Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El senado bonaerense aprobó reformas a la ley de adopciones

Sin acuerdo, postergan la designación de jueces

La oposición no quiso votar pliegos enviados por el Ejecutivo, entre ellos, cinco para diversos tribunales de La Plata

Sin acuerdo, postergan la designación de jueces

El senador feliú, impulsor de los cambios a la ley de adopciones/senado

30 de Noviembre de 2022 | 02:34
Edición impresa

La paridad de fuerzas que existe en el Senado bonaerense le permitió a Juntos por el Cambio bloquear la designación de aspirantes a jueces y fiscales que venía rodeada de una fuerte polémica.

Tal como adelantara este diario, Axel Kicillof envió 33 pliegos de designaciones en la Justicia. La oposición puso la lupa sobre varios de los nombres propuestos y, con el argumento de que no hubo consenso sobre estas designaciones, decidió no avalarlas.

Una señal fuerte en ese sentido se había concretado el lunes cuando los representantes de Juntos por el Cambio no asistieron a la comisión de Asuntos Constitucionales donde se realizaron entrevistas a los candidatos. Incluso la oposición anticipó que si el Frente de Todos avanzaba con la idea de llevar los pliegos al recinto, no iba a dar quórum.

Finalmente, luego de un trabajoso acuerdo, los nombramientos quedaron demorados y la sesión del Senado pudo llevarse adelante. Y uno de los temas salientes fue la sanción de una reforma a la ley de Adopciones.

Como informara este diario, Juntos por el Cambio rechaza la designación de Manuel Bouchoux en el Tribunal de Casación Penal). Se trata de un funcionario judicial cercano al colectivo kirchnerista Justicia Legítima. La oposición quería a Helena De la Cruz, hija del ex Procurador de la Corte

Fuentes opositoras aseguran que también están en la mira otros nombramientos que tienen que ver con el Departamento Judicial La Plata. Ellos son los de Leonardo Villegas (juez de Primera Instancia en el fuero Civil y Comercial), Hugo Rondina (Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial), Alejandra Salvioli (juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial) y Lorena Vuotto (juzgado de Garantías del Joven).

LEY DE ADOPCIONES

En tanto, el Senado dio media sanción al proyecto que modifica la ley de Adopción con la intención de agilizar y mejorar en varios aspectos el proceso de adopción.

La iniciativa fue promovida por el senador del Frente de Todos, Marcelo Feliú. La normativa fue sancionada hace ya una década, y las reformas buscan la unificación de plazos con la legislación nacional, acortando tiempos del procedimiento de adopción, procurando agilizar los dictámenes.

Los trámites de adopción incluyen una serie de pasos burocráticos que hacen que sea un proceso complejo, en el que los más afectados son los niños, niñas y adolescentes que esperan que se resuelva su situación, ante su situación de vulnerabilidad.

“Tenemos que ser sensibles a los cambios necesarios para mejorar el proceso de adopción. Cada día que a partir de hoy se gana puede significar que un niño en situación de abandono acceda a tener la familia”, señaló Feliú.

En la reforma se garantiza también el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la ley del Interés Superior del Niño, dando participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia.

Al respecto, Marcelo Feliú explicó que “hay un imaginario social que aún entiende a la adopción como un derecho de los adultos cuando en realidad es un derecho de los niños y niñas que no pueden ser asumidos por sus familias de origen a tener una familia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla