En el Gobierno no descartan la salida de Berni: “Está todo en revisión”

José Picón

“Hoy está a cargo”. En la Gobernación señalan con escaso énfasis que Sergio Berni, bajo fuego cruzado tras el violento accionar policial en la cancha de Gimnasia, sigue por ahora al frente del ministerio de Seguridad. Pero no se trata de una confirmación contundente: de hecho, el propio funcionario admitió esta mañana que su renuncia siempre está a disposición.

El malestar del Gobernador por la actuación policial es grande. Habló anoche con Berni y hoy fuentes cercanas a Axel Kicillof afirmaron que va a existir una profunda investigación. “Queremos a los responsables y les vamos a aplicar las máximas sanciones. No sólo a los responsables materiales, también a los intelectuales”, dispararon en una definición que acaso parece apuntar al ministro. Y acotaron: “Toda la situación está en análisis y revisión”.

Los graves hechos sucedidos en el Bosque llegaron en tiempos de hipersensibilidad para el kirchnerismo. El conflicto con los mapuches en la Patagonia y la intervención de las fuerzas federales provocaron duros cuestionamientos e incluso acarreó la renuncia de la ministra nacional de la Mujer. Además, diputados nacionales cristinistas presentaron un proyecto en el Congreso para repudiar la intervención de la Gendarmería en Villa Mascardi.

La represión policial en el Bosque no hizo más que echar leña al fuego. Ya no son voces aisladas de intendentes del PJ las que apuntan a Berni. Ahora el kirchnerismo salió a fustigarlo con dureza y pide, sin plantearlo expresamente, la renuncia de Berni. Kicillof, por estas horas, está evaluando el cuadro de situación.  

El Gobernador ha sido siempre reacio a entregar a su ministro de Seguridad. Berni ha oficiado de un pararrayos político y de gestión para un tema tan complejo y delicado como el de la seguridad. Incluso lo dejó hacer y decir. Dijo, por caso, que ya no formaba parte del kirchnerismo y muchas veces se subió a posturas en el manejo del delito más cercanas al ala dura del PRO que del propio oficialismo.

Sin embargo, por estas horas parece que ese crédito se redujo. Final abierto.

sergio berni
gimnasia
boca
kicillof
provincia
ministro de seguridad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE