Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar

Salió la tarjeta del Cartonazo: podés ganar hasta $500.000

Política y Economía |No cubrió los vencimientos
Traspié de Economía en una colocación de deuda en pesos con poco interés

Traspié de Economía en una colocación de deuda en pesos con poco interés
30 de Noviembre de 2022 | 02:32
Edición impresa

El gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos fondos por un valor efectivo de $219.050 millones, por lo cual no consiguió los fondos suficientes para cubrir los vencimientos de esta semana por $261.000 millones.

En la cartera económica aseguraron que con la licitación se logró “refinanciar la totalidad de vencimientos de noviembre”. Sin embargo, los analistas alertaron que esta licitación “deja un sabor más amargo y preocupante” porque por primera vez desde abril, en esta subasta, no se logró un roll over del 100%.

Para los analistas, esta operación era una prueba “muy desafiante” porque se trataba del vencimiento más grande desde fines de julio, y estaba casi todo en mano de privados.

El flojo resultado del canje de deuda realizado el 10 de noviembre y el bajo nivel de financiamiento neto obtenido en las licitaciones de octubre y de noviembre prendió luces de alarma en un contexto donde se requieren fondos frescos para poder cerrar el programa financiero en 2022.

En este contexto, el Banco Central (BCRA) viene comprando en las últimas semanas títulos CER -los que ajustan por inflación- para sostener los precios en el mercado secundario, y evitar una crisis financiera como la que ocurrió en junio-julio de este año.

En este clima, tal como preveían en el mercado, el Tesoro debió convalidar tasas más altas que las que aceptó en las anteriores licitaciones del mes.

Para atravesar esta licitación, la secretaría Finanzas ofreció cinco instrumentos de deuda de muy corto plazo, y por cuarta vez consecutiva, no se incluyeron títulos CER, que ajustan por inflación.

Hay una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) con vencimiento el 16 de diciembre de 2022 que solo puede ser suscripta por Fondos Comunes de Inversión a una tasa nominal anual de 69 por ciento.

También dos letras del Tesoro a descuento a tasa fija (Lede), una que vence el 31 de marzo de 2023 (S31M3), y la otra caduca el 28 de abril de 2023 (S28A3).

Y dos Bonos del Tesoro vinculado al tipo de cambio oficial (dólar linked), uno que expira el 28 de abril de 2023 (TV23D) y el otro el 31 de julio de 2023 (T2V3).

Sobre la ausencia de títulos CER, Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero, sostuvo que “el Tesoro no ofrece títulos linkeados a inflación, posiblemente para no convalidar las altas tasas reales que se ven en el mercado secundario”.

Por su parte, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, concordó que “si quisieran emitir letras CER, deberían pagar un costo altísimo, ya que hoy cotizan en el mercado secundario con un rendimiento entre 3 y 6 puntos porcentuales por encima de la inflación.

En la licitación de este lunes se recibieron 1041 ofertas que representaron un total de valor nominal de $269.598 millones lo que significó un valor efectivo adjudicado de $219.050 millones, informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica precisó que del monto adjudicado, el 75% fue en instrumentos a tasa fija, y el 25% en los bonos dólar linked.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla