Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ESTUDIO DE FIEL

La industria retrocedió por la menor actividad

24 de Noviembre de 2022 | 01:51
Edición impresa

La industria cayó un 0,3% en octubre medido contra septiembre y en los últimos 10 meses recortó el crecimiento acumulado al 3,8%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) de la consultora FIEL.

No obstante, el sector registró en octubre una mejora de 1,3% en comparación con el mismo mes de 2021. De acuerdo a FIEL, se combinaron caídas en sectores industriales importantes -en algún caso explicadas por paradas de planta- junto con alzas esperadas en otros luego del freno de la actividad en septiembre.

En ese sentido, la consultora destacó que entre los sectores que mostraron una caída, la producción de minerales no metálicos –insumos de la construcción- interrumpió más de dos años de crecimiento, mientras que la refinación de petróleo se vio afectada por la parada de ampliación de capacidad que se realiza en la destilería de Dock Sud. Mientras que los productos químicos y plásticos, con un marcado retroceso, encadenaron un trimestre de caída de la actividad.

Entre los sectores que mostraron un avance, la metalmecánica continúa siendo sostenida por el desempeño de la maquinaria agrícola y las autopartes, destacó el informe.

Añadió que el bloque automotriz volvió a ser el que mejor desempeño mostró en el mes, no obstante lo cual, entre las terminales comienzan a repetirse paradas y reducciones en el ritmo de la producción a causa del faltante de semiconductores por problemas globales de abastecimiento, y piezas importadas producto de la implementación del nuevo sistema de importaciones.

Con todo, en el acumulado para los primeros diez meses de 2022, la industria vuelve a reducir el ritmo de crecimiento hasta 3,8% en la comparación con el mismo periodo de 2021.

En cuanto al desempeño de las ramas industriales entre enero y octubre y en la comparación con el mismo periodo del año pasado, la producción automotriz lidera con holgura el ranking de crecimiento acumulando un avance del 29,1%.

Le siguen con una mejora acumulada en los primeros diez meses, la producción de papel y celulosa con un avance de 7,7%, la de minerales no metálicos con un alza de 6,4%, las industrias metálicas básicas con un aumento de 5,6% y la metalmecánica con un crecimiento de 4,1%. Con una recuperación inferior al promedio se colocan los despachos de cigarrillos (+3,2%), la refinación de petróleo (+2,9%), la producción de alimentos y bebidas (+2,1%).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla