Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN FENÓMENO LOCAL Y DE DISTINTAS CIUDADES

Consorcios en ajuste: buscan prescindir del encargado

Por los costos laborales, que recargan fuerte las expensas, hay una tendencia en los edificios a cambiar los porteros por los servicios contratados de empresas de limpieza

Consorcios en ajuste: buscan prescindir del encargado
24 de Noviembre de 2022 | 02:11
Edición impresa

Por el impacto que producen en las expensas los costos de tener un encargado en el edificio, los consorcios se estarían inclinando por dejar de contar con ese servicio. La tendencia, que se advierte en la Región y en otras ciudades donde hay un buen número de consorcios, se observa a través de la reducción de la carga horaria o de la falta de reemplazo de ese trabajador una vez que se retira de la actividad. Aunque hay diferentes categorías dentro de la escala salarial del sector, por la labor de 4 horas en un inmueble de departamentos y una antigüedad de 11 años se paga, de sueldo neto, 85.000 pesos.

“Encargado que se jubila, encargado que no se reemplaza; esa es la realidad actual”, afirmó un administrador de edificios. Esa es la forma menos drástica que vienen adoptando los conjuntos de propietarios de departamentos para dejar de afrontar un gasto en las expensas que se encarece prácticamente todos los meses. Por lo general, en los edificios donde se toma esa medida, para suplantar al trabajador en las tareas de limpieza de los espacios comunes se apela a las agencias de limpieza o empleo doméstico. La otra opción para achicar costos es un acuerdo que se realiza entre el consorcio y el portero y que consiste en pactar menos cantidad de horas de trabajo, ya sea 6 ó 4 horas en lugar de la jornada laboral de 8 horas.

Los encargados de edificios se ubican entre los sectores gremiales de más altas recomposiciones salariales negociadas en paritarias. Por caso, a las mejoras aplicadas hasta septiembre último se le sumó un ajuste del 48 por ciento que se pagará en tres cuotas del 16 por ciento por sobre el básico retroactivo en noviembre, diciembre y enero y que redundará en un total de aumento del 112 por ciento a lo largo del año. Además, meses atrás, el personal recibió un bono, dosificado en cuotas, de 134.000 pesos.

Otro de los beneficios que los encargados de edificios mantuvieron históricamente, la vivienda en los inmuebles donde se construía un departamento extra con ese fin, también se ha ido perdiendo con el tiempo. Tanto es así que, según confió a este diario una empresa de administración de consorcios, “cada vez hay más que quedan cerrados, y terminan usándose para realizar las asambleas o como bauleras”.

El vicepresidente de la Cámara de Administradores de Consorcios, Ariel Copari, aseguró que en La Plata sucede lo mismo que en CABA: “si un encargado se jubila, toman una empresa de limpieza”, indicó y añadió que “si no, se reducen las horas de la jornada para achicar costos”.

Copari ejemplificó con dos casos los ingresos de los encargados. Un trabajador por 4 horas diarias que no vive en el edificio de 36 unidades que atiende, con jardín, cochera y antigüedad de 11 años, cobra de bolsillo 85.000 pesos, mientras que el mismo puesto pero por 8 horas de tareas en un edificio de 45 unidades y 15 años de servicios percibe 140.000 pesos.

El bono de fin de año equivale al 20 por ciento del sueldo básico que tiene el encargado por categoría.

De ese modo, según se estimó, las expensas de diciembre podrían llegar entre un 25 y un 40 por ciento más caras, según el impacto que tenga el sueldo del encargado en el edificio.

“Nadie dice que el encargado no tenga que tener su incremento de sueldo, lo que sucede es que se le aumenta más que en otros gremios. Y las paritarias de los encargados tendrían que ser aprobadas por asociaciones de propietarios, no por las cámaras de administradores de CABA”, opinó el administrador de consorcios.

Por otro lado, la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) denunció que en las negociaciones no son admitidos sus representantes y que se desarrollan entre los encargados y las administraciones, sin consorcistas. Estos últimos, son quienes deben juntar el dinero para cubrir los gastos.

Se indicó en ese sentido que la Unión tiene personería gremial, pero el Ministerio de Trabajo no la acepta.

Se añadió que la situación se hace crítica para sectores más vulnerables a la crisis, como los de personas jubiladas e inquilinos. Una fuente de la entidad, habló, en ese sentido, de “desborde” frente a la situación.

DEL LADO DEL GREMIO

Admitió también la disminución de encargados de edificios en la Ciudad Juan Lotumolo, secretario adjunto del gremio SUTERYH La Plata. “A los propietarios y las administraciones les conviene más contratar a una empresa de servicios de limpieza que envía personal por menos horas que mantener un encargado con una carga horaria de 8 horas; pero eso sí, ese personal no realiza trabajos que sí hace un encargado, como atender cuando al edificio va el correo o abrir la puerta para que las empresas midan el gasto de luz o gas”, dijo.

Cada tanto se realizan averiguaciones por parte de la AFIP o del mismo sindicato para comprobar en el blanqueo laboral de los encargados de edificios. Según planteó Lotumolo, “se suelen detectar casos de trabajadores cuyos aportes patronales no fueron realizados y esa situación termina en un gran conflicto porque los propietarios sí pagaron por eso”.

Datos que se analizan en los consorcios

❑.- Un encargado con carga de 4 horas diarias y antigüedad media puede llegar a un sueldo de 85.000 pesos. Con 8 horas de tareas y 15 años de servicio llega a a los 140.000 pesos.

❑.- Sobre eso, se suman las cargas sociales. Con todo, el rubro puede representar cerca del 70 por ciento de los gastos de un consorcio.

❑.- El 112 por ciento recibirán de aumento en el año los porteros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla