
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
VIDEO.- Tiroteo y un ladrón abatido en La Plata: la trama de una tarde de terror
La UNLP se paraliza hoy por la marcha federal universitaria: la movilización desde La Plata
VIDEO. Catherine Fulop y la tremenda caída del escenario en el show de Erreway
La oposición confía en derogar el veto a los fondos para el Garrahan
"Hoy queremos compartirles su carita": ¡Verón y Valentina Martín mostraron a Mila por primera vez!
Sigue el clima primaveral en La Plata pero... ¿hasta cuándo? Hay amenaza de lluvias
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
Se celebra este miércoles 17 de septiembre el Día del Profesor y el Día del Psicopedagogo
Cambian las tasas de plazos fijos: cuánto gano si deposito $11.500.000 a 30 días
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este miércoles 17 de septiembre
Marcha atrás de Karina Milei con la prohibición de difundir los audios
VIDEO. Los “roba ruedas” no les dan respiro a los vecinos de La Loma
Los números de la suerte del miércoles 17 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
VIDEO. Milei: “Hay universidades que no quieren ser auditadas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
AUGUSTO MUNARO
“Sibila”, quinto poemario de la poeta Carolina Doartero nos lleva a una zona de absoluta apertura de los sentidos. La percepción como eje y núcleo del libro. Una poesía lírica que bucea entre la materia y el espíritu, un equilibrio de revelación, claro, a través de una mirada rica en imágenes sonoras que fluyen, solemnes, en un osado tono profético. Al ser la autora, además bailarina y coreógrafa, cada pieza reunida opera como una danza en sí. “Sibila”, como sabemos, es un personaje de la mitología griega y romana, una profetisa capaz de conocer el futuro. Pero en esta oportunidad, y como con muy buen tino arguye Fabián Iriarte en su prólogo, Doartero, en vez de adivinar el futuro, aquí ella dirige su mirada al pasado, con el fin de afirmar mejor el presente. En esta sutil —y desfasada— operación, se expanden sus mejores poemas como resultan ser: “Sueño”, “Suspensión”, o el no menos admirable “La fidelidad de los cisnes”, donde la poeta despliega una curiosa imaginería. Piezas perfectas como pases de magia.
Dividido en dos secciones: “el fuego” y “el agua”, Sibila contiene versos que apuntan a construir una poesía de fuerte sesgo físico, corporal, donde la inestabilidad del sentido recuerda al permanente desequilibrio, y el esfuerzo de avanzar a través de pequeños movimientos, que abren y cierran portales perceptivos (sus mejores poemas son, en cierta medida, rigurosos ejercicios de percepción). Doartero —como Susana Thénon— siente al espacio como un ser de infinitas dimensiones. “Un centro / polimorfo / en expansión / hacia las adyacencias // se adhiere / a lo que no es // traga / su propia oscuridad // luminosa / la memoria del unicelular / no se pierde // se interroga / desde los bordes / disuelve el límite / fusionándose / con otros // complejidad / que pulsa / organismo plural somos”. (“Un centro”). Versos que se pliegan y repliegan como fases de una sinfonía en movimiento, siempre a favor de la liberación de la palabra. Su singular actitud, es de un riesgo absoluto.
Más honda y sofisticada que la “poesía bailada” de la notable Iris Scaccheri, Doartero —entre leves filamentos y emanaciones perceptuales— enhebra el sentido múltiple del momento, esculpe el espacio del poema para engendrar sensación. El cuerpo y la danza en la poeta, insisto, como formas de reescrituras del Yo (o yoes). Activan así, esa incansable y frenética danza de fugas, la belleza de las formas en proyección. Construcción a puro latido, la trama de su pasión lírica en trance. Búsqueda de apertura y de movimiento. Es decir, sin amarre lógico en sus repeticiones y variaciones; una maga que puede moldear el mundo a su modo.
Carolina Doartero (Buenos Aires, 1965), es bailarina, coreógrafa, poeta y astróloga. Desde hace más de treinta años se dedica a la docencia e investigación en técnicas y lenguajes corporales y a la integración de lenguajes artísticos. Fue becada por la Fundación Antorchas (1998 y 2003-2004) y por el CIEEDA, Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la Danza Argentina (1999). En 2014 dirigió el videodanza Monarcas, trabajo interdisciplinario que reúne cine, poesía y danza, seleccionado para varios eventos internacionales. Publicó los siguientes libros de poesía: Con los pies desnudos (2001), Hidra y sirena (2005), Fermento (2008), y La fiereza (2012).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí