Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ANIVERSARIO MUSICAL

“Thriller”: un disco tan gigante que esquiva la cancelación

La obra magna de Michael Jackson cumple hoy 40 años de vida, y gracias a su influencia y a sus icónicas canciones y looks, se mantiene al margen de las denuncias de pedofilia que rodean al Rey del Pop. Se prepara una edición especial con temas inéditos

“Thriller”: un disco tan gigante que esquiva la cancelación

El emblemático videoclip de Michael Jackson que cambió el mundo del pop junto a su disco, “Thriller”, lanzado hace 40 años

30 de Noviembre de 2022 | 03:25
Edición impresa

Icónico: la palabra, tantas veces sobreutilizada, describe a la perfección lo que significó, hace 40 años, el aterrizaje de “Thriller” en el mundo del pop internacional. Con su mezcla revolucionaria de rock, pop y rhythm‘n’blues, el disco de Michael Jackson rompió barreras, y cuatro décadas después, sigue siendo una referencia para los artistas, a pesar de que su autor se encuentra al borde de la cancelación a causa de numerosas acusaciones de abuso de menores.

Desde su lanzamiento, el 30 de noviembre de 1982, “Thriller” ha vendido más de 100 millones de álbumes. Trece años después de su muerte, la plataforma Spotify contabiliza 36,7 millones de descargas mensuales de canciones del ídolo. Fue el disco consagró a Michael Jackson como el “Rey del Pop”. Con nueve títulos en su edición original, ni siquiera las acusaciones de pedofilia, que opacaron totalmente su carrera al final de su vida han conseguido dañar su fama.

“Michael es alguien a quien admiro. No es una personal real. Cuando empecé en el mundo de la música, a lo único a lo que aspiraba era a ser como él”, explicó recientemente el cantante de origen canadiense The Weeknd al semanario GQ.

Además de la meticulosidad legendaria de Michael Jackson, buena parte de la magia de “Thriller” se debe a la producción de Quincy Jones, que ya había trabajado con Jackson en “Off The Wall”, un disco de 1979.

Y eso que inicialmente la discográfica no lo quería como productor. “Lo veían como un productor de jazz, una música que apenas vendía, según los directivos”, explica Olivier Cachin, autor de dos libros sobre Jackson.

La colaboración entre Jones y el obsesivo Jackson provocó chispas. Literalmente. “Cuando estábamos acabando ‘Beat It’ trabajábamos cinco días y noches, sin dormir. En un momento dado, ¡los altavoces empezaron a sacar llamas!”, recordó años más tarde Quincy Jones en una entrevista con la revista Rolling Stone.

UNA OSADÍA

“Thriller” fue una osada combinación artística. Jackson utilizó al guitarrista heavy Eddie Van Halen para “Beat It” y al ex Beatle Paul McCartney para la balada “The Girl is Mine”. El disco, además, se vio acompañado de un videoclip que era prácticamente un cortometraje, “Thriller”, con alusiones al cine de terror de “serie B”, y una coreografía que aún sigue inspirando a creadores en el mundo entero.

Jackson utilizó y manipuló todo tipo de influencias: el rap en “Wanna Be Startin’ Somethin’” y un fragmento de “Soul Makossa” del saxofonista de jazz Manu Dibango, quien acabó cobrando una sustanciosa indemnización.

“Thriller” rompía tantas barreras que ni siquiera la por entonces cadena televisiva juvenil por excelencia, MTV, sabía qué hacer con el disco. Inicialmente MTV no quiso emitir el video de “Billie Jean” porque consideraba que era música rhythm’n’blues, que no encajaba con su programación mayoritariamente rock, orientada a un público blanco.

El jefe de la discográfica CBS, Walter Yetnikoff, “amenazó con denunciar públicamente a MTV como una banda de racistas, y bloquear su acceso a videos de artistas rock” de su catálogo, recuerda Cachin.

Yetnikoff ganó esa batalla, pero luego tuvo que vérselas con Jackson: el videoclip de “Thriller” costaba nada menos que un millón de dólares, una suma sin precedentes para un video musical en aquellos tiempos. Jackson logró que ese video fuera dirigido por el director de cine John Landis, que había filmado recientemente la película “Un hombre lobo americano en Londres”.

“Michael era un visionario, y era un tozudo”, explica Cachin.

El resultado fue una joya visual de 14 minutos que abrió las puertas a una colaboración desconocida entre la música y el video. Sin dudas, fue “Thriller” el video que no solo sobresalió entre todos los de Michael Jackson, sino que irrumpió con fuerza y creó un estilo cinematográfico seguido hasta el día de hoy en lo referente a realizaciones audiovisuales musicales.

A lo largo de casi un cuarto de hora, el director John Landis, responsable de comedias como “The Blues Brothers” y “Animal House” (”Los Hermanos Caradura” y “Colegio de animales”, respectivamente en nuestro país), creó una suerte de pequeño filme de terror de clase B, en el que Michael se convierte en hombre lobo y luego en zombie, para protagonizar una memorable danza en un cementerio rodeado de “muertos vivos”.

Una década más tarde de aquel hito, comenzarían a revelarse situaciones truculentas en torno a la vida de Jackson, con denuncias en su contra por abuso infantil: desde entonces, el genial artista carga ahora con la monstruosa sombra de la pedofilia. Sin embargo, “Thriller” parece permanecer, gracias a su magnitud, a su influencia cultural, al margen de esa mancha. Al margen incluso de Michael Jackson. La chaqueta roja, la caminata lunar, los homenajes a “Amor sin barreras”, todo en ese disco, en ese video, ya no es de Michael Jackson, es ya parte del lenguaje popular.

100
MILLONES DE DISCOS ha vendido “Thriller” desde su lanzamiento. El disco contabiliza 36,7 millones de descargas mensuales en Spotify

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla