El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
Oficial: cuánto costará viajar en micro en La Plata desde el domingo
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
Dura respuesta del "Huevo" Acuña ante las acusaciones por la salida de Gallardo de River
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
AUBASA se presentó para concesionar tramos de la Autopista Ricchieri
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Domínguez: "Me fui de Estudiantes siendo feliz y sé que un día es probable que vuelva"
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras las últimas denuncias de violencia y discriminación en las canchas, se desarrolla una campaña en clubes de la Región
En universitario, un taller contra la discriminación en el deporte / ig
Las situaciones de discriminación y violencia son múltiples y frecuentes en el ámbito del deporte. De eso, no está ajeno ningún estamento ni sector.
Ante el cuadro, la Liga Amateur Platense y varios clubes, pusieron en marcha una campaña, con asistencia del Inadi (Instituto contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia), dedicada a prevenir y erradicar la discriminación y la violencia.
El diagnóstico que se traza en la delegación platense del Inadi se comparte en varios clubes de la Región que forman a miles de deportistas. La peste de la violencia está en todos lados: “Se producen tanto en las categorías superiores, en el más alto nivel profesional, hasta en sus momentos iniciáticos”, se sostiene desde el organismo y se añade que “todas las personas que concurren a una cancha o forman parte del mundo deportivo, como hinchas, comunicadores, dirigencia, deportistas, familias, y trabajadores (jugadores amateurs y profesionales, arbitraje, entrenamiento, personal médico), conocen esta dinámica y se vuelve parte funcional de ella”, se señala.
Según se indicó, son medidas concretas, desde la perspectiva de que el ejercicio del deporte es un derecho humano. Esto es, reconocido por las Naciones Unidas, que ponderan sus distintas aristas: como práctica recreativa, como actividad económica y fuente de trabajo, como hábito saludable recomendado para todas las edades, como ámbito formativo y como espacio de encuentro e integración social, se detalló desde el organismo.
Uno de los clubes que empezó el trabajo es Universitario. Tras una denuncia por un presunto acto de discriminación a través de un mensaje en una red social posteado por jugadoras adolescentes de hockey, hubo talleres de sensibilización para entrenadores, entrenadoras y deportistas. Por su pare, el área del básquet aplicó una campaña de difusión y el denominado Seminario de Convivencia y Acompañamiento en Ámbitos Deportivos para deportistas, familiares, entrenadores y dirigencia del club.
En tanto, informó el Inadi, la Asociación Iris, desde su comisión directiva y secretaría de género, hizo su reflexión con un enfoque puesto en el aporte de cada sector de la comunidad. También hubo talleres, una campaña en redes sociales y una charla sobre bullying este fin de semana.
LE PUEDE INTERESAR
Cronograma del IPS para el pago de jubilaciones y pensiones de noviembre
LE PUEDE INTERESAR
Los cortes de luz y la falta de agua siguen a la orden del día en la Ciudad
La Asociación Deportiva Infantil Platense (A.D.I.P.), bicampeona de la Liga Amateur Platense de fútbol, ya creó un área de género. Desde ahí, se precisó desde el Inadi, hay intercambio con los planteles y entrenadores. A la vez, se realizó una actividad de capacitación para la comisión directiva. La tarea sigue con profesores y profesoras, coordinadores y referentes de áreas. Luego, con deportistas, se indicó.
También se esperan más avances con la Liga Amateur de Fútbol Platense, que renovó autoridades. Según se indicó, hay contactos para establecer colaboración permanente de personal técnico para la tarea de frenar la secuencia de violencia en las canchas.
“Entre las situaciones más preocupantes son aquellas que se dan en eventos infantiles, donde las niñeces y adolescencias son socializadas en esa lógica”, dijo Karina Vitaller, delegada local del Instituto y consideró que hoy se advierte como manifestación más extrema” de la problemática la consideración del rival como enemigo o enemiga. Eso, sin distinción de edad ni género. Así, según la funcionaria, la práctica deportiva se torna “una experiencia dramática, cargada de presiones y tensiones”, aún en la niñez.
De ese modo, entre los ejes de la campaña está la “cultura del aguante” como parte del “folklore”, “el estigma para los que se considera `mufas´, la categorización entre fuertes y débiles, con el supuesto atributo de virilidad para los primeros, que los hace mejores, en una sociedad que apela al machismo como muestra de esa misma fuerza y superioridad”, sostuvo la delegada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí