Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. La Plata lanza su candidatura oficial para ser sede del Congreso Internacional de la Lengua Española

Será el próximo martes en el Teatro Coliseo Podestá, a las 11.30. Se espera la presencia de más de cien destacadas instituciones , asociaciones civiles y vecinos interesados en la iniciativa. Resaltan la importancia de la propuesta para la Ciudad

10 de Noviembre de 2022 | 11:44

Con amplias expectativas y con la adhesión de más de cien entidades civiles y oficiales, la ciudad de La Plata se lanzará formalmente como candidata para ser sede del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2028, en un acto que se desarrollará el próximo martes, 15 de noviembre a las 11.30, en el Teatro Coliseo Podesta, en calle 10 N° 733 entre 46 y 47. 

La junta promotora conformada precisamente con la finalidad de promover la postulación de La Plata para albergar el prestigioso Congreso Internacional de la Lengua Española, informó que el lanzamiento oficial contará la presencia de distintas organizaciones civiles de la Ciudad, representantes oficiales y múltiples personalidades que han dado adhesión y apoyo y que se encuentran trabajando para que el objetivo pueda llevarse a cabo. 

El Congreso de la Lengua Española se celebra cada tres años en sede de países hispanoparlante. En la Argentina, tuvo lugar en Córdoba en 2019 y anteriormente también se realizó en la ciudad de Rosario. En tanto, el año próximo el encuentro tendrá lugar en Arequipa, Perú, mientras que en 2025 se llevará adelante en Cádiz, España. El objetivo de la Junta Promotora es que La Plata se convierta en el punto de encuentro del congreso en 2028. Si bien falta bastante, la Real Academia Española, una de las entidades organizadoras del evento, ya está al tanto de la propuesta. 

La iniciativa surgió el año pasado cuando el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires celebró sus 113 años de vida. Al poco tiempo, la idea cobró fuerza y se formó una junta promotora integrada por el Círculo de Periodistas, la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, la Sociedad de Escritores Nacional (SADE), la Universidad Nacional de La Plata a través del área de Relaciones Institucionales, el Colegio de la Abogacía y la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Salud. Además de contar con los avales de la Municipalidad, los concejales y diputados de distintos bloques políticos, el Arzobispado, la AMIA, la Federación Empresaria (FELP) y los consulados de España y Perú, entre otros. 

"Hemos juntado más de cien adhesiones de entidades de la Ciudad de las más importantes. Pero es un proceso de abajo hacia arriba porque también se han sumado clubes de barrios. Es una propuesta de la que está participando el conjunto de la sociedad civil. La idea es que sea una cuestión transversal, es decir, de nadie en especial, sino que sea de todos los platenses", enfatizó Hugo Mársico, vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Provincia. 

"La realización de un Congreso de este tipo es un beneficio para toda la Ciudad. Por supuesto a las entidades culturales y sociales, sino también a la hotelería, el turismo, el comercio, el transporte las pymes, y por supuesto las entidades sociales y culturales", señalaron desde la junta promotora respecto del impacto que un congreso de esa magnitud generaría en La Plata. 

 "Es una forma de unir las instituciones desde una sinergia muy importante y positiva, sobre todo en período de atomización de las instituciones en donde cada una estaba con sus cuestiones particulares y problemáticas. Tener este evento por delante nos une para poder trabajar las instituciones de La Plata con un mismo fin. La Plata es una ciudad del conocimiento, tenemos la mejor Universidad del país y muchas otras privadas que se acercan cada vez más a La Plata. La Ciudad es una embajada cultural para la Argentina", expresó el Secretario de Cultura de La Plata, Martiniano Ferrer Picado. 

"La Plata tiene un enorme patrimonio tangible e intangible, desde lo cultural, lo artístico, lo literario, lo musical y lo arquitectónico. No hay muchas ciudades que puedan ostentar un patrimonio como el que tiene la ciudad de La Plata", destacó la junta. 

Asimismo, aseguraron que en el caso de que la Ciudad sea elegida como sede, lo que se definirá dentro de tres años, "ahí vendrá otra etapa en la que se conformará un consejo académico de especialistas relacionados con los contenidos que define la organización del Congreso". 

"En La Plata tenemos toda la infraestructura necesaria para que pueda desarrollarse el Congreso: los talleres, seminarios y distintas actividades. Tenemos la hotelería, la gastronomía, paseos turísticos y culturales como los teatros, el pasaje Dardo Rocha, la Universidad y otros tantos espacios institucionales, cuestiones que antes tal vez era un déficit de la Ciudad para albergar un congreso de esta naturaleza", subrayaron. 

Para la presentación oficial en el Teatro Coliseo Podestá "estamos convocando a las entidades que ya adhirieron y todas las entidades interesadas en sumarse, como así también a todas las personas interesadas en la realización de este congreso internacional". "Convocamos además a cualquier vecino que ame a la Ciudad está convocado porque es una iniciativa que toca la fibra de los platenses", expresaron.  

"Las instituciones que tiene la ciudad de La Plata son magnífica, por eso tenemos más de 40 museos. Se redescubre cuando empezás a armar circuitos. Es invalorable lo que tenemos los platenses". En este sentido, explicaron que "el proyecto está en el espíritu fundacional de la ciudad, porque La Plata, como expresó Dardo Rocha, nació como prenda de unión de la Nación". "Este trabajo es superador de cualquier grieta o interna que pudiera haber en los distintos ámbitos de la Ciudad". "Es una ciudad con todos los atributos para albergar congresos. Y en este caso, sobre el Congreso de la Lengua, sería algo magnífico poder convocarlo, porque tiene que ver con nuestro lenguaje. Con el Congreso la idea es también devolverle a la Ciudad toto el brillo que se merece, porque lo tiene todo", remarcaron. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla