Aumento de casos de coronavirus: testeos y vacunación completa para evitar el caos sanitario

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo que los casos de coronavirus aumentaron en todo el país en un 50,63%. Esto significa que los confirmados pasaron de 2.206 a 3.323 en siete días

Por ello, desde la cartera sanitaria pidieron a la población mantener los cuidados fundamentales y tener la vacunación contra el coronavirus al día. Es que en cuestión de semanas, una nueva Navidad y Año Nuevo se harán presentes, lo que implicará reuniones familiares, grupales y el riesgo de contagios masivos.

Vacunación

Mantener la vacunación al día es fundamental para evitar el caos sanitario y tener que volver a los confinamientos con más de cien mil casos al día, como ocurrió a finales del año pasado. En este sentido, la inmunización después de la tercera dosis ha bajado en Argentina hasta en un 51%.

Esquema de vacunación

Las nuevas dosis deben aplicarse desde cuatro meses después de la última.

*Quienes tengan entre 3 y 17 años deben aplicarse el primer refuerzo 

* Quienes tengan más de 50 años; de 18 a 49 años y sean pacientes de riesgo; quienes tengan 12 años o más y sean pacientes de riesgo; y personal de salud deben aplicarse el tercer refuerzo.

Testeos

Con los nuevos protocolos, tanto en las instituciones públicas como privadas el testeo está limitado. Por tal motivo, se recomienda que ante la presencia de síntomas se adquiera el test que se consigue fácilmente en farmacias y da resultados en pocos minutos. 

En la Provincia de Buenos Aires, los testeos están mayormente dirigidos a “personas sintomáticas mayores de 50 años, con condiciones de riesgo, personal de salud o geriátricos o quienes requieran internación por infección respiratoria aguda”. 

Contagios y prevención

Al igual que desde el 2020, las recomendaciones para evitar o reducir el margen de contagio es mantener distancia de al menos un metro, utilizar barbijo que tape la boca y la nariz, lavarse las manos frecuentemente, ventilar los espacios cerrados y, ante la mínima sospecha, comunicarse con un médico.

Si se confirma que una persona tiene coronavirus, la misma debe avisar a los contactos estrechos y a las autoridades sanitarias. 

Aislarse de inmediato, por el tiempo que indica el médico tratante y utilizar barbijo constantemente.

Evitar ir a eventos multitudinarios por al menos 10 días después de recibir el alta.

Estornudar o toser sobre la cara interior del codo.

CORONAVIRUS
AUMENTO DE CASOS
ARGENTINA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE