Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Lejos, uno de los encuentros más esperados de esta copa del mundo: desde las 16:00, por la TV Pública

Irán vs. Estados Unidos: un cruce con historia y de alto voltaje, en donde el que gane se clasifica

Un partido que pondrá en juego mucho más que un resultado por las cuestiones políticas que lo envuelven y lo ponen en primer plano

Irán vs. Estados Unidos: un cruce con historia y de alto voltaje, en donde el que gane se clasifica

mehdi taremi, la figura de iràn en watar 2022 /web

29 de Noviembre de 2022 | 03:13
Edición impresa

En el marco de una enorme expectativa mundial, que traspasa las fronteras del fútbol, por el voltaje político que lo envuelve, las selecciones de Irán y Estados Unidos buscarán, a partir de las 16:00 de Argentina, el triunfo para lograr el pase a los octavos de final en el Mundial de Qatar. Será el último capítulo del Grupo B que completan Gales-Inglaterra, equipos que se medirán en simultáneo.

Irán versus Estados Unidos volverán a cruzarse como en la Copa del Mundo organizada por Francia en 1998, quizás con mayores tensiones políticas entre ambos países. El partido se desarrollará en el estadio Al Zumama de Doha, el árbitro será el español Antonio Miguel Mateu Lahoz y la transmisión estará a cargo de la TV Pública y DirecTV.

Tras cumplirse las primeras dos fechas, Inglaterra es el puntero del Grupo con 4 unidades, apareciendo por detrás Irán 3, Estados Unidos 2 y Gales 1. Por eso, el equipo que gane el duelo se clasificará automáticamente a los octavos, instancia en el que ya tendrá el rival definido, ya que los partidos del Grupo A, en el que buscarán su lugar Ecuador, Países Bajos y Senegal-, se jugarán a las 12:00.

En caso de un empate, el único que se puede beneficiar es Irán, que tiene 3 puntos pero una diferencia de gol de -2 que podría darle chances a Gales de alcanzarlo si suma un triunfo por más de dos goles ante Inglaterra, que se jugará a la misma hora.

El equipo norteamericano sumó dos empates y, en caso de ganar, hasta tiene chances de meterse como primero con una buena diferencia de goles, aunque depende del resultado del partido entre galeses e ingleses.

Más allá de la referida trascendencia deportiva, el partido está signado por cuestiones históricas y políticas, pues ambos países están en conflicto desde el inicio de la Revolución Islámica, a fines de los años 70, que incluyó la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán, donde se mantuvo como rehenes a 66 diplomáticos y civiles por 444 días. El conflicto tuvo una escalada en enero de 2020, tras el asesinato del héroe militar iraní Qasem Soleimani, a quien Estados Unidos acusaba de la muerte de “cientos” de sus ciudadanos.

A pesar de todos estos años de conflicto entre ambos países, en el Mundial de Francia 1998 ambas selecciones también jugaron un cotejo definitorio que denominaron “el partido de la paz” y posaron juntos en la foto: los jugadores iraníes salieron con un ramo de rosas como ofrenda y los norteamericanos respondieron al gesto uniéndose en la presentación de los equipos para una foto que fue histórica.

Aquel partido por la segunda jornada del grupo se jugó en el Stade Gerland de Lyon, con triunfo de Irán por 2-1 con goles de Hamid Estili y Medhi Madhavikia, en lo que representó su primera victoria en una Copa del Mundo, y que fue celebrado fervorosamente en las calles de varias ciudades iraníes.

Asimismo, en esta oportunidad estarán enfrentados Giovanni Reyna, hijo de Claudio, quien fuera el arquero de Estados Unidos en aquel encuentro, y Amir Abedzadeh, hijo de Ahmad Reza, entonces arquero de Irán, dado que ambos integran sus respectivos planteles.

EE. UU. e Irán se cruzaron en el Mundial ‘98 de Francia, también con tensiones

El atacante estadounidense Giovanni Reyna, quien jugó 10 minutos ante Inglaterra, nació cuatro años después de ese partido, cuando su padre representaba al Sunderland; mientras que el tercer arquero iraní Abedzadeh acababa de cumplir cinco años en ese partido en el Mundial de Francia y actualmente es suplente en el equipo de Quiroz.

Así como España-Alemania, primer partido en Qatar 2022 entre países campeones del mundo, este encuentro Estados Unidos-Irán mereció un destacado ni bien el sorteo conformó el Grupo B, con dos países que dentro de la cancha, a través de sus seleccionados, pondrán en juego muchísimo más que un resultado, al punto que el mundo entero estará pendiendo de cada momento desde que ambas delegaciones lleguen al estadio.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

mehdi taremi, la figura de iràn en watar 2022 /web

tyler adams, referente de estados unidos /web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla