Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un problema que se agrava con el calor

Ya se movilizan en los barrios por las canillas secas

Denuncian que llevan varios días o semanas con baja o nula presión de agua. Según ABSA, por la sequía hay menos agua en la red

30 de Noviembre de 2022 | 02:58
Edición impresa

A norte y sur de la Ciudad se repiten las quejas por la baja presión y, en casos, ausencia total de agua, en momentos en los que más se la necesita. La novedad de estas últimas horas es que el malestar derivó en reclamos grupales callejeros en los barrios.

La problemática, ya una tradición en la Ciudad, suma quejas en las últimas semanas, conforme el avance del mercurio, que dio temperaturas de verano desde mediados de mes.

En medio de la secuencia de calor de los últimos días, en vecindarios de Gonnet, la zona Sur del Casco, La Loma y Villa Elisa se lanzaron a reclamar, en casos, en la calle.

En Villa Castells, arrastran la problemática del agua salada por contaminación del sistema de extracción. Por eso, hay que acarrear agua desde puntos fijados por la empresa ABSA. En estos días, eso tampoco funciona: quienes concurrieron al punto de entrega en el centro comunal (15 bis y 495) se encontraron con la novedad de que la entrega “se cortó” el viernes. Según afirmaron, en la dependencia se vivieron momentos de tensión. Apuntaron que sobre el problema de la contaminación con sal, se suma la escasez. “Casi se arma una pueblada en la delegación. Mucha gente esperando desde temprano, con este calor. Pero no se entregan bidones desde el viernes y venimos soportando días con 34 grados de temperatura”, contó un frentista. Otra vecina que habló con este diario dijo que “hay un clima de mucha bronca. Hubo fuertes discusiones. El delegado no apareció. Un día de estos va a pasar algo”, señaló.

También padecen la misma situación en el sector de 489 y 20. Lo mismo en 14 y 504: “Hace una semana no tenemos más que un hilito”, lamentó Ana María.

Un hilito: “ni para beber”

Por otro lado, desde 34 entre 30 y 31, La Loma, aseguraron que “aquí no hay agua desde hace mucho tiempo. Ni para beber. La solución llegará seguramente cuando presentemos un recurso y no paguemos hasta tanto lo solucionen”.

Las quejas por falta de agua se replicaron desde 21 entre 424 y 425, en Villa Elisa, en donde manifestaron que “tenemos muchas denuncias realizadas ante ABSA.

Otro punto afectado es 5 y 74. Una vecina dijo que “hace falta el agua desde hace mucho tiempo, no tengo ni una gota y ya nos vino con aumento. Pero las respuestas de la empresa no llegan”, agregó.

Otro barrio afectado es Hipódromo. “Sentimos que nos están tomando el pelo, hacemos reclamos desde mayo. Pero no hay respuesta”, dijo Celia, una damnificada. “Llamo día por medio, presentamos nota, peor no hay caso”, continuó.

Por la tarde, vecinos de 30 y 71 armaron un piquete en la calle. Julieta está recién operada de una pierna y sin agua: “Hace mucho que sufrimos el problema todo el año. Ahora, hace dos o tres semanas, directamente no tenemos servicio”, dijo. También hay otras personas con problemas de salud en esas cuadras. La emergencia, indicó Julieta, impulsó a ese vecindario a pedir ayuda hasta a los Bomberos.

“Merma de agua disponible”

Ante el cuadro, ABSA informó realiza “permanentes acciones en la red para sobrellevar esta situación”, especialmente, en la zona de Ringuelet, Gonnet y Hernández. “Están previstas cinco nuevas perforaciones en avenida 31 y 511; en calle 492 y 24; en calle 514 y 132; en 501 y 131; y en 27 y 508”, se detalló. Asimismo, se prevé llevar a cabo el “envainado del Acueducto Norte”, lo que permitirá “elevar la capacidad de operación para aumentar el transporte de agua”. Por último, a largo plazo, está prevista la ejecución con créditos internacionales de la Nueva Planta Potabilizadora, sumado a las impulsiones y a los Centros de Distribución (Cisternas), se señaló.

Desde la firma se adjudicó el problema a una “merma de agua disponible en las redes” que “obedece a una contingencia ambiental producto de la sequía prolongada que se extiende desde 2021”. Eso, sostiene, provoca “una menor producción de agua y, por ende, baja presión, o incluso falta del recurso en zonas”.

Así las cosas, pidió un “uso solidario del agua”. Eso incluye, “evitar el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo”.

En este contexto, anoche se informó desde Los Hornos, que hoy, a las 20.30, las habrá una reunión en el Club 19 de Noviembre, situado en 151 entre 59 y 60, para discutir la situación de la escasez de agua en la zona.

En este contexto, la Defensora Ciudadana de La Plata -Marcela Farroni presentó un pedido de Informe a ABSA “con la finalidad de tener información, pero además alertar a las empresas y ponerlos en conocimiento de la incomodidad y descontento”. La iniciativa también incluyó a Edelap, por los cortes de servicio de la semana pasada.

En la zona de 30 y 71 comentaron que ante la crisis hasta pidieron ayuda a los Bomberos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla