Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Presión sobre la economía familiar

Diciembre también tira de los bolsillos con subas: uno por uno, los aumentos que se vienen

Los servicios básicos tendrán aumentos junto con la educación, peajes y combustibles. También subiría el transporte

Diciembre también tira de los bolsillos con subas: uno por uno, los aumentos que se vienen
30 de Noviembre de 2022 | 02:57
Edición impresa

Prepaga, colegio, combustible, teléfono, cable, Internet, agua. La lista parece no tener fin y descargar su furia sobre los bolsillos en el último mes del año. El efecto de la inflación también se sentirá también en diciembre, con el último suspiro del año.

En diciembre, según las previsiones oficiales, se empezaría a ver el impacto en las compras, en particular para la mesa y la casa, del programa Precios Justos, que busca domar el efecto inflacionario sobre 2.000 productos de consumo masivo para la canasta básica familiar.

Sería un alivio en un mes que empezó, palabras más, palabras menos así: “Si usted ve que su factura aumenta es por la aplicación de una suba de tarifa”. El mensaje, con una voz de computadora que simula trato humano apareció para un usuario de una de las empresas de celular e Internet, sorprendido por una factura que subió mil pesos.

Al parecer, impactó ahí la suba del 9.8% autorizada por el Gobierno a esos servicios. Se monta sobre otra suba del 19.8% que se aplicó en octubre.

El Gobierno Nacional autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, y televisión por cable y satelital que las empresas prestadoras de estos servicios podrán aplicar en octubre y diciembre.

También habrá que recalcular el pago de la medicina prepaga: tendrá una suba de 6,9%. Este porcentaje corresponde al aumento previsto inicialmente de 13,8%, que finalmente se dividió en dos segmentos de 6,9%, en diciembre y en enero. Con todo, el servicio subirá un poco más del 100% en 2022.

Colegios

El último mes de clases también hay suba en el colegio privado. Los que tienen subsidio del Estado aumentará el 10%, para cerrar el año con aumentos promedio de 89%.

Habrá que prestar atención a lo que suceda en las próximas semanas con el transporte. Fuentes del sector avisan que en el Gobierno se analiza un aumento de 40%. No está claro si la suba irá en diciembre o arrancará con el nuevo año.

Más acá, en diciembre está confirmado que habrá suba del 90% en los peajes de autopista del corredor entre La Plata y Buenos Aires y el que una la zona metropolitana con la Costa (rutas 2 y 9).

En esos mismos días ya regirán subas en el gas y la electricidad por el impacto de la quita de subsidios aplicada en noviembre.

El agua sumará el 20% por un plan escalonado hasta llegar al 45.2% (luego habrá dos subas del 10% en febrero y abril). Como las facturas ya estaban en marcha cuando se aplicó ese esquema, los aumentos de diciembre, enero y febrero se pagarán en marzo. No será el caso para usuarios con servicio medido, que tendrán nueva liquidación desde el mes próximo.

El combustible tendrá aumento. Por un acuerdo entre el Gobierno y las empresas petroleras se determinó que comenzará con un 4% en diciembre.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla