cerca de plaza rocha, los baldosones de la polemica / sebastián casali
La Plata bajo alerta amarillo por tormentas fuertes: ¿a qué hora llegan?
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
VIDEO. Caos vial en el Centro por un piquete frente a Gobernación: no descartan cortar la Autopista
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
Estados Unidos incauta otro petrolero sancionado vinculado a Venezuela
Cuatro de cuatro: las muertes viales en La Plata, todas en moto
El sueño de la cancha propia: las chicas de Brandsen tendrán su predio
Irán desmiente que el manifestante Erfan Soltani vaya a ser ejecutado
El Gobierno reanuda las reuniones con gobernadores por la reforma laboral
La ANMAT prohibió el uso y venta de varios productos cosméticos ilegítimos
AFA-gate: revelan cómo se habrían desviado millones de dólares
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
El Inmobiliario vence en febrero y la Patente se pagará desde marzo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Buscan que se preserve el patrimonio histórico en la obra municipal del reemplazo de las baldosas en el casco urbano
cerca de plaza rocha, los baldosones de la polemica / sebastián casali
Las veredas de La Plata están por estos días en el centro de la polémica. Suelo urbano devastado desde hace décadas y con un panorama actual que no muestra ni una cuadra entera con las baldosas sanas, el Municipio arrancó con un plan de retiro y reposición de piezas en la avenida 7. No se está respetando el diseño fundacional en ese trabajo y ese hecho despertó críticas en distintas entidades dedicadas a la defensa del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad.
Se trata de Vecinos por los Espacios Públicos, que nuclea a diferentes organizaciones que dirigen sus esfuerzos al resguardo del patrimonio platense, algunas de las cuales, por caso, han dado batalla para frenar el retiro de los empedrados donde el casco urbano todavía los conserva. Entre otras, participan de la movida planteada ahora en defensa del modelo fundacional de las veredas, las entidades S.O.S Adoquines, Defendamos La Plata y Al Rescate del Patrimonio y Vida Árbol. Le solicitaron al intendente Julio Garro y a la Defensora Ciudadana de La Plata Marcela Farroni “el cese de todo tipo de atropello a las normativas vigentes y por sobre todo y en consecuencia, a la identidad patrimonial local respecto a las tipologías de veredas que se están utilizando en el nuevo plan de obras”.
La entidad no se opone al arreglo de las veredas ni a las medidas de movilidad sustentable “que motiven dichas intervenciones”. Vecinos por los Espacios Públicos plantearon que las obras se realicen “respetando la identidad y la historia local así como las normativas que de hecho también están consideradas en la Ordenanza 12.240 de julio del presente año en el que se aprobó el actual “Plan de Construcción, Reparación y Mantenimiento de Veredas” dentro del marco del Programa “La Plata ciudad accesible”.
En la normativa, remarcó la entidad de defensa del diseño patrimonial de las veredas, se modifica el artículo 159° de la ordenanza 10.681 de 2010 que estipula el “Código de Edificación para el Partido de La Plata”.
Añadieron en la nota los integrantes de Vecinos por los Espacios Públicos que “ninguna de estas ordenanzas ni la modificación mencionada permiten la colocación de los baldosones de 40 x 40 cm blancos de 64 panes con los que están reemplazando las tan características baldosas platenses de 20 x 20 cm de panes o vainillas, grises o amarillas, y guardas rojas o negras”.
Según insistieron los vecinos, a partir de la modificación de la ordenanza, la colocación de los panes de granito blancos se permite pero únicamente en las veredas que ya hayan sido intervenidas con otros materiales.
LE PUEDE INTERESAR
Irene, de Meridiano V, ganó las 500 figuritas
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Sospechas por mala praxis en una veterinaria
Desde la Comuna se argumentó la intervención en función de esa reforma. También se indicó que ese cambio ahora permite al Municipio ingresar en un área que antes era de exclusiva responsabilidad del frentista.
“No es ese el caso de la vereda del Palacio Municipal ni de la mayor parte de la avenida 7 de 44 a 59 sobre la que ya comenzaron a colocarse, violando toda norma y dañando un patrimonio que ya es histórico por tratarse de un reconocido rasgo de la identidad local”, indicaron las entidades en la nota.
Además de la ya características veredas rotas se convirtió en una costumbre sin ningún control la tendencia de los frentistas que se deciden por la remoción de las baldosas que les corresponde a su vivienda a encarar la obra sin tener en cuenta el tipo de lajas y su disposición reglamentaria. Por una ordenanza histórica, siempre los gastos de ese trabajo recayeron en los propietarios de las viviendas y los comercios.
Ahora, las autoridades municipales han decidido hacerse cargo del recambio de los solados peatonales que se encuentran en malas condiciones y para eso, por un lado comenzó a realizar el reemplazo con cuadrillas propias y por otro invita a los vecinos con domicilio en la cuadrícula comprendida por las avenidas 1 a 13 y 44 a 60 a retirar las piezas, de forma gratuita, en oficinas comunales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí