Golpe a un “súper cartel” de cocaína en Europa

Edición Impresa

La policía desmanteló un “súper cartel” que controlaba un tercio del mercado total de cocaína en Europa, arrestando a 49 personas en varios países, incluyendo a seis presuntos jefes en Dubai, según informó ayer la agencia policial europea Europol.

Esta operación internacional denominada “Luz del desierto” se saldó con la incautación de 30 toneladas de drogas en diversos puertos europeos y condujo a detenciones en España, Francia, Bélgica y Países Bajos.

La red trabajaba sobre todo con cocaína procedente de América del Sur, que llegaba a Europa por los puertos de Rotterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica). De la investigación participaron agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubai.

Dos de los seis “objetivos de alto valor” arrestados en Dubai tenían relaciones con Francia; otros dos, con Países Bajos y los dos últimos, con España. Los arrestos pudieron concretarse porque la policía pirateó el año pasado los celulares de la red de narcotraficantes, que estaban encriptados.

En lo que respecta a España, la Guardia Civil bautizó a la investigación como “Operación FAUKAS” y efectuó allanamientos en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el 8 de noviembre, tras haber encontrado, en marzo de 2020, 698 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Valencia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE