Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Jorge Vázquez: “Hay que estar preparado para cuando la televisión se apaga”

Llegó a la tele con una carrera de 20 años detrás y ganó popularidad pero siguió trabajando y cumpliendo objetivos. El cantante platense el sábado presenta “Yo te propongo”, su tercer disco, en el porteño teatro Astros

Jorge Vázquez: “Hay que estar preparado para cuando la televisión se apaga”

Jorge Vázquez debuta en solitario en la calle Corrientes con un show que tendrá dos bandas y un súper invitado sorpresa

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

6 de Noviembre de 2022 | 03:24
Edición impresa

Aunque había actuado en calle Corrientes en el marco de un show junto a sus compañeros de “Elegidos”, el reality de Telefé en que participó y ganó habiéndose convertido en una bisagra para una carrera por entonces con más de 20 años de trayectoria y ya consolidada, Jorge Vázquez se prepara para dar un nuevo paso con su debut en solitario en la cotizada plaza porteña. El querido cantante platense, que a pesar de la popularidad ganada en la televisión siguió siendo “el mismo de siempre”, se presentará por primera vez el próximo sábado en el Teatro Astros.

“Cuando uno se va planteando objetivos obviamente que llegar a escenarios importantes es uno de ellos, y por eso estoy muy contento y emocionado”, aseguró el artista oriundo de Los Hornos en diálogo con EL DIA.

La excusa de esta presentación que, según adelantó, tendrá un súper invitado especial, que prefirió no revelar al público para darle una hermosa sorpresa (pista: es un groso del rock nacional), es mostrar por primera vez en vivo “Yo te propongo”, su tercer disco que llegó otra vez bajo el sello Sony.

Será, según adelantó el artista, una gran producción que tendrá dos bandas de músicos: una meramente tanguera “con la que vamos a repasar las canciones que la gente ya ha elegido como clásicos y que tienen que estar siempre”, y otra con la que Vázquez repasará el tracklist de su última placa con la que salió de su zona de confort.

“El disco surgió de una reunión con Sony, queríamos hacer algo distinto, que saliera un poquito del tango”, admitió Vázquez sobre cómo se fue gestando este álbum que incluye grandes clásicos de la música popular argentina y de más allá.

Amante del disco físico, el platense armó su playlist y llevó sus elegidos, la discográfica a los suyos y, consensuando, se fueron seleccionando las canciones que terminaron formando parte de este material que incluye algunas perlas como “Para vivir un gran amor”, un clásico de Cacho Castaña que supo musicalizar a inolvidables producciones del cine y la tevé del pasado.

“A mí me parecía un despropósito grabarla yo solo y hablé con Marina, su mujer; con los músicos de Cacho, sobre todo con Jorge Raggio que había sido su director; y con Matías Santoianni, que trabajó mucho con Cacho (como su maestro de ceremonias en los shows). Y ahí armamos una investigación para ver qué había grabado y descubrimos que Cacho había dejado un registro de su voz para la novela ‘Amar después de amar’ de Telefé y, gracias al canal que lo permitió, lo pudimos rescatar”, contó el artista sobre cómo nació la versión de “Para vivir un gran amor” en la que, gracias a la tecnología, la voz de Castaña aparece junto a la de Jorge.

En el álbum aparecen otros clásicos (desde “Me enamoré sin darme cuenta” de Sergio Denis hasta “Cartas amarillas” de Nino Bravo, pasando por “Bésame Mucho”, “Abrázame”, “Procuro olvidarte” y el que da nombre a la placa, “Yo te propongo”, de Roberto Carlos) pero hay uno que, en particular, cala hondo en la historia familiar de Jorge y que él liga con su vocación musical.

“Hay una canción de Los Iracundos, un grupo muy especial que le gustaba a mi mamá, y que ella siempre me mandaba a buscar el disco en la que estaba, y que yo reconocía por el color, por el formato, sin saber leer ni escribir”, compartió Jorge sobre “Te lo pido de rodillas”, uno de los clásicos del grupo uruguayo que grabó acompañado por Mauricio Rodríguez en armónica.

-¿Como podrías definir tu presente musical? ¿En qué etapas dirías que estás?

-Mi presente hoy es disfrutar de los momentos. Después de la pandemia, cada uno de nosotros pudo reflexionar de un montón de cosas y yo entendí que hay que disfrutar del presente porque siempre que vamos programando el futuro nos olvidamos de vivir lo que nos pasa en el momento. Y la vida se pasa rápido, y termina no viviendo bien por todo lo que pasa siempre y andás corriendo detrás del mango, como dice uno de mis tangos que yo escribí. Es una etapa linda que estoy tratando de disfrutar, de juntarme con gente a hacer música, que es lo más lindo que te puede pasar. Jamás me hubiese imaginado que después de un reality, que fue en 2015, hoy ya tenga tres discos, con una pandemia en el medio. Quizás podría haber aparecido algún otro más pero veremos más adelante.

-¿Cuán importante fue para vos tu paso por la tele?

-Mi paso por la tele fue una bisagra, un antes y un después. Quizás me sirvió para que me conociera gente de otros lugares. Lo que aprendí es que siempre hay que estar preparado para cuando la tele se apaga porque mucha gente se preguntará qué habrá sido de mí, tal vez, porque no me vieron más en la tele, y quizás no me siguen en las redes o no me encontraron por ahí. Pero, bueno, ahora me puso contento que uno de mis compañeros en “Elegidos”, a quien yo le gané en la final, Nico Reyna, fue el ganador del programa de Tinelli. La verdad es que yo creo que si no estás preparado para cuando se apaga la tele es muy difícil. A cada chico que participa de un programa y me pregunta por mi experiencia le digo eso. Hay que prepararse para el después porque cuando vos estás en la tele explota tu teléfono, tus redes sociales, todo el mundo piensa que ya te salvaste pero, sin embargo, hay que seguir trabajando. A mí me sirvió mucho el hecho de hacer inferiores, de volver a cantar a los mismos lugares donde siempre me dieron trabajo, seguir con mi trabajo. Eso creo que fue lo fundamental.

-Seguiste siendo el mismo.

-Siempre digo que sigo siendo la misma persona, el mismo, porque a mí no me cambió la vida. Sigo yendo a los mismos lugares, me gusta ir a cantar a los lugares que me dieron trabajo. Sigo en mi trabajo (trabaja desde hace 25 años en el Ministerio de Salud, en un área que por insalubridad lo tiene a un paso de la jubilación) en el que ya me estoy por ir, estoy con el tiempo cumplido, y la verdad es que necesito dedicarme a esto que me gusta tanto que es la música. Siempre pongo como ejemplo, para la gente que piensa que vos ya te salvaste, que yo seguí trabajando, incluso durante la pandemia cumplí horario todos los días. Y eso es algo que muchas veces me hace volver a la realidad, porque hay muchas personas que no me conocen, y no tienen por qué hacerlo. Y a veces pasa lo contrario, que la gente se sube a un avión cuando vos ni siquiera te pudiste comprar el pasaje. Mucha gente piensa que para el tipo que está en los medios todo es más fácil, pero no es así.

-¿Qué viene después del Astros?

-Después del Astros (tickets por Entrada Uno), el 25 de noviembre vuelvo al Café La Humedad, con los músicos de Cacho, haciendo sus canciones. Eso me pone muy contento porque tengo la aceptación del público que saben que lo hago con muchísimo respeto, que no es tributo, que es un homenaje con mucho cariño hacia él y la gente que trabaja ahí.

Mi idea es seguir trabajando, como hasta ahora, no volviéndome loco porque la pandemia también me enseñó que uno se puede arreglar con muchísimo menos y disfrutar de otras cosas, cosas que tanto extrañamos en los momentos en que no las tuvimos. Compartir con amigos, la gente que uno quiere. Estar un poco más de tiempo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla