Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |ENTREVISTA

Joaquín Cuervo: un giro a la gastronomía

Un giro a la gastronomía. Es contador, pero durante 20 años tuvo gimnasios, y cuando ese rubro se vio resentido por la pandemia buscó nuevos horizontes. Abrió una “Tienda de empanadas” en 5 y 42, y el éxito fue tal que hoy ya tiene diez -con otras tres en obra-. La relación precio-calidad, revela, es lo que más seduce al platense

Joaquín Cuervo: un giro a la gastronomía
10 de Noviembre de 2022 | 06:47
Edición impresa

Nacido y criado en Gonnet, donde cosechó numerosos amigos, entre los que algunos son parte de su presente profesional, Joaquín Cuervo terminó el secundario y decidió seguir los pasos de su padre, el recordado y querido contador Raúl Cuervo, en los claustros de Ciencias Económicas. Al mismo tiempo que avanzaba en su carrera, descubrió el potencial comercial del mundo del fitness, y a partir de un puñado de bicicletas de spinning gestó un “pool” de cinco gimnasios.

Todo iba sobre ruedas hasta que la cuarentena obligatoria de 2020 frenó por completo esa actividad. Buscando una salida, la imaginó en otro de los universos en los que nunca había incursionado: el de la gastronomía. Hace menos de dos años abrió una versión local de la “Tienda de Empanadas”, y hoy ya tiene diez en marcha, además de tres a punto de abrir. “Cuando me meto con algo, me meto con todo”, aclara el emprendedor... como si hiciera falta.

 

“La estética de los locales está bien pensada, y cuando la gente come rico y a buen precio, siempre vuelve”

 

Mientras viaja de obra en obra, de Los Hornos al centro y viceversa, entre las locaciones en las que planea levantar la persiana de sus nuevos locales antes de que expire 2022, Joaquín habló con Gourmet sobre su presente laboral.

¿Cómo fue reinventarse en pandemia?

Difícil. Los gimnasios estuvimos ocho meses sin poder abrir; fuimos una industria muy golpeada. Cuando volvió la actividad, habían cambiado mucho las costumbres de la gente. Se entrenaba al aire libre, surgieron muchísimos grupos con profesor en plazas y parques, sin ningún control. El rubro quedó muy perjudicado.

Eso hizo que buscara alguna otra alternativa de negocio, porque se me estaba haciendo muy cuesta arriba. Mi suegra tenía un local en 42 esquina 5 y empecé a ver cómo aprovecharlo. Abrimos una heladería y después, pensando en una casa de empanadas, me apareció en Instagram una publicidad de “Tienda de empanadas” y me contacté con los dueños. Puse el primer local y la verdad, fue una pegada. La marca me había dicho que iba a vender una cierta cantidad de empanadas por día. Yo no les creía mucho, pero decidí embarcarme igual, porque con mucho menos me resultaba. Y se cumplió lo que me habían dicho. A raíz de eso vi la posibilidad de abrir más tiendas.

- ¿Cómo planeaste esta expansión?

Empecé a hablar con la gente de la marca, a pensar posibles ubicaciones y a abrir distintas tiendas. Cuando yo empecé, en la zona tenían cinco tiendas, y desde que me sumé, hace poco más de un año, hay nueve más y tres en obra en la Región, un área que incluye a La Plata, Berisso, Ensenada, City Bell y Villa Elisa.

Las tres nuevas abrirán antes de fin de año. Una en el centro de Los Hornos -66 entre 137 y 138-, la otra en 44 entre 30 y 31 de La Loma, y la otra en 32 y 136, Las Quintas.

¿Por qué crees que la marca tuvo tan buena llegada en nuestra ciudad?

Estoy convencido de que la razón es que se trata de un producto de muy buena calidad y los precios son muy competitivos. Eso se logra porque se fabrica a escala, entonces se consiguen buenos precios de los proveedores.

Por otro lado, la estética de los locales está muy bien pensada. Son locales modernos, cómodos. La gente come un producto rico y a buen precio, por lo tanto, vuelve.

La fábrica de “Tienda de empanadas” se creó en 1994. La marca comenzó a funcionar en la capital federal y el norte del Gran Buenos Aires, y se fue expandiendo.

En 2014 llegó a La Plata y su primer local fue el de diagonal 74. Después abrieron el de calle 12, el de Plaza Italia, el de diagonal 80 y el de avenida 7. Hoy son 14 las tiendas en el partido de La Plata.

Guido y Ariel, los hijos de la pareja de fundadores, son quienes desarrollaron y proyectaron la marca hasta convertirla en lo que es en la actualidad, con la fabricación diaria, en promedio, de 80.000 empanadas, con picos de 100 mil.

- ¿Cuáles son los sabores que más se venden?

Los clásicos: carne, pollo, jamón y queso, humita, verdura. Pero también hay muchos seguidores de sabores muy ricos y originales que tiene la “Tienda...”, como bondiola braseada, cheeseburger, provoleta, y lomo a la Strogonoff. Ojo, también tenemos la empanada de dulce de leche; es muy original, y muy rica.

- ¿Hay alguna novedad flamante?

Sí. Ahora, para el Mundial, vamos a sacar un nuevo sabor. Se buscó que sea algo oriental y es una de pollo teriyaki. Es una edición limitada. La marca suele hacer este tipo de acciones, con un sabor puntual.

¿Planes para el 2023?

Los que compartimos con la marca, seguir expandiéndonos y llegar al interior del país. Los personales, seguir contagiando esta pasión por las empanadas en cada barrio de La Plata.

 

“No nos quedamos sólo con los sabores clásicos, sino que buscamos innovar”

 

Los locales actuales de “Tienda de empanadas” en la Región están situados en diagonal 74 N° 1478 (La Plata 1); 57 N°858 (La Plata 2); 7 Nº625 (La Plata 3); diagonal 80 N° 1054 (La Plata 4); 7 Nº 1214 (La Plata 5); camino Belgrano 519 y 471; Horacio Cestino e Independencia (Ensenada); Montevideo y 20 (Berisso); 5 Nº502 e/ 42 y 43; camino Belgrano entre 516 y 517; diagonal 79 #670 entre 59 y 60; avenida 13 #731 entre 46 y 47; 51 Nº1085 entre 16 y 17; y avenida 7 #111 entre 34 y 35.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla