Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |La santa sede lamenta que se viole un acuerdo bilateral

Tensión entre el Vaticano y China por el nombramiento de un obispo

Tensión entre el Vaticano y China por el nombramiento de un obispo
27 de Noviembre de 2022 | 02:35
Edición impresa

Ciudad del Vaticano

El Vaticano expresó su “sorpresa” y “pesar” por el nombramiento de un obispo en una diócesis de China no reconocida por la Santa Sede, por considerar que viola el acuerdo sellado en 2018 con Pekín.

En un comunicado de prensa, “la Santa Sede tomó nota con sorpresa y pesar de la noticia de la ‘ceremonia de investidura’, el 24 de noviembre en Nanchang, de monseñor Giovanni Peng Weizhao, obispo de Yujiang (provincia de Jiangxi), como ‘obispo auxiliar de Jiangxi’, una diócesis no reconocida”.

“Este acontecimiento no se desarrolló conforme al espíritu de diálogo que existe entre las partes vaticana y china y a lo estipulado en el acuerdo provisional (de 2018) sobre el nombramiento de los obispos”.

El Vaticano reveló el mes pasado que había renovado por segunda vez el acuerdo que permite a Pekín y a la Santa Sede tener voz en el nombramiento de los obispos en China.

Desde hace décadas hay dos iglesias católicas en China, una que responde a Pekín y una congregación “clandestina” que permanece fiel a Roma, a menudo a costa de enormes sacrificios personales.

El acuerdo de 2018 permitió a Pekín elegir obispos y hacer que la Santa Sede aprobara su designación, pero algunos lo calificaron de “traición” a los católicos clandestinos de China.

El Vaticano consideró que el “reconocimiento civil” del nuevo obispo había tenido lugar, “según las informaciones recibidas”, sobre el fondo de “presiones prolongadas e intensas de las autoridades locales”, sin dar más detalles.

“La Santa Sede espera que no se repitan episodios similares” y ha dicho que espera una comunicación al respecto por parte de las autoridades chinas.

El Vaticano “reafirma su plena disponibilidad a proseguir el diálogo respetuoso sobre todas las cuestiones de interés común”.

El acuerdo de 2018 fue renovado a pesar de las tensiones que surgieron tras la detención del cardenal retirado Joseph Zen, uno de los más antiguos cardenales católicos de Asia, por las autoridades de Hong Kong.

Este prelado de 90 años es uno de los seis disidentes condenados el viernes por administrar un fondo multimillonario para la defensa de los manifestantes antigubernamentales detenidos en virtud de la legislación de seguridad nacional que Pekín impuso en 2020, un año después del estallido de manifestaciones masivas, a veces violentas. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla