Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ahora JxC denuncia a Moreau por suspender la designación de los consejeros por Diputados

La pelea por las sillas en el Consejo de la Magistratura se pone cada vez más intensa y suma capítulos

Ahora JxC denuncia a Moreau por suspender la designación de los consejeros por Diputados

Rechazaron el pedido de Luis juez para que se anule la designación de Doñate en su lugar / Web

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

1 de Diciembre de 2022 | 02:42
Edición impresa

Nuevamente la designación de los representantes parlamentarios de Consejo de la Magistratura provocó un fuerte cruce entre el oficialismo y Juntos por el Cambio: la decisión de la titular de Diputados, la massista Cecilia Moreau, de suspender a los legisladores elegidos para representar al cuerpo en el organismo, fue repudiada por el armado opositor que la asemeja a un “atropello a las instituciones” y a la estrategia de Cristina Kirchner de “embestir a la Justicia”.

 

“Cristina dejó de ser la presidenta del cuerpo para militar por los intereses K”

 

La polémica mezcla un duro enfrentamiento entre las dos máximas coaliciones y una judicialización sin fin de la elección de los consejeros en la institución que designa y sanciona jueces. Es que desde el bloque de la Coalición Cívica de la cámara baja, por caso, anticiparon ayer que van a recurrir “a todos los medios legales disponibles” para frenar la medida dispuesta por la hija de Leopoldo Moreau y “hacer efectivas las responsabilidades del caso”.

CONTROVERSIA

La controversia arrancó el lunes cuando el juez Martín Cormick rechazó la elección de la radical Roxana Reyes en la Magistratura al hacer lugar a un planteo del presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. Ante esa determinación, Moreau apeló el fallo pero un día más tarde sorprendió al suspender las cuatro designaciones del cuerpo -la propia Reyes, los kirchneristas Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley y Alvaro González (PRO)- en la institución presidida por el cortesano Horacio Rosatti.

Para el diputado radical Mario Negri la decisión de la reemplazante de Sergio Massa se asimila “a la campaña de Cristina de atropellar la Justicia. Dejó de ser la presidenta del cuerpo para militar por los intereses K”. A su turno, el gobernador jujeño Gerardo Morales recordó que “rechazamos terminantemente la trampa del Senado y esta maniobra con un juez camporista (por Cormick) que trata de revertir y no cumplir los mandatos constitucionales y legales de representación de mayorías y minorías” y aseguró que el objetivo del oficialismo “es establecer la impunidad desde el Consejo de la Magistratura”.

En el interbloque opositor hicieron notar que la decisión de Moreau deja sin efecto la resolución 1.608/22 del 17 de noviembre firmada por la propia jefa de Diputados, y la tildaron de “ilegal” porque rompe el acuerdo del cuerpo para establecer dichos nombramientos: dos por el bloque más numeroso (FDT) y el resto por los bloques de primera minoría (PRO) y segunda minoría (UCR). Y aclararon que tampoco ha existido una impugnación judicial de ningún particular o dirigente político contra la citada resolución.

LAS OFICIALIZACIONES

De los 20 miembros que tiene el Consejo de la Magistratura, sólo 12 han sido oficializados. Rossati la semana pasada había dispuesto, sin fecha precisa, que podían jurar los cuatro consejeros por Diputados pero a raíz de la actual polémica ese trámite también quedó en suspenso. El magistrado también estudia la situación de los delegados por el Senado a raíz de la judicialización realizada por el cordobés Luis Juez (PRO), que afirma tener amparo legal para representar a la segunda minoría del cuerpo.

Pero ayer la jueza en lo contencioso administrativo federal, Marí Alejandra Biotti, rechazó el pedido del senador cordobés para que se anule la designación del kirchnerista Martín Doñate en su lugar. La magistrada no acompañó la medida cautelar que hizo Juez para declarar nulo el nombramiento del legislador rionegrino en el Consejo.

Hace dos semanas la Corte Suprema le había dado la razón al ex intendente de Córdoba por su anterior reclamo, esto es, por la designación de Doñate en la composición de la Magistratura que estuvo vigente hasta el pasado 22 de noviembre; en esa ocasión rechazó la medida dispuesta por Cristina para dividir su bloque en dos como un “ardid” para quedarse con la representación de la segunda minoría de la cámara alta. Ahora el máximo tribunal estudia el nuevo reclamo del precandidato a gobernador cordobés.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla