Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Qatar2022 |MIENTRAS ESPERA POR LA DEFINICIÓN DEL TORNEO EN HONDURAS, VIVE EL MUNDIAL A PLENO

Pedro Troglio: “Hay que encarar el partido con personalidad y experiencia”

En Italia ‘90, Argentina afrontó una parada brava como la actual y el exentrenador de Gimnasia abrió el camino esa noche con un gol que “es el mejor recuerdo de mi vida”

Pedro Troglio: “Hay que encarar el partido con personalidad y experiencia”

Palabra autorizada. La de Pedro Troglio hablando de la Selección

Facundo Aché
fache@eldia.com

25 de Noviembre de 2022 | 06:03
Edición impresa

A sus 57 años, Pedro Troglio sigue siendo el mismo apasionado del fútbol que hace más de 30 años, cuando era un joven de pelo enrulado que con la camiseta 21 tuvo que ponerle el pecho a una situación idéntica a la actual.

En Italia, Argentina llegó al partido inaugural como amplio favorito ante Camerún. Sin embargo, aquel 8 de junio deparó una sorpresa dolorosa. El cabezazo de François Omam-Biyik y la débil respuesta del arquero Nery Pumpido le terminaron dando forma de pesadilla a un partido complicado. Ni siquiera las corridas de Claudio Cannigia, parado a golpes por los africanos al igual que Diego Maradona, pudieron cambiar la historia. Italia ‘90 nació torcido para Argentina.

Después de ese terremotopara la albiceleste, Bilardo decidió cinco cambios: salió lesionado Oscar Ruggeri y en su lugar ingresó Pedro Damián Monzón; y además ingresaron José Tiburcio Serrizuela por Néstor Fabbri, Julio Olarticoechea por Néstor Lorenzo, Pedro Troglio por Néstor Sensini y Claudio Caniggia por Abel Balbo.

-¿Cómo es afrontar un segundo partido después de haber perdido el primero en un Mundial?

- Se lo afronta de la misma manera. Yo entiendo que cuando uno representa a un equipo como Argentina hay que encarar el partido con la personalidad y la experiencia necesaria. Hay que afrontarlo como a todos los partidos del Mundial, con la decisión y el compromiso de saber que hay que ganar porque ya no se puede fallar.

-¿Qué recordás de esos días post Camerún?

-Post Camerún...Es claro que uno llega al Mundial con un entusiasmo enorme y te encontrás perdiendo el primer partido, entonces vos querés que llegue rápido la revancha. Y hay que esperar esos tres o cuatro días, porque al menos la revancha es pronta. Todo lo hermoso y la preparación previa se pone más tensa y con un compromiso mayor porque hay que ganar.

-¿Qué les decía Carlos Bilardo?

- Lo que siempre contamos. Fue la primera bronca. Cuando volvimos tras la derrota dijo que iba a tirar el avión si no pasábamos de primera ronda. A partir de eso y del resto de los días se empezó a entrenar pensando en el partido. Carlos hizo cinco cambios y se abocó solo a lo futbolístico, a lo táctico y se preparó el juego de la mejor manera posible.

-¿Con URSS sintieron la presión?

- Para mí, la presión existe en la previa. Una vez que el partido arranca, ya estás jugando. Ya es a matar o morir: ganas y te quedás o perdiste y te vas. Creo que lo peor de la presión y la ansiedad es el tiempo que tarda en llegar el partido.

-¿Qué recordás de aquel gol tuyo a Unión Soviética, tan importante para superar una situación tan difícil como la actual?

-El gol es el recuerdo más lindo de mi vida futbolística como jugador. Claramente, hacer un gol en un Mundial no se emparenta con nada. Va a pasar en tiempo y cada vez que haya una Copa del Mundo van a pasar mi gol. No voy a estar más en esta vida y van a seguir pasando mi gol. Mis descendencia van a ver mi nombre marcado ahí, así que es un orgullo enorme.

-¿Cómo imaginas a la selección el sábado?

-Tranquila. La Selección tiene jugadores de primer nivel, acostumbrados a jugar finales, a perder, a ganar, a padecer, a sufrir, a ser criticados. Son jugadores con mucha personalidad, mucha experiencia. No es que eso nos va a complicar de cara a lo que viene. Después podés ganar o perder, pero no va a ser porque ellos no entren como tienen que entrar.

-Competís habitualmente con el fútbol mexicano, ¿cómo ves a su selección?

-La Selección mexicana, si bien no ha tenido un buen cierre de eliminatorias, es un equipo rápido, complicado. Un equipo que te puede generar inconvenientes. Pero, también, es un equipo que juega abierto y claramente podés generarle problemas.

-¿Cómo lo viste a Messi?

-Messi arrancó bien. Me parece que en el primer tiempo Argentina tuvo una buena versión, donde se anuló mal un gol que podría haber cambiado toda la historia. Podría haber hecho muchos más goles. Para mí Argentina estuvo impreciso en el último pase ante ese achique, sino podría haber tres o cuatro goles. Después en ese desfasaje del segundo tiempo con los dos goles, ahí defendió muy bien Arabia y a Messi se le complicó. Igualmente, a Messi yo lo veo siempre bien.

-¿Cómo se vive el Mundial en Honduras, tanto para la gente comopara vos a la distancia?

-Acá la gente lo vive con mucha emoción, generalmente muy volcados a favor de Brasil y Argentina. En el caso mío, lo estoy mirando pero estoy metido de lleno en las finales nuestras. Jugamos ahora semifinales y finales del torneo local, entonces es muy difícil disfrutarlo porque uno está más metido en poder lograr las victorias acá. Pero lo miro todo, no dejo de mirar un partido. Siempre disfruto mirando fútbol.

Hoy, a más de 32 años de aquel cabezazo suyo ante Unión Soviética que inicio el camino de la épica de esa selección que, con veteranos del ‘86 jugando en una pierna (con el tobillo inflamado de Diego) terminó jugando la final y perdiendo ante Alemania por aquel penal de Codesal que aún se discute y lamenta, Pedro Troglio espera en Honduras por las semifinales de la Liga local, luego de haber conquistado 5 títulos al frente de Olimpia, con el que ganó la Liga Concacaf, su primer título internacional en centroamérica, a principios de mes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla