Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Talleres que piden reflexionar sobre la conducta en el deporte

“El aguante”, bajo la lupa para frenar la violencia

Tras las últimas denuncias de violencia y discriminación en las canchas, se desarrolla una campaña en clubes de la Región

“El aguante”, bajo la lupa para frenar la violencia

En universitario, un taller contra la discriminación en el deporte / ig

27 de Noviembre de 2022 | 02:51
Edición impresa

Las situaciones de discriminación y violencia son múltiples y frecuentes en el ámbito del deporte. De eso, no está ajeno ningún estamento ni sector.

Ante el cuadro, la Liga Amateur Platense y varios clubes, pusieron en marcha una campaña, con asistencia del Inadi (Instituto contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia), dedicada a prevenir y erradicar la discriminación y la violencia.

El diagnóstico que se traza en la delegación platense del Inadi se comparte en varios clubes de la Región que forman a miles de deportistas. La peste de la violencia está en todos lados: “Se producen tanto en las categorías superiores, en el más alto nivel profesional, hasta en sus momentos iniciáticos”, se sostiene desde el organismo y se añade que “todas las personas que concurren a una cancha o forman parte del mundo deportivo, como hinchas, comunicadores, dirigencia, deportistas, familias, y trabajadores (jugadores amateurs y profesionales, arbitraje, entrenamiento, personal médico), conocen esta dinámica y se vuelve parte funcional de ella”, se señala.

La tarea en los clubes

Según se indicó, son medidas concretas, desde la perspectiva de que el ejercicio del deporte es un derecho humano. Esto es, reconocido por las Naciones Unidas, que ponderan sus distintas aristas: como práctica recreativa, como actividad económica y fuente de trabajo, como hábito saludable recomendado para todas las edades, como ámbito formativo y como espacio de encuentro e integración social, se detalló desde el organismo.

Uno de los clubes que empezó el trabajo es Universitario. Tras una denuncia por un presunto acto de discriminación a través de un mensaje en una red social posteado por jugadoras adolescentes de hockey, hubo talleres de sensibilización para entrenadores, entrenadoras y deportistas. Por su pare, el área del básquet aplicó una campaña de difusión y el denominado Seminario de Convivencia y Acompañamiento en Ámbitos Deportivos para deportistas, familiares, entrenadores y dirigencia del club.

En tanto, informó el Inadi, la Asociación Iris, desde su comisión directiva y secretaría de género, hizo su reflexión con un enfoque puesto en el aporte de cada sector de la comunidad. También hubo talleres, una campaña en redes sociales y una charla sobre bullying este fin de semana.

La Asociación Deportiva Infantil Platense (A.D.I.P.), bicampeona de la Liga Amateur Platense de fútbol, ya creó un área de género. Desde ahí, se precisó desde el Inadi, hay intercambio con los planteles y entrenadores. A la vez, se realizó una actividad de capacitación para la comisión directiva. La tarea sigue con profesores y profesoras, coordinadores y referentes de áreas. Luego, con deportistas, se indicó.

También se esperan más avances con la Liga Amateur de Fútbol Platense, que renovó autoridades. Según se indicó, hay contactos para establecer colaboración permanente de personal técnico para la tarea de frenar la secuencia de violencia en las canchas.

“Entre las situaciones más preocupantes son aquellas que se dan en eventos infantiles, donde las niñeces y adolescencias son socializadas en esa lógica”, dijo Karina Vitaller, delegada local del Instituto y consideró que hoy se advierte como manifestación más extrema” de la problemática la consideración del rival como enemigo o enemiga. Eso, sin distinción de edad ni género. Así, según la funcionaria, la práctica deportiva se torna “una experiencia dramática, cargada de presiones y tensiones”, aún en la niñez.

De ese modo, entre los ejes de la campaña está la “cultura del aguante” como parte del “folklore”, “el estigma para los que se considera `mufas´, la categorización entre fuertes y débiles, con el supuesto atributo de virilidad para los primeros, que los hace mejores, en una sociedad que apela al machismo como muestra de esa misma fuerza y superioridad”, sostuvo la delegada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla