Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PILOTEÓ LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS DESDE FINES DE LOS AÑOS ‘80 HASTA LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Murió el expresidente chino Jiang Zemin

Murió el expresidente chino Jiang Zemin

El expresidente Jiang Zemin

1 de Diciembre de 2022 | 01:58
Edición impresa

El exdirigente chino Jiang Zemin, que piloteó la transformación del país desde finales de los años 1980 hasta el inicio del siglo XXI, falleció ayer a los 96 años en Shanghai a causa de una leucemia y una falla multiorgánica.

Jiang tomó el poder luego de la represión de la plaza Tiananmen y lideró al país más poblado del mundo hacia su surgimiento como una potencia global.

“El camarada Jiang Zemin fue un líder excepcional (...) un gran marxista, un gran revolucionario proletario, estadista, estratega militar y diplomático, un luchador comunista de larga data y un líder excepcional de la gran causa del socialismo con características chinas”, afirmó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La muerte de Jiang tiene lugar en momentos en que China vive las protestas más importantes desde 1989, motivadas por las estrictas políticas para luchar contra la pandemia de Covid-19.

Cuando Jiang reemplazó a Deng Xiaoping como líder en 1989, China se encontraba en su primera etapa de modernización económica. Presidente durante dos mandatos de cinco años (1993-2003), cuando dejó el cargo a Hu Jintao China era miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), había obtenido la organización de los Juegos Olímpicos de 2008 y avanzaba hacia su papel de superpotencia.

Los analistas afirman que Jiang y su grupo conocido como “Shanghai Gang” continuó influyendo en las políticas comunistas mucho tiempo después de que abandonase el poder, incluyendo la elección de Xi Jinping como presidente en 2012.

Sin embargo, su poder se fue disolviendo a medida que Xi se afirmó como nuevo líder. Xi se convirtió en el dirigente chino más poderoso desde Mao Zedong y recientemente se aseguró un tercer mandato como líder del Partido Comunista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla