Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Acusado de cientos de trampas y de usar un chip anal para recibir información

Un gran maestro del ajedrez, con la “cola sucia”

Un gran maestro del ajedrez, con la “cola sucia”

hans niemann

6 de Octubre de 2022 | 03:25
Edición impresa

El Gran Maestro estadounidense Hans Niemann hizo “probablemente trampas” más de cien veces según un informe difundido por Chess.com, el sitio de ajedrez con mayor cantidad de seguidores en internet.

Niemann, de 19 años, quedó en la mira el mes pasado al vencer al noruego Magnus Carlsen en la tercera ronda de la Sinquefield Cup. Tras esa derrota, éste se retiró del evento sembrando dudas sobre la “limpieza” del juego de su rival.

Luego de aquel episodio comenzaron a circular en sitios especializados versiones sobre un supuesto chip anal usado por Niemann para recibir información externa al jugar. Esta sospecha, que fue respaldada por Elon Musk, apunta a que el joven Gran Maestro se vale de un dispositivo inalámbrico que le permitiría recibir los movimientos a realizar mediante vibraciones en código Morse.

Lo cierto es que la organización del torneo ajustó la seguridad y comenzó a examinar a los jugadores antes de las partidas con un escáner de radiofrecuencia, además de dejar de transmitir los encuentros en vivo para evitar posibles intervenciones desde el exterior.

El hecho es que no es la primera vez que Niemann está involucrado en un escándalo. Tras el incidente, él mismo reconoció que había hecho trampas en partidas “on line” cuando tenía 12 y 16 años, pero negó haberlo hecho alguna vez sobre el tablero presencial.

Por el contrario, el informe de Chess.com, que fue publicado por el diario Wall Street Journal, describe a lo largo de 72 páginas que incluyen pruebas documentales y apéndice la forma por que se cree que Niemann habría hecho trampas en más de un centenar de paridas , razón por la que fue excluido del Global Chess Championship.

Curiosamente, la empresa que sacó este informe está en negociaciones para comprar Play Magnus Group. La compañía del noruego asegura no haber recibido ninguna presión del campeón mundial y no haberle anticipado ninguna de sus decisiones. Sin embargo, hasta este punto todo debe tomarse con pinzas.

Para esclarecer el caso, la Federación Internacional de Ajedrez abriópor su parte, una investigación, a cargo de un panel de tres expertos, sobre la controversia suscitada por las acusaciones de Magnus Carlsen contra Niemann. La Comisión de Juego Limpio de la FIDE, presidida por la lituana Salomeja Zaksaite, resolvió actuar de oficio en el caso, que ha levantado una gran polémica en el mundo del ajedrez y se espera que su investigación concluya en el plazo de tres meses.-

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla