Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
La continuidad de Eduardo Domínguez, ahora, es tema central en el Pincha
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Chile gira a la derecha: la tercera fue la vencida para Katz
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Horror en Australia durante la celebración de una fiesta judía
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO. Cartón lleno: Homero, otro Pettinato caído en el barro
Botón antipánico “segmentado” del plan de seguridad en La Plata: qué es y quiénes podrán utilizar
Los números de la suerte del lunes 15 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La vuelta del mojón histórico reabre el debate sobre el patrimonio local
Vivir haciendo números: cuando la salud mental estalla al ritmo que aumentan las deudas
El “fenómeno felino” se instala en los hogares y comercios platenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
en “la nonna” recuerdo, emoción y homenaje a los bomberos / g. calvelo
El teatro “La Nonna” festejó 31 años de actuación en la Ciudad, un recorrido que lo tuvo todo: aplausos, butacas vacías cada vez que la economía nacional apretó los bolsillos, formación actoral de varias generaciones, la destrucción de sus salas cuando el incendio de finales de 2004 lo devoró, y el renacimiento de su emblemático edificio de la esquina de 3 y 47, que pudo reconstruirse gracias a la tenacidad de la familia Ringer-Mancuso -su propietaria- y la generosidad de amigos, público y vecinos en general que picaron paredes, rescataron mobiliario que parecía perdido y aportaron dinero para ponerlo de nuevo en pie.
En esta oportunidad, el director teatral y maestro de actores y actrices Leo Ringer no quiso postergar más el reconocimiento a la labor del Cuerpo de Bomberos de La Plata que intervino aquella mañana del 20 de diciembre, cuando una chispa prendió en una de las salas y no tardó en hacer arder el teatro entero.
Después del acostumbrado “Feliz cumpleaños” y la presentación de la torta (como siempre elaborada por Rosa Mancuso, la madre de Leo) en el escenario de la sala principal, se realizó, en otro sector del espacio teatral, el descubrimiento de un cuadro que muestra, a modo de collage, fotografías de distintas escenas de los tensos momentos del incendio y a los bomberos en pleno combate contra las llamas.
Participó del acto, en representación del Cuerpo, el oficial inspector Diego Firpo, quien agradeció el gesto y se comprometió a averiguar entre los archivos de la fuerza los nombres de cada uno de los efectivos que participó en el rescate de la sala hace dieciocho años.
“Eso es lo que nos falta -dijo Leo-; terminar de homenajearlos con una placa que vamos a colocar en el teatro”.
Leo y su hija Lara, al tiempo que celebraban este nuevo aniversario de La Nonna (un evento que sólo interrumpió la pandemia) fueron relatando los momentos que vivieron durante los cuatro años de reconstrucción del teatro. “Empezamos en 2005 con una función en la calle de `No seré feliz, pero tengo marido´, con Linda Pérez como intérprete y Carlos Rottemberg haciendo la iluminación. Con esa recaudación y el dinero que la gente dejaba en unos viejos ceniceros de pie, pudimos reinaugurar la sala 3”, recordó el fundador del complejo teatral.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. UNLP: el ingreso, en la tómbola electrónica
LE PUEDE INTERESAR
En el aniversario también habrá un corredor de comida y artesanías en 51
La joven, que era una nena en aquellos tiempos de recuperación del teatro, trajo de su memoria momentos que le quedaron como huellas de su temprana infancia. “Me acuerdo del olor a quemado, el olor a pintura, con todo en construcción, cómo entraba y salía a gente para ayudar en lo que podía”, comentó.
Unos tres años duró la reparación total del espacio. Después de reinaugurar la sala 3 en 2005, se reabrió la 1 en 2007 y la 2 en 2008.
María Teresa Laserra, la abuela materna de Leo, la “nonna” a la que refiere el nombre del centro cultural, vivió en esa construcción casi centenaria. Y fue ella quien alentó a seguir alguna expresión artística a sus cuatro hijos.
Rosa, hija de María Teresa y madre de Leo, ha compartido la pasión de su hijo por los escenarios y lo ha acompañado en cada paso del proyecto inaugurado el 16 de noviembre de 1991.
En la actualidad, esa esquina bordeada por baldosas fundacionales, además de mantenerse como receptora de diferentes espectáculos de trascendencia nacional es una escuela de teatro en la que se forman unos 500 chicos y chicas.
También es un museo en el que se exhiben trajes de Mirtha Legrand, Susana Giménez, Paola Krum y Nora Cárpena, entre otros, e instrumentos musicales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí