Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |UN CAMBIO DE GENERACIÓN

Desafío híbridos: en el país aún cuesta verlos

Hubo un avance en la llegada de marcas y modelos, pero todavía hay muy pocos en las calles. Los precios de las unidades y la falta de lugares de carga son factores clave

Desafío híbridos: en el país aún cuesta verlos

El Kangoo ZE, de Renault, uno de los primeros en llegar al país / Web

18 de Noviembre de 2022 | 06:05
Edición impresa

En muchos países, sobre todo los más desarrollados, ya no llama la atención el andar por las calles de sus grandes ciudades de vehículos híbridos. Sin embargo, en nuestro país si bien avanza la llegada de autos (diferentes modelos y marcas) con los que se piensa dar otra pelea por el cuidado del medio ambiente, aún hay muchos desafíos por delante para empezar a darle competencia a los de combustión.

Los que saben, esta situación se debe a, por lo menos, dos factores. El primero de ellos es que estos vehículos son, aún, bastante más caros que los tradicionales a combustibles. Explican que es por la batería. En segundo lugar, porque todavía la mayoría de las estaciones de servicio de todo el país no cuentan con lugares para cargar eléctricamente para la autonomía del andar de estos autos.

De todos modos, hay que mencionar que los nuevos autos híbridos que van saliendo al mercado van logrando que la carga de la batería eléctrica se vaya haciendo de manera automática, es decir mientras el rodado está en funcionamiento. De esta manera, la carga de esa batería no debe hacerse, exclusivamente, enchufándola a la corriente eléctrica. Es uno de los avances más importantes que ha habido en los últimos tiempos en los países desarrollados aunque creen que faltarían muchos años para que esos modelos desembarquen en Argentina.

Los híbridos, explican, pueden funcionar a partir de la combinación de dos motores: uno que trabaja con nafta –tal como los conocemos hoy en día- y el otro que utiliza electricidad. De manera automática se va activando uno u otro motor. También los hay que son 100 por ciento eléctrico.

El propósito de los autos eléctricos en Argentina, obviamente, también es disminuir la contaminación ambiental. Este tipo de vehículos ahorra nafta, permite aumentar la potencia del auto y favorecer el uso del sistema eléctrico.

El camino de los autos híbridos en el país, como se dijo, no está siendo sencillo. Por ejemplo, como son autos que en su mayoría se consideran de “lujo”, deben pagar un impuesto al ingresar al país, lo que encarece su costo. Sin embargo, a mediados de 2017, el Gobierno dispuso una nueva regulación que permite que los autos ecológicos paguen menos arancel. Los autos híbridos en Argentina que llegan deben pagar en vez del 35% inicial, sólo un 5%. Los 100 por ciento eléctricos, un 2 por ciento en Aduana.

Merced a este cambio cada vez son más las marcas y modelos que dan sus primeros pasos. Quizá la primera que aceleró fuerte fue Toyota con el Prius. Además de este modelo, entre los primeros en comercializarse están, según un informe de Mercado Libre, el Renault Kangoo ZE y el Baic EX260, entre otros.

LOS PRIMEROS

Desde el debut de Renault en 2018 ya son varias las automotrices que trajeron modelos eléctricos al país.

El primero que salió al mercado fue el utilitario Kangoo ZE en 2018 llegado desde Francia y actualmente con un precio cercano a los $ 10 millones.

Luego la automotriz Audi presentó el Leaf en 2019. Se trata de un vehículo de pasajeros con autonomía de hasta 389 kilómetros en ciudad y de 270 kilómetros en ciclo combinado. Su precio, alrededor de U$S 61.000.

Y para los más potentados, desde junio de 2020 Porsche vende en el país el Taycan Turbo S, la versión más potente dentro de esta gama.

Es el primer deportivo eléctrico que se comercializa en la Argentina y tiene una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora y una autonomía de más de 400 kilómetros. Su precio ronda los U$S 559.000.

Mientras Ford confirmó la llegada de tres modelos con nuevas tecnologías de propulsión en 2023: son los eléctricos E-Transit y Mustang Mach-E; y la camioneta Maverick híbrida.

 

Ventajas de los electrónicos

❑.- Consumen menos combustible y no contaminan cuando entra en funcionamiento el sistema eléctrico.

❑.- Son más silenciosos.

❑.- No requieren de cambio de aceite.

❑.- Son más modernos.

❑.- Cuentan con más tecnología.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla