Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Postergan veredicto por el crimen de un policía de Quilmes

Postergan veredicto por el crimen de un policía de Quilmes
24 de Noviembre de 2022 | 08:09

Uno de los dos acusados por el crimen de un Policía Federal de Quilmes y de un barrendero durante un asalto a un colectivo cometido en octubre de 2020 en Barracas, aseguró este miércoles que no tuvo «nada que ver con el hecho», al pronunciar sus últimas palabras ante el tribunal que lo juzga, que resolvió posponer la lectura del veredicto hasta el 7 de diciembre próximo.

"Como declaré la primera vez, yo no tengo nada que ver con esto. No tengo nada más que decir. Yo sé por dentro que no tengo nada que ver", dijo Cristian Ramón Vivas (43) ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 7 porteño mediante una audiencia realizada por la plataforma virtual Zoom desde el penal porteño de Villa Devoto, donde está detenido.

Si bien para este miércoles estaba previsto que también pronunciara sus últimas palabras ante el TOC el otro acusado, Diego Gastón Guida (41), y luego se conociera el veredicto, esto se pospuso para el 7 de diciembre próximo.

Los acusados Guida y Vivas afrontan cargos por el delito de «doble homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego y criminis causae -matar para lograr la impunidad- y por haber sido perpetrado contra un oficial de la ley (en un caso), en perjuicio de efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) Esteban Nicolás Lagos (28) y del barrendero Juan Roberto Bonifacio (34), cometidos el 19 de octubre de 2020 durante un asalto a bordo de un colectivo de la línea 100.

Los alegatos


El debate se lleva a cabo desde el 31 de agosto en el Palacio de Tribunales ubicado en la calle Talcahuano 550, de la ciudad de Buenos Aires, y está a cargo de los jueces Gustavo Alterini, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano, del TOC.

Durante los alegatos, el fiscal del juicio, Oscar Ciruzzi, solicitó que los acusados sean condenados a prisión perpetua por del doble homicidio.

"No tengo ninguna duda respecto de que Guida y Vivas ascendieron (…) al colectivo con el designio de realizar un robo hacia los pasajeros, ambos sabían que Guida iba armado y deben responder por todo lo que pasó con esa arma de fuego", expresó el fiscal.

A su vez, expuso las pruebas que fundamentan su pedido, entre ellas la declaración de testigos y del pasajero que fue tomado como «escudo humano» y que reconoció a Guida como quien lo agarró a la fuerza e inmediatamente después empezó a disparar contra el policía que estaba sentado en un asiento a mitad del colectivo y le dio la voz de alto.

Otras de las pruebas a las que aludió el fiscal son las surgidas del análisis y revisión de las cámaras de seguridad privadas y públicas ubicadas en la parada donde los imputados abordaron al colectivo y las que los toman al bajar del transporte para huir.

Sobre la pistola reglamentaria 9 milímetros robada al oficial Lagos durante el hecho, el representante del Ministerio Público dijo que es «un objeto preciado por la gente del hampa cuando va a robar», tal como manifestaron los abogados de las familias de las víctimas, Corbacho y Fernando Lirman, quienes en su alegato consideraron que Vivas se apropió de ella "para asegurarse su impunidad y también la de Guida".

El hecho

El hecho ocurrió el lunes 19 de octubre de 2020, a las 23.40, a bordo del interno 4845 de la línea 100, ramal 1, que circulaba por la calle Vieytes, entre Quinquela Martín y Suárez, cuando dos ladrones subieron armados y con intenciones de robo.

Según la pesquisa, uno de los ladrones pasó saludando hacia el fondo y el otro se quedó en la parte delantera, extrajo un arma y anunció que se trataba de un asalto.

«¡Bueno, están todos regalados!», fue la frase que ese delincuente gritó al iniciar el robo, tras lo cual tomó como «escudo humano» a un joven de 29 años que viajaba en el primer asiento detrás del chofer.

Al ver la situación, Lagos, quien viajaba entre los pasajeros y estaba uniformado (con su chaleco antibalas colocado), se levantó de su asiento para dar la voz de alto, pero de inmediato comenzaron los disparos.

La autopsia determinó que el policía recibió cuatro tiros de frente: uno en el cuello, otro en el pecho, un tercero en un brazo y el restante en una pierna, mientras que el recolector de residuos Bonifacio fue alcanzado por un único disparo que ingresó por la espalda.

Otros dos pasajeros, de 30 y 34 años, resultaron baleados, en tanto los dos delincuentes resultaron ilesos y escaparon de la unidad luego de pedirle al chofer que abriera la puerta y de robar la pistola 9 milímetros reglamentaria al policía baleado.

Tras la detención, se estableció que Guida tenía antecedentes por robos y había sido excarcelado 20 días antes por una Cámara que solo le fijó una fianza de 10.000 pesos y lo encomendó a «someterse al cuidado» de su mamá y una vecina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla