Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Se hizo en 520 y 5 bis

Protesta vecinal por la inseguridad en Tolosa

En el barrio están preocupados por la seguidilla de robos y salieron a reclamar medidas urgentes

Protesta vecinal por la inseguridad en Tolosa

Una de las vecinas que participó de la protesta / captura de video

7 de Octubre de 2022 | 04:45
Edición impresa

En el último tiempo, hay un sector de Tolosa donde el accionar delictivo se apropió de la tranquilidad de vecinos y comerciantes.

Por eso, cansados de denuncias que no prosperan y del escaso eco que encuentran sus reclamos ante jefes policiales de esa jurisdicción, realizaron ayer un corte en el tránsito vehicular.

Desde las 10, un grupo de hombres y mujeres se bajaron a la calle, en 520 y 5 bis, con carteles alusivos a la situación, cada vez que el semáforo del lugar se ponía en luz roja.

La protesta se desarrolló durante una hora y ante la presencia tanto de policías como de agentes de Control Urbano de la Municipalidad.

Según los testimonios recogidos por este diario, la zona principalmente afectada por el asedio de jóvenes ladrones, que en su mayoría se movilizan en moto, abarca a la avenida 520 desde calle 5 hasta 3

“PUSE EL LOCAL EN VENTA”

Uno de los damnificados es Ricardo Herrera (60), propietario de un kiosco-almacén de 520 y 5 bis, a pasos de donde se concretó el “piquete” contra los robos.

“Hace más de un año que estamos con esta inseguridad que preocupa tanto a comerciantes como a los vecinos de la zona”, remarcó inicialmente.

Enseguida denunció que “en esta cuadra ya le robaron a casi todos los negocios. Sólo la dietética creo que se salvó”.

Luego mencionó que “en mi comercio, en noviembre último nos asaltaron tres veces en 10 días”. Por esa razón, reveló, “ya con el primero de esos robos, puse el local en venta”, que todavía no se materializó.

De inmediato, Herrera soltó una segunda revelación, tan contundente como la anterior: “Escucho pasar una moto y tiemblo”.

Su confesión tiene su correlato con lo que experimentó en esa seguidilla de atracos hace cerca de un año.

Explicó al respecto que “los tres asaltos fueron a plena luz del día y protagonizados por pibes que vinieron en moto, como pasan por acá en la mayoría de los casos en que roban”.

También recordó que en esos episodios “actuaron delincuentes de entre 25 y 30 años”, aunque durante la recorrida efectuada por este diario en aquella zona, hubo quienes aseguraron que proliferan ladrones de “entre 12 y 18 años”.

“VIVO ENCERRADA”

También vecinos de ese radio de Tolosa sienten miedo y angustia ante el asedio delictivo que gobierna al tramo comprendido entre la avenida 520, desde calle 5 hasta 3.

Una de las frentistas, Patricia Vita (61), expuso con tristeza ante EL DIA una resultante de la inseguridad del lugar.

“Hace 5 años que vivo acá y vivo encerrada, ya que cuando salía a hacer los mandados, me robaron cuatro veces el celular”, señaló.

El trauma que le quedó por esas indeseables vivencias, la impulsaron a tomar una medida de precaución que mantiene hasta la fecha.

“Ya no salgo más. Para hacer las compras, encargo lo que necesito para que un servicio de delivery me traiga la mercadería”, especificó.

Acotó que “es que te ven en la calle con una bolsa de hacer los mandados y te asaltan. Más siendo una señora mayor”.

Vita detalló que “donde más roban es en 520 desde 5 hasta 3”, al tiempo que brindó un dato que debe ser tenido en cuenta tanto por vecinos y comerciantes, como también por la Policía.

En tal sentido, reveló que “entre las 17.30 y las 18, acostumbran estos pibes circular por la 520 en 10 a 12 motos. Un grupo va hacia una de las veredas y el restante se mueve por la de enfrente. Y comienza. a robar a cualquiera. Es tremendo observar esa situación y más que son chicos de entre 14 y 16 años casi siempre”.

La mujer comentó que, a sabiendas de ese modus operandi de estos jóvenes ladrones, “un rato antes hay algunos negocios que ya cierran hasta el otro día”.

Asimismo, consignó que “en el barrio tenemos un grupo de WhatsApp, donde todos los días leemos que robaron en tal o cuál lugar. Es impresionante. Como para que una no tenga miedo”.

La jubilada aseguró además que “no sólo hay robos en comercios, también en viviendas cuando en algunos casos están los dueños, pero en otros casos cuando salen algunas horas”.

Refirió después que “se hace la denuncia luego de los robos, pero no pasa nada”.

Por otra parte, propuso que “se instalen cámaras de seguridad arriba de los semáforos de la 520, ya que estos delincuentes circulan con sus motos y ni se preocupan en pasar con la luz roja”.

ATRAPARON A TRES MENORES

En medio del piquete que se desarrollaba en las calles 520 y 5 bis, se conoció de fuentes policiales que tres menores de edad, que residen en la zona, fueron aprehendidos durante un operativo policial.

Se informó al respecto que el procedimiento se concretó en 7 y 530.

También se precisó que los menores en cuestión tienen 10, 13 y 16 años, incautándosele a uno de ellos una réplica de 9 milímetros.

Si bien se abrió una causa por “averiguación de ilícito”, todos ya están en la casa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla