Tragedia en la Ruta 3: quien era la pareja de Berisso que murió en el terrible choque
Tragedia en la Ruta 3: quien era la pareja de Berisso que murió en el terrible choque
La falta de agua crea una terrible situación en los barrios de La Plata en medio del calor extremo
Con el calor y el viento, combo "explosivo" por los incendios en la Región
La tradición platense de los muñecos se reconfigura: dónde se quemarán este año
Christian Petersen trasladado a Buenos Aires: el parte médico del hospital Alemán
Con mariposas y dibujos: así será el homenaje a Kim junto al capibara gigante creado por Drako
Conmoción en La Plata: una mujer murió en un hipermercado de Camino Centenario tras descompensarse
¿Engañaron a Wanda Nara? Filtraron el audio de Martín Migueles a Claudia Giardone
"Es hippie ella”: Susana Giménez, molesta y decepcionada con su nieta por el gesto en Navidad
VIDEO. Intento de robo en La Plata: cinco delincuentes forzaron un portón y escaparon corriendo
Arde La Plata: la ola de calor toma impulso este sábado y se dispara el termómetro
VIDEO. Mundo Peluche: el local que arregla ositos gratis y es furor en La Plata
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
La agenda deportiva del último sábado del año: partidos, horarios y TV
El Gobierno consiguió su ley de blanqueo: las reformas en el sistema tributario
VIDEO. La pirotecnia detona violencia: un ruido que enciende el conflicto vecinal
Navidad sangrienta: el acusado reconoció que mató a su vecino
Imputan a “Chiqui” Tapia y a Toviggino por una millonaria retención de aportes en la AFA
Casaquintas: todo en dólares pero en fracciones para “gasoleros”
Segundo refuerzo: el Lobo se quiere hacer fuerte en el medio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con el objetivo de mostrar todo el potencial que tiene este tipo de propulsión, distintas compañías realizan movidas para promocionar varios modelos
Algunos fabricantes intentan destacar a sus modelos eléctricos por su bajo consumo, como Mercedes con el Vision EQXX / Mercedes-Benz AG / DPA
En un principio, Romain Dumas pensó que la llamada era una broma. El piloto francés, triple ganador de Le Mans, no podía imaginar ni con la mejor voluntad del mundo que Ford quisiera enviarlo al legendario Festival de Velocidad de Goodwood, en el sur de Inglaterra, en una furgoneta.
“¿Qué se supone que hace una furgoneta en Goodwood?”, se preguntó en ese momento. Sin embargo, el piloto no tardó en entender lo que se proponía el fabricante de automóviles estadounidense. Este no puso a disposición del francés una furgoneta de reparto normal, sino una que debía conducir con casco y traje ignífugo y que equipaba cuatro motores eléctricos y 1470 kW/2000 CV.
Solo unos días después de la llamada telefónica, el francés estaba sentado al volante del bólido “Supervan” y subiendo la famosa colina hacia la mansión del conde de March, todo esto sin que los numerosos deportivos que le seguían tuvieran la más mínima oportunidad.
Ya sea con un motor de gasolina V8, un turbo de seis cilindros o un motor eléctrico: con neumáticos chirriantes y humeantes, la camioneta de reparto probablemente más potente y rápida de todos los tiempos superó a sus rivales sin mucho esfuerzo. Con una aceleración de 0 a 100 km/h inferior a dos segundos, el artilugio está al nivel de un coche de carreras de Fórmula 1.
¿Cuál es el objetivo del fabricante? “Ya es hora de que mostremos a la gente el potencial que tiene la propulsión eléctrica”, asevera Dumas. El mensaje publicitario es claro: para este año, Ford anunció el nuevo E-Transit, en cuya plataforma se basa asimismo la Supervan. Además, añade el piloto, “unas cuantas emociones positivas no estarían de más en el debate acérrimo sobre el cambio hacia una nueva movilidad”.
Para Dumas, esta no fue la primera subida en cuesta en un coche eléctrico. Hace unos años, el piloto de carreras completó los 1,9 kilómetros en un tiempo récord de 39,9 segundos con el ID.R eléctrico de la alemana Volkswagen.
LE PUEDE INTERESAR
“Guerra” de eléctricos
LE PUEDE INTERESAR
“Cola de pato”: el Porsche 911 Carrera RS 2.7 cumple 50 años
Al igual que el Ford Supervan, el coche de carreras de Volkswagen que condujo también era una pieza única. Dumas ya había ganado con él la así llamada “carrera hacia las nubes” o Pikes Peak, en el estado de Colorado, y había marcado el mejor tiempo en el trazado largo del autódromo alemán de Nürburgring, el temido “Infierno verde”.
La estrategia de desarrolladores y diseñadores es clara, señala Arthur Kipferler, experto de la consultora Berylls: “En última instancia, con estos eléctricos extremos los fabricantes no hacen más que continuar algo que han estado haciendo durante décadas”. Es decir: construir coches potentes destinados a exhibiciones y esperar que tengan un buen efecto publicitario en la serie.
Ford es el mejor ejemplo, también en términos históricos. El primer Supervan, todavía con motor de combustión, llegó ya en 1971 con la tecnología del Ford GT40. Le siguieron otros dos Supervans basados en el Transit que montaban motores de Fórmula 1. Vehículos como el coche de un litro de Volkswagen o el Mercedes A 38 AMG, en el que AMG instaló dos motores en la primera generación de la Clase A, figuran también entre los conceptos presentados recientemente por los ingenieros de las marcas.
El fabricante de coches deportivos Porsche también se unió a esta tendencia y en 1971 presentó el 914/6 GT, un coche de bomberos muy especial diseñado para prestar asistencia rápida en las carreras. La diferencia fundamental con los coches de exhibición de aquella época es que hoy los vehículos extremos son de propulsión eléctrica, destaca Kipferler.
Para anticipar el utilitario eléctrico Urban Rebel, que se lanzará en 2025, la filial de Seat, Cupra, presentó un concepto del mismo nombre en el último Salón del Automóvil IAA. Aunque con él se pretendía anunciar un pequeño crossover urbano, el coche exhibido contaba con 320 kW/435 CV y estaba equipado más para el circuito que para la hora punta.
Sin embargo, en la búsqueda del mejor camino hacia el futuro eléctrico, los fabricantes no solo experimentan con coches especialmente deportivos, sino también con un consumo austero. Con el EQXX, por ejemplo, Mercedes se propuso construir el coche eléctrico más eficiente del mundo, señala Markus Schäfer, director de la división de Desarrollo de la marca.

Romain Dumas condujo un coche eléctrico, el Volkswagen ID.R, hasta un récord de pista en el Festival de Velocidad de Goodwood / Volkswagen AG / DPA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí