Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Magistratura: la Corte les tomará juramento a los 4 representantes de Diputados, pero no a los del Senado

Magistratura: la Corte les tomará juramento a los 4 representantes de Diputados, pero no a los del Senado
24 de Noviembre de 2022 | 19:30

En medio del conflicto por los representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia decidió tomarle juramento a los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura, pero postergó una definición sobre los senadores y por ahora no podrá jurar Martín Doñate. Los miembros del máximo tribunal se reunieron este jueves, luego de la jugada del kirchnerismo en el Senado para quedarse con un lugar más en el organismo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces.

“Disponer que el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley”, señala la acordada que firmaron Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Se trata de los cuatro representantes que designó la Cámara de Diputados la semana pasada.

Los jueces de la Corte indicaron que las “la designación de los representantes titulares y suplentes del H. Senado de la Nación” continúan bajo estudio del máximo tribunal “por razones que son de público conocimiento”.

A principios de noviembre, el máximo tribunal consideró que el quiebre del bloque del Frente de Todos en el Senado ordenado en abril por Cristina Kirchner fue una maniobra ilegítima para quedarse con un miembro más en el Consejo, y ordenó desplazar de la Magistratura al senador K Martín Doñate, cuyo mandato finalizaba el 18 de noviembre. En su lugar, debía ir el senador del PRO Luis Juez.

La semana pasada, pese al fallo previo del máximo tribunal, el kirchnerismo insistió con el nombramiento de Doñate como consejero y aprobó su designación en una sesión de la que no participó la oposición. El jefe del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, junto al senador Luis Juez presentaron un amparo en la Justicia con medida cautelar para evitar que Rosatti le tome juramento al senador impulsado por Cristina Kirchner.

En tanto, Juez presentó hoy una denuncia penal contra Cristina Kirchner por el delito de desobediencia. La acusó de haber ignorado la orden que le dio la Corte Suprema de nombrarlo a él en el Consejo de la Magistratura como representante de la segunda minoría del Senado.

Esta denuncia penal por sorteo les tocó al juez Daniel Rafecas y al fiscal Carlos Stornelli.

La ley establece que los representantes de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura -el organismo que selecciona y controla a los jueces- serán cuatro: dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría. En abril pasado, el Frente de Todos partió su bloque en dos para quedarse así con los dos representantes de la mayoría y, también, con el de la segunda minoría, que sin esa división le hubiera correspondido al Frente Pro, que había elegido para ese cargo a Juez.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla