Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A partir de un planteo del kirchnerismo

Revés judicial para la oposición en plena pelea por la Magistratura

Un juez anuló la designación de una diputada radical en el órgano que selecciona y remueve jueces. Sigue la disputa en el Senado

Revés judicial para la oposición en plena pelea por la Magistratura

La diputada radical Roxana reyes / web

29 de Noviembre de 2022 | 03:02
Edición impresa

Mientras el kirchnerismo y el PRO se siguen sacando chispas por la integración del Consejo de la Magistratura en el Senado, ahora la pelea promete extenderse a Diputados. Es que ayer el juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick anuló la designación de la diputada radical Roxana Reyes y dijo que no correspondía asignarle a ella una banca cuando el PRO, socio de su partido, ya tiene una.

El fallo alude al mandato ya cumplido de la legisladora, pero establece que la UCR y el PRO deben considerarse como una sola fuerza a los efectos de nombrar representantes en el órgano que selecciona y remueve a los jueces. Para Cormick, también estuvieron mal designados los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura, a los que la Corte Suprema ordenó tomarles juramento la semana pasada.

El magistrado hizo lugar a una acción de amparo presentada hace siete meses por el presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Germán Martínez, y dijo que a Reyes no le corresponde ocupar el lugar destinado a la segunda minoría de esa Cámara. Sostiene que como la UCR y el PRO fueron juntos en las últimas elecciones entonces no pueden aspirar a bancas que, por ley, deben asignarse a espacios políticos diferentes.

La sentencia de Cormick llegó poco después de que la Corte aprobara que los diputados del Frente de Todos tendrán dos representantes (Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade); PRO, uno (Álvaro González), y la UCR, otro (Reyes). Mientras el máximo tribunal dejó en suspenso la designación de los senadores hasta tanto se resuelva el amparo judicial que impulsó el opositor Luis Juez, que reclama para sí el lugar que se le asignó al kirchnerista Martín Doñate. Algo en lo que la Corte le dio la razón por entender que el Frente de Todos en el Senado recurrió a un “ardid” al partir (en abril pasado) su bloque en dos para quedarse así con los dos representantes de la mayoría y, además, con el de la segunda minoría, que sin esa división le hubiera correspondido al PRO y a Juez. Fue aquella una estrategia impulsada por Cristina Kirchner, a la que el senador opositor también denunció en la Justicia por “desobediencia”.

Al fallar contra la designación de la diputada radical, Cormick citó la resolución de la Corte Suprema en favor de Luis Juez y argumentó: “De otorgarle un integrante al Bloque constituido por el PRO, y otro integrante al bloque UCR, se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la Cámara, cometiéndose una situación similar a la analizada por la Corte en el fallo citado [el fallo Juez, que anuló la designación de Doñate]. Ello, porque los miembros de los bloques PRO y UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 como previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres espacios políticos diferentes”.

Y continuó: “En ambos procesos electorales –más allá de denominaciones circunstanciales, el Frente de Todos (Partido Justicialista y otros), constituyó una alternativa para votar; el Frente Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Coalición Cívica, entre otros), otra; y, por mencionar dos más, el Frente de Izquierda los Trabajadores, y La Libertad Avanza, entre otras, otras alternativa que, según el análisis que debe hacerse en el seno de la Cámara de Diputados y ajeno a este proceso, debiendo la Presidencia de la Cámara dictar una nueva Resolución acorde a lo aquí decidido, no pudiendo otorgar la representación del tercer espacio a la Unión Cívica Radical”.

En ese sentido, el juez hizo lugar a la acción de amparo que presentó el diputado oficialista Martínez y declaró “nula la Resolución 689/22 [de] la Presidencia de la Cámara de Diputados”, pero también “las que en lo sucesivo integren la segunda minoría con Partidos Políticos o Alianzas a las que ya les han sido asignados integrantes en mayoría o primera minoría”.

Ahora, según explicaban ayer en Tribunales, la diputada Reyes puede apelar para que intervenga la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

En stand by

El Consejo de la Magistratura hoy no está sesionando. Debe empezar a funcionar con su nueva composición. Pero mientras la Corte les tomó juramento a todos los consejeros, dejó en compás de espera a los legisladores. A los diputados, hasta el fallo de ayer, planeaba ponerles fecha en los próximos días, mientras mantiene el suspenso sobre los senadores, que todavía no asumirán.

Como se dijo, bajo disputa judicial también está el nombramiento de Doñate. En tanto, Juez insiste en que “de manera urgente” se defina su reclamo para sentarse en la banca de la Magistratura que, asegura, le corresponde. Pero el problema es que la causa hoy no tiene magistrado para resolverlo. Los dos que intervienen se declararon incompetentes y ahora la Cámara Federal tiene que decidir cuál de los dos se queda con el caso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla