Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En otro reclamo por tierras

Mapuches cortan el acceso a Vaca Muerta

Mapuches cortan el acceso a Vaca Muerta
29 de Noviembre de 2022 | 02:55
Edición impresa

Presuntos integrantes de comunidades mapuches cortaron los principales accesos a la reserva energética Vaca Muerta para pedir que el Gobierno de la provincia de Neuquén avance en el relevamiento de la propiedad de las tierras que aseguran que les pertenecen.

A esa protesta se sumó la de habitantes del pueblo de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, para reclamar por la falta del suministro de agua potable.

La Confederación Mapuche de Neuquén advirtió a través de Facebook que está bloqueando el ingreso a varios puntos en la zona de Vaca Muerta -la segunda reserva de gas y la cuarta en petróleo no convencional del mundo- como una forma de “denuncia y de aviso”.

Estas medidas de protestas no son nuevas, ya que en los territorios donde el relevamiento no está hecho ni hay consulta previa, las comunidades toman medidas de fuerza para hacer valer sus demandas territoriales y ambientales.

Para reducir los conflictos de los mapuches con las empresas petroleras en la zona, Neuquén, donde está la formación Vaca Muerta, reflotó un protocolo, basado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que prevé una consulta a los pueblos indígenas.

Este protocolo responde a que el Estado argentino no terminó de relevar a las comunidades indígenas -a las que la Constitución del país reconoce la “preexistencia étnica y cultural” y la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan-, tal como lo estipula la ley.

Pero la Confederación Mapuche de Neuquén denuncia que tanto el Gobierno nacional como el de Neuquén “no quieren avanzar” en el relevamiento territorial, en tanto avisa a la industria del ´fracking´ que no permitirá “el accionar de ninguna empresa” mientras se continúe en esta “inseguridad territorial”.

Los mapuches acompañan a los vecinos del pueblo de Añelo, quienes también cortan la ruta en reclamo de terminar con el agua para el ´fracking´ y por el derecho básico y humano de recibir agua en sus hogares y territorios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla