
"Disco rayado": dura crítica de Kicillof a Milei, que dijo que "la economía está mucho peor"
"Disco rayado": dura crítica de Kicillof a Milei, que dijo que "la economía está mucho peor"
Riesgo Karina: los principales portales del mundo apuntan contra la hermana de Milei
Murió Robert Redford a los 89 años: dolor por el actor que se transformó en leyenda de Hollywood
Dónde voto: habilitaron el padrón definitivo para las elecciones nacionales del 26 de octubre
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
¡Milagro de Dios!: la "peor vereda" de La Plata empieza a tener cambios y sorprendió a vecinos
¿Se adelanta el festejo por el Día de la Primavera en La Plata?
Gimnasia y la autocrítica: Seoane entiende la bronca de los hinchas
VIDEO. A dos meses del incendio: diagonal 77 y 48 sigue en reconstrucción
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: quiénes son y qué funciones asumirán
"En llamas": las tropas israelíes avanzan para tomar la ciudad de Gaza
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
VIDEO. En las redes: imágenes de Lamine Yamal y Nicki Nicole súper enamorados
VIDEO. La China Suárez mostró como sus hijos empiezan a adaptarse con el idioma turco
En octubre, se viene otra suba en los micros: a cuánto se va el boleto en La Plata
Una innovadora terapia para regenerar huesos avanza en el país
¿Tu hijo juega en Roblox? Casos de acoso infantil encienden las alarmas
No pudo despedir a su hija en pandemia: absuelven a los funcionarios acusados
Vecinos en vilo: qué se sabe de los combates a tiros entre bandas motorizadas en La Plata
Cerveza saludable: buscan desarrollar una versión con beneficios para la salud
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No se revela ningún secreto si se señala que la estructura del servicio eléctrico en la Región sufrió décadas de desinversión, sucediéndose desde hace muchos años numerosos cortes de luz, caídas de tensión o apagones que originan emergencias críticas para la población. Y este último accidente es el que se registró el jueves cuando un corte de luz afectó, en la hora de más calor -cuando los acondicionadores de aire funcionaban a pleno en esa tórrida jornada- a un amplio sector de la Ciudad y su periferia.
Además de los miles de televisores, computadoras, ascensores y artefactos eléctricos, también se apagaron los semáforos, algo que generó congestiones y riesgos en el tránsito. Poco después, la empresa Edelap adjudicó el problema a una falla en una línea de alta tensión.
Tal como se detalló ayer en este diario, el apagón duró algo más de cuatro horas. Se inició aproximadamente a las 12.40 y según la empresa a las 17 se había restituido el servicio eléctrico a la totalidad de los usuarios afectados.
El episodio había obligado al rápido empleo de grupos generadores de electricidad, entre otras medidas que debieron adoptarse, como la de convocar a los bomberos para superar algunas situaciones potencialmente peligrosas.
Uno de estos casos se presentó en el edificio de la Legislatura, en donde causó alarma la aparición de una columna de humo, en una situación que quedó despejada a partir de la presencia de una dotación de bomberos del Cuartel Central.
Cerca de allí, en la zona del Teatro Argentino, también se encendió la alarma por una emergencia con un equipo de generación de electricidad en un hotel, pero la situación quedó superada.
LE PUEDE INTERESAR
En un mes, el Central emitió más de $200.000 millones para tapar el “goteo” de la deuda
LE PUEDE INTERESAR
Decepciona la caída de la vacunación
Mientras tanto, cronistas de este diario corroboraron que el apagón se extendió a lugares tan alejados como Villa Elvira, Tolosa, la zona de Los Hornos y hasta barrios de Berisso, sumándose después otros barrios y localidades.
En ese contexto, desde el área de Defensa Civil de la Municipalidad se indicó que los problemas con la provisión de agua potable derivaban del corte de energía eléctrica en el tendido público, al que están conectadas las bombas de la prestataria del servicio sanitario, ABSA.
En realidad, si hubiera que poner algún acento en la situación vivida, debiera hablarse del potencial problema que plantea en estas jornadas de calor la provisión de agua.
Según testimonios calificados, la intensa sequía reinante está causando una ostensible descenso de las napas en muchas zonas del distrito.
Se sabe, por cierto, que la red pública de suministro de agua domiciliaria también utiliza el aporte de pozos bombeadores.
La historia reciente y también la que se remonta a muchas décadas atrás reúne suficientes antecedentes sobre las etapas críticas que vivió la Ciudad, a partir de apagones que fueron prolongados y que afectaron gravemente al servicio de agua.
En el último gran corte, causado por una avería detectada en City Bell, sobre el camino Centenario, se verificó que toda la zona Norte de la Ciudad estaba siendo abastecida por un solo cable eléctrico.
Sobre ese problema, se advirtió en esta columna que “ningún sistema moderno funciona de esa manera. Normalmente la técnica indica que al centro de distribución deben llegar cables alimentados desde dos fuentes distintas, porque de lo contrario es muy probable que pueda ocurrir una falla que causará los inconvenientes que sufrieron miles de platenses”.
De todos modos, pese a que muchas de las deficiencias puedan provenir de omisiones pasadas, esa realidad no exime a Edelap de la responsabilidad de garantizar un suministro eléctrico constante y confiable a nuestra zona.
Asimismo, resulta imperativo que la Ciudad cuente con un sistema de defensa civil eficaz y multidisciplinario, para enfrentar estas emergencias cuya potencial gravedad reclamará siempre respuestas efectivas y rápidas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí