Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alerta máxima en Argentina: confirman la primera muerte por viruela del mono en el país

Alerta máxima en Argentina: confirman la primera muerte por viruela del mono en el país
28 de Noviembre de 2022 | 17:11

El sistema sanitario se mantiene en alerta máxima tras la confirmación, este lunes, de la primera muerte por viruela del mono en Argentina. Se trata de un hombre de 44 años que estaba diagnosticado con VIH pero que no recibía tratamiento.

Estaba alojado en aislamiento, en terapia intensiva dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Se encontraba allí desde el pasado 17 de septiembre, siendo asistido con respiración mecánica. Su muerte, confirmó hace instantes el Ministerio de Salud a través del Boletín Epidemiológico Nacional, ocurrió el 22 de noviembre. 

Estaba diagnosticado con VIH pero no afrontaba un tratamiento. Se confirmó que se había contagiado la viruela del mono, a lo que se le sumaron un cuadro de neumonía, herpes, sífilis y citomegalovirus. 

En Argentina, hasta el 22 de noviembre había 895 casos confirmados, de los cuales el 98,5% pertenecían a personas de sexo masculino. De los restantes, 12 son mujeres, 4 personas transgénero y 8 cis género.  

Del total de los casos positivos, 64 personas registraron viajes al exterior antes de la aparición de síntomas. 562 de ellos estuvieron en contacto con personas que viajaron al exterior o era un caso sospechoso de contagio. 

En la Ciudad de Buenos Aires se confirmaron 594 contagios: en la Provincia de Buenos Aires 238; En Córdoba 17; en Santa Fe 14; en Tierra del Fuego 9; Río Negro 5; Santa Cruz 4; Mendoza y Neuquén 3; Chubut y Tucumán 2; Corrientes, Jujuy, San Juan y Salta 1.

La edad promedio de contagio es de 35 años, mayormente hombres que tienen sexo con el mismo género, aunque no es excluyente. Los primeros síntomas son erupciones en la piel pero puede aparecer fiebre alta y cansancio físico.

Hasta el momento, a nivel global hay 80.611 casos confirmados y 53 fallecidos. El 86,1% de los enfermos se reparten entre Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Colombia, Brasil y Perú. 

Las víctimas fatales de América (32) fueron en Brasil, con 12 fallecidos igual que Estados Unidos; México con 4; Ecuador 2; y Chile y Cuba 1.

Ante la cantidad de quejas por discriminación, racismo y estigmatización, la Organización Mundial de la Salud confirmó que se cambiará el nombre de viruela del mono y viruela símica a “mpox”, por la refencia en inglés “monkeypox”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla