Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CRUJE LA COALICIÓN OPOSITORA EN LA PREVIA DEL AÑO ELECTORAL

La ruptura de Juntos por el Cambio en Neuquén recalienta la interna nacional

26 de Noviembre de 2022 | 01:49
Edición impresa

Estalló la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en Neuquén y la tensión amenaza con agudizar las divisiones a nivel nacional. Es que, de cara a las elecciones provinciales 2023, una parte de JxC Neuquén anunció un acuerdo con el candidato a gobernador Rolo Figueroa, diputado nacional y exvicegobernador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Y ese acuerdo hizo crujir a la coalición opositora.

Fue a través de un comunicado que un sector de JxC anunció su apoyo la candidatura de Figueroa y se partió la oposición provincial. Ese texto fue firmado por Marcelo Bermúdez, presidente del PRO local, y Ayelén Quiroga, presidenta de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) -que integra JxC en esa provincia-. Sin embargo, el radicalismo, una parte del PRO y la Coalición Cívica se desmarcaron de la alianza con Figueroa.

Mientras, los referentes nacionales del espacio opositor siguen la situación con detenimiento.

El propio expresidente, Mauricio Macri, antes de su viaje a Qatar por el Mundial se reunió con dirigentes de JxC en Neuquén y exigió ordenar la interna antes del 20 de diciembre. Al fundador del PRO le interesa especialmente ganar esta provincia por el peso estratégico de Vaca Muerta, pero además mantiene diferencias de larga data con Jorge Sapag, exgobernador y referente del oficialismo provincial. Por eso apuesta por Figueroa para romper con la hegemonía del MPN.

En la misma tesitura aparecen dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta, que aspira a encolumnar a JxC detrás de Figueroa.

Contra esa estrategia se ha manifestado Patricia Bullrich, para quien el acuerdo con Figueroa supone que JxC no tenga un candidato propio y, en cambio, sea colectora del exMPN.

También el radicalismo rechaza esa idea y se encolumna detrás de la candidatura del diputado nacional Pablo Cervi, del riñón de Martín Lousteau y que cuenta con el apoyo de Gerardo Morales.

Además de Cervi, otros tres candidatos de JxC resisten el acuerdo con Figueroa en Neuquén: el exgobernador Jorge Sobisch; Jorge Taylor y Francisco Sánchez, ambos vinculados a Bullrich.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla