty (Rutger Hauer).

“Amsterdam” llega rodeada de polémica: su director fue acusado de abuso sexual

Se estrenan además de “Amsterdam” una de terror, un thriller, una para chicos y un clásico

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Anya Taylor-Joy, Rami Malek, Christian Bale, Robert De Niro y Margot Robbie, el elenco de “Amsterdam”

“Escalera al infierno”

“Blade Runner” vuelve al cine

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla